Crítica de rafaperez

rafaperez
14 May 2022
Aquellos que tengan intención de leer Los miserables, aléjense de este texto hasta que concluyan la obra de Hugo. Los que no, tampoco pierden nada si prescinden de esta novela.

Adaptando la famosa frase del celebre Pablo Picasso al premio planeta podríamos decir:
"desde Posteguillo, todo es decadencia" incluso antes.

Lo de Javier Cercas es indecente. ¿Un thriller? ¿Un homenaje a Los miserables?
¿Un anuncio de Coca Cola?
Solo en una es excelente.
Quien paga manda...no hay capítulo en el que el famoso refresco, no sea nombrado.
¿Casualidad?

De la parte policial podríamos decir que sobre la bocina, en el último minuto y de penalti injusto, aprueba.
Es cierto que Cercas escribe muy bien, su prosa es magistral, pero en cuanto a la trama y su resolución pues como la canción del espantapájaros (091) "una danza al viento de giros extraños" que cuestan tragar.

Como homenaje a Los miserables un desacato.
Por muy conocida que sea la obra, por más que se hayan hecho versiones en cine, teatro y musicales, un escritor JAMÁS puede hacer spoiler y en especial, lo que Cercas hace con Javert es de juzgado de guardia.

Habrá gente que como yo, no llegó a la majestuosa novela de Hugo, antes de que apareciera su aberrante librejo señor Cercas, y le acabe usted de quitar la gracia.

¿Qué le parecería que aquí y ahora yo contara desenlaces de personajes como Olga o Melchor?
Ahora se me ocurre citar a Fernando Fernán Gómez y su famoso " váyase usted a la..."
Sí, mierda.

Pero como hay que ser justos, Terra alta tiene cosas buenas, además de su ya mencionada exquisita prosa, sus dos capítulos finales, los más intimistas, ofrecen interesantes reflexiones de un Melchor ( el prota) contra las cuerdas.
Una buena novela policial es la que se hace imprevisible y aquí pese a todo, el autor acierta.

Con todo, y poniéndome en el lugar de Javert, de su rectitud, renunciaré a darle una sola estrella, que es lo que me pide el cuerpo, y lo valoraré en función de técnica, prosa y las sensaciones que me trasmitió.

Eso sí, señores de planeta, si quieren que entendamos mejor el chiste, en 2022, désenlo a Megan Maxwell.

Como diría mi prima; ni fa, ni fu.