Críticas sobre El asesinato de Pitágoras (17)

AnaLoras
 29 July 2022
En esta ocasión he viajado, de la mano de Marcos Chicot, hasta la Magna Grecia, y he conocido al gran maestro y filósofo Pitágoras y su forma de vida.

Éste, junto con Ariadna, la hija de Pitágoras, tratará de descubrir quién o quiénes están detrás de los crímenes y de impedir que continúen matando.

Una novela muy bien ambientada que nos ofrece historia, cultura, intriga, traiciones, aventuras, amor… Si bien hay hechos que se repiten y sobre los que se incide demasiado, es una historia entretenida que a medida que vas avanzando en su lectura te atrapa más. Muy de agradecer que el misterio se mantenga prácticamente hasta el final, justo hasta el momento en que el autor ha querido revelarlo.

El autor incluye al final de la novela un interesante apéndice en el que explica, entre otras cosas, los hechos y personajes que son históricos o de ficción, nos ofrece una pequeña ampliación sobre la figura de Pitágoras, su filosofía y conocimientos, y algunos enlaces para ampliar esta información si se desea.
rafaperez
 07 June 2023
"En todo triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos (es decir, un servidor) es igual al cuadrado de la hipotenusa"
a²+b²=c²

Después de este trascendental verso, poesía pura, que todos aprendimos de memoria me pregunto:
¿Seguís ahí? ¿Hola?

Iba a doblar la apuesta y arriesgarme a hablaros del número Pi. No lo haré. En el fondo soy buena persona.

Este el el problema que encuentro al "fascinante" thriller de Marcos Chicot. Pitágoras y sus matemáticas.
Y en no pocas ocasiones ha estado apunto de convertirse en mi segunda novela abandona.

Lo cierto es que arranca bien. Una serie de asesinatos en el entorno más cercano al filósofo y la contratación de Akenón, un experto investigador, que viene de desenmascarar un asunto de cuernos y que por cierto es la mejor parte del libro.

La ambientación es buena, uno puede sentir, oler y hasta palpar aquella Grecia de 500 años antes del que perdió el gorro.
Me atrevo a decir que incluso algunos personajes están bien creados, en especial Ariadna, hija de Pitágoras y única en esta jungla que hace cosas medianamente sensatas.

El thriller tiene su aquel y hasta engancha, pero el autor madrileño se empeña en maltratar los tiempos con los asuntos de la comunidad Pitagórica, y entre que no es cosa amena y que no sabe transmitir fascinación por la corriente de pensamiento, logra aburrirme en el momento más inoportuno.
Tampoco ayuda que el líder de la manada sea más soso que un espagueti al vapor. 8 pulsaciones por hora, el día de más revoluciones.

Mucho mejor en la recreación política y en el fundamental papel que ocupaban estos "Umizoomis" (pregúntale a tus hijos o nietos, que seguro que los conocen) de la antigua Grecia.

Debo confesar que a pesar de estas roturas de ritmo y atención por mi parte, el libro me ha gustado y entretenido en su mayor proporción, no solo por la investigación y sus sobresaltos, sino también por una batallita muy decentemente narrada.

Ahora bien, sostener los 856 gramos del libro cuando la cosa se pone densa, multiplica por tres el peso de la suma de los cuadrados de este cateto.

Menos mal que la cosa no iba de integrales y derivadas, de lo contrario me hubiera comprado una máquina del tiempo en el Aliexpress para matarlos a todos.

Aún con fe, lo intentaré con otro de sus libros.

Sekhmety
 24 October 2022
Lectura entretenida pero demasiado larga en mi opinión. Algunas secuencias las repite hasta la saciedad y hace que el lector, en ciertos momentos, se interne en una especie de bucle. No me dejó enganchada como para embarcarme en una segunda parte o en otra de este autor.
MaiteGil
 26 January 2023
Viajamos a la Magna Grecia, y al año 510 antes de Cristo, para conocer a Pitágoras, a su familia y a los miembros de la comunidad pitagórica.

El autor mezcla ficción con realidad para ofrecernos una completa novela histórica repleta de acción. Descubriremos muchas cosas sobre la figura de Pitágoras y también tendremos romance, traiciones, manipulaciones y guerras. al final del libro Marcos nos desvela qué personajes y hechos son reales y cuáles no.

Al principio me sobraban un poco dos personajes ficticios, pero enseguida me acostumbré a ellos y les terminé cogiendo cariño. No conseguí acertar con la identidad del enmascarado y al autor le quedó bastante creíble la explicación, las cosas pudieron ocurrir así sin problemas.

Me ha gustado el libro, pero se me ha hecho un poco largo. Reconozco que en la parte de las matemáticas me perdía un poco y algunos pasajes me parecieron un poco pesados, quizás por no leer novela histórica habitualmente. Pero aún así me mantuve enganchada, entretenida e interesada, y es posible que lea pronto la continuación.

Aunque hay una segunda parte la novela tiene un final cerrado, así que la podéis leer con tranquilidad. Os animo a darle una oportunidad si lo vuestro es la novela histórica.

Leí esta obra para completar la casilla de thriller histórico del #RetoOasisPsicótico2023 y me alegro de haberla elegido. Y como llevaba tiempo en el Kindle tengo un libro pendiente menos.

🌟🌟🌟,&#xNaN
laurass89
 20 February 2023
El marco de esta ficción histórica que presentamos en el blog se nos establece de manera muy clara: situados en la época del gran filósofo Pitágoras, asistiremos al final de su expansión por la Magna Grecia. El motivo será el asesinato de sus sucesores a manos de una fuerza que parece controlar todo: política, filosofía y matemáticas.
Los lectores presenciaremos de primera mano este thriller de investigación de la mano de Akenón que nos llevará en su investigación por ciudades como Crotona y Síbaris. A esto añadiremos múltiples subtramas como los desafíos matemáticos, alguna trama de relaciones personajes y la temática del más allá.
Extensión
Sin embargo, a pesar de todo lo que nos ofrece la novela a nivel de narrativa, lo primero que nos llama la atención es su amplia extensión. La verdad es que embarcarse en una novela de estas dimensiones es una apuesta arriesgada, pero que, desde mi experiencia, merece la pena.
La historia en sí tiene muchos matices e hilos que poco a poco se irán conectando y que desde luego lo hacen al final de la novela, pero es que, además, de este complejo entramado, también encontraremos ciertas exposiciones sobre la doctrina pitagórica en sí, reflexiones sobre las matemáticas áticas y, también es verdad, descripciones muy precisas de los escenarios donde suceden todos los hechos importantes.
En este sentido, es cierto que la lectura se densifica un poco y que quizá solo la disfruten aquellos amantes de la historia o la filosofía. No obstante, el estilo no se complica en lo expositivo y, aunque es verdad que hay pasajes de matemáticas algo complejos, las notas al pie siempre ayudan a entender mejor conceptos.
Ficción
Eso sí, debemos recordar, aunque parezca muy obvio, que es una ficción histórica. Esto quiere decir que, aunque el autor haya tratado de respetar la figura histórica que emplea en la obra, no todas las acciones son ciertas ni las relaciones ni siquiera las consecuencias de lo acaecido. En este caso en concreto, cabe decir que el final de la doctrina pitagórica aún es algo a investigar y, aunque es verdad que la aparición de conocimientos matemáticos que chocaban frontalmente con su doctrina puede que tuviera que ver, no sabemos a ciencia cierta cómo fue este final.
Pero, volviendo a lo ficcional, los personajes que se han incorporado son, para mí, uno de los valores de la novela, a lo que añadimos el buen manejo de la intriga (aunque esta decae al final y, además, se hace un poco más evidente). Akenón y Ariadna, el investigador y la hija Pitágoras, serán los que acerquen al lector a la historia. Ambos son dos personajes con una personalidad muy fuerte, que evolucionan a lo largo de la obra de una manera muy cabal y que sirven para que podamos comprender las dos vertientes de la obra: la policíaca y la filosófica.
