Crítica de BelReMo

BelReMo
02 December 2022
No soy de novela policíaca pero, por recomendación, lo leí. He de reconocer que me gustó y creo que esto fue debido a que no es una novela policíaca como la mayoría de este género.
El alma de esta novela no es el brutal y salvaje asesinato que se comete, es el policía, de nombre Melchor, que destinan para investigarlo.
Es su pasado, viviendo el presente, lo que hace que Melchor, a veces, no ponga límites entre lo bueno y lo malo, si actuar con justicia o tomarse la justicia por su mano.
En ese pasado oscuro de Melchor, mientras cumple condena en la cárcel, otro preso la presenta la novela de "Los Miserables" de Victor Hugo. La lee en más de una ocasión y se identifica con ella hasta el punto de creerse a veces, Jean Valjean, a veces, el inspector Javert. Su hija se llama Cosette.
Es una novela fácil de llevar. Por un lado hay que intentar resolver un asesinato que, en el comienzo, parece muy complicado por cómo se ha cometido, pero más tarde se va intuyendo quienes pueden ser los autores. Y al mismo tiempo, el presente y pasado de Melchor que, como he dicho antes, es el alma de la novela. Es lo que la salva.
Es el primer libro que he leído de Cercas y no me ha dejado indiferente, algo que no me ha ocurrido con "El inquilino" Ahora tengo pendiente "Independencia" que espero no me defraude.

Enlace: https://belnotas.blogspot.com/