Crítica de Juliiann0

Juliiann0
27 July 2021
RECOMENDADO:

Autobiografía de Charles Chaplin (1889-1977)

Sus padres eran actores conocidos en aquella época y terminaron separándose. Su padre era alcohólico y mujeriego, poco se preocupaba por su familia, hasta que murió de cirrosis. Y su madre padecía algunos trastornos psiquiátricos, razón por la que Chaplin y sus hermanos pasaron algún tiempo en asilos para Huérfanos.

Ejerció varias profesiones para ayudar a su familia y desde temprana edad demostró sus dotes artísticas. Ingresó a una compañía de mimos, gran parte de su formación e influencia, y con la que hizo su primera gira por EUA y Canadá. Hasta que en 1914 dio a conocer el personaje que lo llevaría a la fama: El Vagabundo, una creación de Chaplin. Se trataba de un sujeto cómico, ingenuo e inusual, representa una muestra de inconformidad ante un panorama desolador, con incertidumbre ante las industrias que someten injustamente a los trabajadores, la nostalgia por el margen de imposibilidades y la hambruna, la soledad tras la pérdida de seres queridos, mientras que todos intentan sobrevivir, pues las desigualdades son más grandes y la opresión se mantiene con rigor en medio de escenarios caóticos (como La Gran Depresión, la Primera y Segunda Guerra Mundial).

Los medios estadounidenses lo señalaron infundadamente como comunista, hasta ser exiliado. Chaplin siempre se mantuvo en contra de la censura y a favor de la libertad. Fue a partir de su lucha contra el sistema capitalista, como un crítico mordaz e irreverente -al no estimar conveniente las tácticas que solo generaban mayor inequidad y muerte-, lo que le llevó a ser candidato al Premio Nobel de Paz en 1948. Su legado se encuentra en sus películas y discursos, y su autobiografía nos acerca al hombre que con tanto ingenio escenificó nuestro tiempo.

@Juliiann0