Editorial: Lumen Editorial (02/10/2014)

Las extraordinarias memorias de un genio del siglo XX.Charlot, personaje icónico del siglo xx, acaba de cumplir cien años, pero no ha perdido su bombín ni su bastón... y desde luego ni un ápice de su carácter. Para celebrarlo, Lumen recupera la autobiografía de su creador: Charles Chaplin, un gran director, guionista, compositor y actor tragicómico, pero sobre todo un genio del celuloide. En esta autobiografía, publicada en 1964, Chaplin cuenta la fascinante histori... >Voir plus

Juliiann0
 27 July 2021
RECOMENDADO:

Autobiografía de Charles Chaplin (1889-1977)

Sus padres eran actores conocidos en aquella época y terminaron separándose. Su padre era alcohólico y mujeriego, poco se preocupaba por su familia, hasta que murió de cirrosis. Y su madre padecía algunos trastornos psiquiátricos, razón por la que Chaplin y sus hermanos pasaron algún tiempo en asilos para Huérfanos.

Ejerció varias profesiones para ayudar a su familia y desde temprana edad demostró sus dotes artísticas. Ingresó a una compañía de mimos, gran parte de su formación e influencia, y con la que hizo su primera gira por EUA y Canadá. Hasta que en 1914 dio a conocer el personaje que lo llevaría a la fama: El Vagabundo, una creación de Chaplin. Se trataba de un sujeto cómico, ingenuo e inusual, representa una muestra de inconformidad ante un panorama desolador, con incertidumbre ante las industrias que someten injustamente a los trabajadores, la nostalgia por el margen de imposibilidades y la hambruna, la soledad tras la pérdida de seres queridos, mientras que todos intentan sobrevivir, pues las desigualdades son más grandes y la opresión se mantiene con rigor en medio de escenarios caóticos (como La Gran Depresión, la Primera y Segunda Guerra Mundial).

Los medios estadounidenses lo señalaron infundadamente como comunista, hasta ser exiliado. Chaplin siempre se mantuvo en contra de la censura y a favor de la libertad. Fue a partir de su lucha contra el sistema capitalista, como un crítico mordaz e irreverente -al no estimar conveniente las tácticas que solo generaban mayor inequidad y muerte-, lo que le llevó a ser candidato al Premio Nobel de Paz en 1948. Su legado se encuentra en sus películas y discursos, y su autobiografía nos acerca al hombre que con tanto ingenio escenificó nuestro tiempo.

@Juliiann0

Juliiann0Juliiann027 July 2021
“Fíjese, este personaje es polifacético: es al mismo tiempo un vagabundo, un caballero, un poeta, un soñador, un tipo solitario que espera siempre el idilio o la aventura. Quisiera hacerse pasar por un sabio, un músico, un duque, un jugador de polo. Sin embargo, lo máximo que hace es coger colillas o quitarle su caramelo a un bebé […].”
Juliiann0Juliiann027 July 2021
“Me sorprende oír a algunos críticos que la técnica de mi cámara está pasada de moda, que yo no he evolucionado con el paso del tiempo. ¿De qué tiempo? Mi técnica es el fruto de haber pensado por mí mismo, de mi propia lógica y de mi propia perspectiva; no está influida por lo que hacen los demás. Si en arte uno debe ir con su época, entonces Rembrandt sería un cero a la izquierda comparado con Van Gogh.”
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann027 July 2021
“El vestuario de Paulette en Tiempos modernos exigió tanta inteligencia y finura como una creación de Dior. Si el traje de una gamine se trata sin cuidado, los remiendos resultan teatrales y poco convincentes. Al vestir a una actriz como una golfilla callejera o como una florista intentaba crear un efecto poético sin menoscabar su personalidad.”
Juliiann0Juliiann027 July 2021
“La cara era extremadamente cómica, una mala imitación mía, con su bigote absurdo, su mechón espeso y rebelde y su boca repugnante, pequeña, de labios delgados. No pude tomar en serio a Hitler.”
Juliiann0Juliiann027 July 2021
“Para reírte de verdad, tienes que ser capaz de agarrar el dolor y jugar con él.”
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë