Críticas sobre Terra Alta (59)

RocioPV
 09 December 2022
Un triple crimen en el campo catalán, un empresario histórico, un joven investigador con un pasado ya de por sí engorroso y una investigación aparentemente sin salida. Cercas propone una trama más que clásica, pero no se conforma con llevarla a término con gran destreza. Nos envuelve en una historia donde la sed de justicia y la de venganza se enredan irremediablemente y los protagonistas siguen derrotados, con una sensación de falta de plenitud evidente y verdaderamente frustrante.

Como amante de los thrillers, debo decir que el desarrollo de las investigaciones sobre el culpable no me sorprendió demasiado, quedó claro desde el principio (en mi opinión) quién era, aunque de todos modos lo he leído con curiosidad. También he notado que el giro final de la trama parece un apéndice por derecho propio, como si el autor se hubiera dado cuenta de la decepción del lector al leer el primer final.

En definitiva, no fue una de esas lecturas emocionantes en las que cualquier cosa puede pasar hasta la última página, pero aún así fue agradable.
BelReMo
 02 December 2022
No soy de novela policíaca pero, por recomendación, lo leí. He de reconocer que me gustó y creo que esto fue debido a que no es una novela policíaca como la mayoría de este género.
El alma de esta novela no es el brutal y salvaje asesinato que se comete, es el policía, de nombre Melchor, que destinan para investigarlo.
Es su pasado, viviendo el presente, lo que hace que Melchor, a veces, no ponga límites entre lo bueno y lo malo, si actuar con justicia o tomarse la justicia por su mano.
En ese pasado oscuro de Melchor, mientras cumple condena en la cárcel, otro preso la presenta la novela de "Los Miserables" de Victor Hugo. La lee en más de una ocasión y se identifica con ella hasta el punto de creerse a veces, Jean Valjean, a veces, el inspector Javert. Su hija se llama Cosette.
Es una novela fácil de llevar. Por un lado hay que intentar resolver un asesinato que, en el comienzo, parece muy complicado por cómo se ha cometido, pero más tarde se va intuyendo quienes pueden ser los autores. Y al mismo tiempo, el presente y pasado de Melchor que, como he dicho antes, es el alma de la novela. Es lo que la salva.
Es el primer libro que he leído de Cercas y no me ha dejado indiferente, algo que no me ha ocurrido con "El inquilino" Ahora tengo pendiente "Independencia" que espero no me defraude.

Enlace: https://belnotas.blogspot.com/
caciquem
 21 November 2022
Novela policíaca en la que el protagonista, Melchor, un joven estudioso, hijo de una prostituta, tras su paso por la cárcel y su afición por la lectura, da un giro en su vida y se convierte en policía, llevando a cabo la investigación de un violento asesinato; de manera paralela él realiza por su cuenta otra investigación referente a su pasado.
Es un personaje muy bien construido, nos hace reflexionar sobre el cuestionamiento de la ley, la justicia, la venganza ,...parece que el protagonista aún no ha encontrado su lugar en el mundo, y deja entrever cosas a través de las menciones a la gran obra de Víctor Hugo "Los Miserables", la cual jugará un papel importante en la novela.
Maestrat72
 19 September 2022
Entretenido, se lee de un tirón. Interesante construcción de algunos personajes. La historia personal del protagonista, más interesante que la del propio crimen. El mayor defecto, que parece que este subvencionada por la Diputación de Tarragona o por la Conselleria de Turismo. ¿De verdad es necesario repetir dos mil trescientas veces "Terra Alta" ¡Que ya nos hemos enterado! Si hasta el título de la novela parece un pegote.
Por otra parte, creo que Melchor se merece una saga.
Victoria
 17 August 2022
Un libro que me entretuvo, pero sin más.
La historia de un chico con una infancia terrible, tomando malas decisiones, pero después de una traumática experiencia, su vida cambia...como tantas otras historias....
Eso sí, tiene un giro inesperado que me dejó helada..por lo demás, más de lo mismo, no creo que merezca el premio planeta...
LibrosSinMiedo
 15 June 2022
Nos encontramos con un thriller en el que su personaje nos narra entre capítulos su pasado y su presente. Como siempre encontramos un policía con un pasado oscuro en el que necesitamos saber que pasa. Toda la historia del pasado me ha parecido genial para ir descubriendo su personalidad.
El asesinato del matrimonio anciano me ha dejado helada por la forma y casi durante todo el libro estamos en una investigación policial en la que no vemos que vaya a tener el resultado esperado.
El final me ha parecido apoteósico ya que cuando piensas que nada más puede ocurrir bom! Nos sorprende una vez más.
Es el primer premio planeta que leo y posiblemente no sea el último.
rafaperez
 14 May 2022
Aquellos que tengan intención de leer Los miserables, aléjense de este texto hasta que concluyan la obra de Hugo. Los que no, tampoco pierden nada si prescinden de esta novela.