Además, no mencionaremos quién o quiénes son los antagonistas, pero cabe reconocer que todos los personajes en contra también están muy bien elaborados en diferentes perfiles: que causen terror, angustia, que sobre salgan por su inteligencia, por su discreción. No llegan a ser los «malos» perfectos, pero sí que se quedan muy cerca.
Parece que todo en contra
Sin embargo, si lo pensamos en frío, tenemos una novela que es muy larga, que tiene pasajes reflexivos sobre filosofía y matemáticas, y a eso añado cierto ritmo discontinuo. En mi caso, si dividimos la obra en dos partes, la primera me ha parecido una parte con mucho ritmo, donde se nos presentaban personajes y situaciones que impulsaban la narración y, sin embargo, cuando nos adentramos en la segunda, para mí ha sido un suplicio, la narración seme hacía lenta y lo que contaban me importaba un poco poco. ¿Entonces?
Esta es una de las cosas que hace que las lecturas conjuntas nos enriquezcan la lectura. En este caso, a muchas de las compañeras le sucedió al revés, argumentando en cada parte lo mismo que yo. La primera parte no les gustaba porque era muy expositiva y la segunda sí porque todo el rato pasaban cosas.
Entonces, ¿en qué concluimos?
Por recopilar un poco, nos encontramos ante una obra larga donde el contenido de histórica está bien tratado e integrado con el de ficción. Es cierto que tiene pasajes de exposición sobre temas que de serie son algo densos, pero que no deberían dificultar en exceso la lectura, gracias a las notas al pie. Además, tiene unos personajes que nos acercan a la historia y un estilo de entramado bien urdido, aunque es cierto que los ritmos puedan ser disparejos entre partes.
Dicho esto, creo que es una novela que te puede gustar si sabes un poco a lo que vas. Es decir, no creo que dejarse sorprender en este caso sea lo recomendable porque la lectura es exigente, sin embargo, si sabes cuáles son los pies de los que cojea, la puedes disfrutar y dejarte atrapar por ella. Así que espero que si os decidís a leerla, la disfrutéis porque merece la pena dejarse llevar un poco a los tiempos de la Magna Grecia.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
JesusFco
 31 August 2022
Libro al más puro bestseller, capítulos cortos y de fácil lectura, para pasar el rato. En general, entretenido, a veces repetitivo, pero engancha y mantiene una buena intriga. Conjuga bien la trama policial, con la política y del conocimiento, así como el modo de vida y costumbres de la época de Pitagoras. Dichas aportaciones al saber occidental, es lo que más agradezco, explicaciones matemáticas y filosóficas, no muy pesadas, y es de agradecer. En resumen, primer libro que leo de este autor, y para pasar un rato agradable y aprender cosas viene bien, pero como gran libro no.
boylucas
 18 January 2023
¿Cuántos grandes libros se perderán en las turbias aguas del mundo editorial? En el 2012 Marcos Chicot presentó su obra, El asesinato de Pitágoras, en el premio Planeta quedando en cuarto lugar. Dicha editorial solía publicar los cinco primeros lugares, pero en el caso de Chicot no fue así. Un día recibió una llamada que le informaba que debido a la crisis y por no ser un autor bien posicionado, no iban a publicarlo.

Chicot no se amedrentó ante tal desprecio, tomó su libro, que sabía era una gran obra, y lo puso a disposición de los lectores en formato electrónico. Pero no solo eso, el autor se convirtió en su propio representante, mercadólogo, etc. incrementando aun más el mérito al éxito en ventas que, posteriormente, tendría su obra.

Después de eso, ha sido un período de cosechar éxitos, premios, etc.

Pero, ¿los premios garantizan una gran obra? El que el autor sea tenaz, inquieto, y quizá para algunos, obstinado, ¿lo hacen un buen escritor?

Sobre el libro

Cuando vi el título y la introducción de la contraportada pensé: ¡Este libro es para mí! Incluye géneros que me encantan como son el misterio (thriller) y la novela histórica. A eso sumemos a eso un poco de ciencia. Como dice el Chicot en su página, me gustan las novelas de las que puedo aprender algo.

Históricamente la novela está bien documentada tomando en cuenta las dificultades para obtener fuentes fidedignas entorno al filósofo. de tal modo que el autor nos adentra en la comunidad pitagórica en donde están ocurriendo una serie de asesinatos de formas incomprensibles.

Todo ello está facilitando la pérdida de la influencia política que Pitágoras ejerce sobre el Consejo de Crotona y de otras ciudades estado poniendo a temblar el sueño de Pitágoras de formar una comunidad de naciones.

Sin entrar más a detalle, para no desvelar ninguna parte de la trama, me atrevería a decir que es una historia, que si bien puede tenernos cautivados por un largo tiempo, con infinidad de datos históricos y matemáticos, en muchas ocasiones no encuentro la justificación para ellos y eso vuelve tediosa la lectura.

Pitágoras, el mago

Personalmente no lo considero bien logrado. Siento a los personajes flojos y no logran aterrizar. Con cientos de tramas alternas que, si bien al final logra atarlas, en muchas ocasiones se siente forzado.

En ocasiones, por no decir siempre, raya en la fantasía, alejándolo de una novela histórica, y quizás incluso del thriller. Pitágoras y su alter ego toman poderes cuasimágicos provenientes de las matemáticas (aunque nunca se explica bien el porqué).

Al culpable pude dilucidarlo desde el primer momento, así que en el área de novela de misterio no lo logramos mucho, con varias intentonas de giros de tuerca que quedaron en eso, intentos.

Sí, es un libro largo, pero no me espantan los libros de muchas páginas, como Santiago Posteguillo o Ken Follet que logran entramar la historia y meterle misterio, drama y un poco de sabor.

Pero no comparemos. El problema en esta primera obra (no he leído otras), Chicot recurre al uso excesivo de soliloquios de varios de sus personajes en los que repite, en ocasiones más de 3 veces, hechos que ocurrieron previamente en el libro.

En conclusión

No fue un libro que me cautivara, la premisa era buena, la ejecución no. Yo no puedo recomendarlo, aunque soy consciente que, como encontré en alguna reseña, Marcos Chicot tiene tantos detractores como admiradores y mis puntos en contra y/o a favor de la obra pueden resultar todo lo contrario para otros lectores. Recordemos que en gustos se rompen géneros y hablando de libros, paradójicamente, no hay nada escrito.
Ana35
 28 November 2018
Libro mezcla de historia y ficción,que cuenta el complot para acabar con la comunidad fundada por Pitágoras en Crotona, ciudad de la Magna Grecia, así como con la importancia política, científica y filosófica de la orden. Conocía la obra del autor sólo por su premio como finalista del premio Planeta, pero no lo había leído antes. Lo que más me ha gustado ha sido descubrir un personaje real como Pitágoras, al que apenas conocía por famoso teorema y poco más. Ha resultado que detrás había una historia fascinante, de alguien con una importancia histórica relevante, que consiguió grandes logros en su tiempo. Este libro, sin duda, te buscar más información sobre él y su comunidad.
Lo que menos me ha gustado, que la identidad del asesino se ve venir, o al menos yo me lo imaginaba. Lo mismo he leído demasiadas novelas negras, y es culpa mía. de todas formas los personajes me han parecido muy interesantes, sobre todo la pareja que forman Akenón y Ariadna, y que da continuidad a la saga.
Muy recomendable.
Soytumisma
 16 March 2023
Cargado de muchos datos históricos entremezclado con una trama que, si bien es cierto se desenvuelve con agilidad, deja sabor a nada cuando llegas a su final.
Kone
 08 March 2023
➡️En la comunidad Pitagórica de la ciudad de Crotona se cometen, de forma inesperada para todos, una serie de asesinatos en el entorno del maestro Pitágoras, quien contrata los servicios del egipcio Akenón. Este, junto con Ariadna, la hija de Pitágoras, tratará de descubrir quién o quiénes están detrás de los crímenes y de impedir que continúen matando.

🔎Mis dotes detectivescas dieron pronto con el culpable, pero aviso, Chicot no lo pone nada fácil, solo que en este caso yo he estado muy fina.🤪

🤯Lo cierto es que te mantiene alerta de principio a fin. Novela que engancha muchísimo, no podrás parar de leer.

✒️La forma de escribir del autor logra atraparte en la trama, en el ambiente.
Es súper fácil de leer, te describe las cosas con tanta facilidad que tu mente se imagina absolutamente todo, desde los personajes, los animales, el clima, los lugares, las batallas, todo va pasando como una película.

🧐Además que la forma en que maneja los capítulos te deja con ganas de ir al siguiente, es muy difícil decir “lo dejo por hoy”. Es curioso porque aunque tiene capítulos de una sola página, ese capítulo es muy revelador y crucial para seguir la historia. Lo que os digo, "un capítulo más y me voy a dormir".

👏Todo un logro porque se trata de un libro de unas 700 páginas, pero no se te hace largo para nada. Si bien hay hechos que se repiten y sobre los que se incide demasiado, acaba resultándote un libro ágil, ameno y trepidante

➕️He de reconocer que en las partes dedicadas a las matemáticas me perdía muchísimo aunque me parece que le da un toque de originalidad a la novela.

📌Hay una segunda parte, La Hermandad, pero la novela tiene un final cerrado, así que la podéis leer con tranquilidad.

🔴Hablemos de los personajes.

He aquí el punto débil desde mi humilde opinión. Sin duda se trata de una novela de acción, no de personajes, pero aún así me hubiese encantado que Marcos Chicot hubiese profundizado en ellos. No he logrado empatizar con ninguno, aunque sí he tenido mis preferidos y hasta me he 😍.
Pero los personajes se van desdibujando y perdiendo fuerza a medida que avanza la novela.

🕵Akenón, mi primer crush literario del año, qué hombre!!!, pero la criatura va perdiendo fuerza y se queda en ná.
👳‍♂️Pitágoras, desde el principio no llama mi atención absolutamente nada. Un personaje que ni fú ni fa.
👩🏼‍🔬Ariadna, podía haber sido mi personaje preferido, sin lugar a dudas. Reaccionario a la época, la cosa pintaba muy bien, pero las tramas que le van sucediendo no me han gustado nada de nada, resultando algunas de sus acciones incoherentes con su forma de ser y pensar. Me ha sacado de quicio en muchos momentos.
🤯Glauco, fascinante de principio a fin.
😵‍💫Bóreas, el mejor.
🎭El enmascarado, para mí, increíble.
➡️Aún así son personajes muy planos, estereotipados.

🔴Otro puntito débil: la recreación histórica. Nada creíble. A veces me olvidaba que estaba en la Antigua Grecia ya que la forma de hablar y comportarse de los personajes eran totalmente anacrónicos. Me ha faltado ambientación histórica. Aunque reconozco que ha habido un par de datos históricos que me han resultado muy curiosos.

📌El autor incluye al final de la novela una interesante "Carta a los lectores" en la que explica, entre otras cosas, los hechos y personajes que son históricos o de ficción, nos ofrece una pequeña ampliación sobre la figura de Pitágoras, su filosofía y conocimientos, y algunos enlaces para ampliar esta información si se desea.

✡️El asesinato de Pitágoras tiene mis 4 estrellas, le subí una más por ese momentazo hot. Marcos, quería mucho más, chiquillo!🔥🔥

📌Libro que recomiendo, te divertirá, te mantendrá pegado/a a las páginas, te hará reflexionar sobre el peligro de creer que se tiene la verdad absoluta y que el ideal es que todos deben acomodarse a ella, y por ese egipcio ya merece la pena adentrarse en sus páginas.

✍️"La clave de la manipulación es poner en contacto a los hombres con sus deseos más intensos. Los impulsos egoístas y destructivos son siempre los más poderosos ".

✍️"El objetivo de cada hombre no debe ser llegar a un punto, sino avanzar desde donde está. Hay que intentar dar un paso cada día, y cuando se retrocede esforzarse por recuperar lo perdido".

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949