Adaptando la famosa frase del celebre Pablo Picasso al premio planeta podríamos decir:
"desde Posteguillo, todo es decadencia" incluso antes.

Lo de Javier Cercas es indecente. ¿Un thriller? ¿Un homenaje a Los miserables?
¿Un anuncio de Coca Cola?
Solo en una es excelente.
Quien paga manda...no hay capítulo en el que el famoso refresco, no sea nombrado.
¿Casualidad?

De la parte policial podríamos decir que sobre la bocina, en el último minuto y de penalti injusto, aprueba.
Es cierto que Cercas escribe muy bien, su prosa es magistral, pero en cuanto a la trama y su resolución pues como la canción del espantapájaros (091) "una danza al viento de giros extraños" que cuestan tragar.

Como homenaje a Los miserables un desacato.
Por muy conocida que sea la obra, por más que se hayan hecho versiones en cine, teatro y musicales, un escritor JAMÁS puede hacer spoiler y en especial, lo que Cercas hace con Javert es de juzgado de guardia.

Habrá gente que como yo, no llegó a la majestuosa novela de Hugo, antes de que apareciera su aberrante librejo señor Cercas, y le acabe usted de quitar la gracia.

¿Qué le parecería que aquí y ahora yo contara desenlaces de personajes como Olga o Melchor?
Ahora se me ocurre citar a Fernando Fernán Gómez y su famoso " váyase usted a la..."
Sí, mierda.

Pero como hay que ser justos, Terra alta tiene cosas buenas, además de su ya mencionada exquisita prosa, sus dos capítulos finales, los más intimistas, ofrecen interesantes reflexiones de un Melchor ( el prota) contra las cuerdas.
Una buena novela policial es la que se hace imprevisible y aquí pese a todo, el autor acierta.

Con todo, y poniéndome en el lugar de Javert, de su rectitud, renunciaré a darle una sola estrella, que es lo que me pide el cuerpo, y lo valoraré en función de técnica, prosa y las sensaciones que me trasmitió.

Eso sí, señores de planeta, si quieren que entendamos mejor el chiste, en 2022, désenlo a Megan Maxwell.

Como diría mi prima; ni fa, ni fu.

cultureteando
 13 March 2022
Melchor Marín fue delincuente juvenil pero encontró un futuro en los Mossos d'Esquadra catalanes y hasta se convirtió en héroe al más puro estilo Harry El Sucio. Su traslado a la comarca de Terra Alta iba a ser por un tiempo solamente pero allí encontró el amor y se quedó.

Cuando se vive en el típico lugar donde nunca pasa nada hasta que sucede, las alarmas saltan pronto y eso es lo que pasa cuando encuentran a un rico matrimonio de edad avanzada torturado salvajemente hasta la muerte en su propia casa. Melchor participará en el grupo especia de investigación que se monta para esclarecer el asesinato que no es nada fácil aunque los sospechosos empiezan a emerger.

Escrita por Javier Cercas, "Terra Alta" fue galardonada con el Premio Planeta 2019. Es una intriga que engancha desde el primer momento y que tiene a bien narrarnos mediante flashbacks la historia de Melchor, insertada muy bien para no romper en ningún momento el ritmo de la acción en tiempo real.

Me ha gustado mucho y me acabo de enterar hace unos días de que es el primero de una trilogía así que no dudaré en leer el resto porque si es una lectura tan recomendable como este "Terra Alta", el viaje merecerá la pena.

Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Sapito79
 19 February 2022
3.5 posiblemente, es interesante el planteo de la futilidad del rencor y la venganza, así como el dinero y la corrupción de la mano siempre. Pero le faltó un punch, es calmo y redondo sin sorpresas abruptas salvo un par. Atrapante y entretenido, muy relacionado a Los miserables en su trama y sus meditaciones, nos deja pensando un tiempo después.
Pensamientosleeidos
 11 February 2022
Creo que voy a escribir una unpopular opinion sobre este libro. Este libro es el premio planeta de 2017. No es que piense que no es bueno pero para mi no es una obra maestra, es decir para mi hay libros de mejor calidad literaria y que no han ganado ningún premio. Se que este libro encanta a mucha gente pero des de luego no ha sido para mi.
Creo que iba con muchas expectativas sobre que sería un thriller trepidante y adictivo y no ha sido así. Es un libro que empieza con un crimen que evidentemente resuelven pero que sobretodo se basa en la vida de Melchor (el policía protagonista).
Pienso que mi problema ha sido el hecho de ir con expectativas altísimas pero es que es imposible no ir con ellas al tener un premio de este calibre.
El libro en si me ha gustado pero tampoco me ha parecido fascinante, no imaginaba que la mayor parte fuera la vida de Melchor, además los capítulos son muy largos por lo que no te invita a seguir con otro capítulo si no dispones de mucho tiempo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie