Editorial: Niños Gratis* (15/12/2020)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Un joven español da tumbos por Berlín. En su teléfono conviven apps para buscar piso, trabajo y sexo. Su abuela también emigró a Alemania, pero acabó volviendo al pueblo para formar una familia. Allí es testigo de cómo su nieto hace dos descubrimientos: que es marica y que es pobre.

Leyendoesgerundio
 15 October 2021
𝙴𝚕 𝚙𝚘𝚠𝚎𝚛 𝚛𝚊𝚗𝚐𝚎𝚛 𝚛𝚘𝚜𝚊

El power ranger rosa, es la primera obra de @christocasas y tengo que decir que estoy muy contenta de haberla leído. Os animo a que lo hagáis.

⏳En ella encontramos una relación maravillosa y envidiable entre una abuela y su nieto. Una abuela digna de ser admirada, de esas que estuvieron adelantadas a su época y te sorprendían con sus consejos.

⏳La historia alterna retazos del pasado y del presente, combinando el pueblo natal donde fue apodado como “power ranger rosa” (os podéis imaginar por qué) y su situación actual de precariedad en Berlín (buscándose la vida como puede).

⏳Me ha sorprendido la manera en la que está escrito, sin diálogos propiamente dichos, y también me gustaría resaltar el toque de originalidad que tiene en sí mismo, pequeñito y con una sobrecubierta llena de detalles, siendo un desplegable del metro de Berlín.

Es una lectura intensa, directa, breve siendo imposible que te deje indiferente, en definitiva otra sorpresa de este año.

Os dejo uno de sus párrafos para que lo disfrutéis:

- Mira yo sé que el muñeco ese rosa lo has roto para que no te digan que eres una niña. Pero tú lo que tienes que hacer es jugar con lo que quieras y con quien quieras, y si te pega ese niño pues tú no le pegues porque tú no vas a ser un hombre como él. Porque yo, si le pegara a todos los hombres que me han puesto la mano encima en esta vida, hijo, no estaría viva. Y ganas no me faltaron. Pero los que no somos como ellos, tú, y yo, y tú tía, tenemos que aprender a retirarnos a tiempo y a correr más rápido. A ser más listos. Y a ser más fuertes. No hay nada más débil que un hombretón -
alejobooks
 22 April 2021
En ‘El Power Ranger rosa' Christo Casas nos cuenta la historia de un chico gay que se muda a Berlín. le acompañaremos en sus experiencias y veremos cómo intenta hacerse un lugar en la ciudad. Todo esto se alterna con la historia de la abuela del protagonista, que también emigró a Alemania en el pasado pero por circunstancias muy distintas, e iremos descubriendo la especial relación que une a ambos.

Por un lado estamos ante un libro duro, crudo y explícito, pero sobre todo real. Es fácil que muchos podamos sentirnos identificados con el protagonista y que conectemos con esos recuerdos marcados a fuego que tiene de su infancia. al mismo tiempo, el autor consigue equilibrar todo esto con un toque más tierno, humorístico y nostálgico con la historia de la abuela y ese contraste funciona como un tiro.

Cuenta con una estructura muy singular y en mi opinión es otro de sus puntos fuertes. No hay diálogo como tal, las conversaciones están integradas en el discurso en primera persona del protagonista y los saltos temporales suceden continuamente sin que perdamos el hilo. Además, tiene referencias a Pokémon y a Britney Spears, ¿cómo no me iba a gustar? Me ha parecido especialmente buena y emotiva la parte final y me deja con muchas ganas de leer lo próximo del autor.
Pautumn
 09 February 2023
No sé, no tengo palabras, solo un Ruhr que me recorre muchos recuerdos y me gorgojea en las tripas.
Lo estaba leyendo y pensaba: quiero subrayarlo todo, y dibujar plumas en todos los bordes para volar más alto.

Es un libro muy especial, que habla de cosas muy intensas y con mucho peso, definidas en sensaciones muy complejas pero usando palabras muy simples. Es una historia que no está escrita con letras, está escrita con ideas, cosidas entre ellas como retales. No es una manta perfecta, pero cubre del frío.

Pasa sin dudas a mi ABC de por qué me gusta leer.
Rociomb
 24 October 2023
Es un libro muy corto, ágil de leer pero con una gran carga emocional. Te atrapa desde el principio y lo lees de una vez.
Nos narra la historia de un chico gay que emigra a Alemania intercalando su narración con la de su abuela que años atrás también emigró. Contado en primera persona por el protagonista y con saltos temporales.
La historia de la abuela es una historia dura también, le tocó vivir situaciones muy difíciles.
En pocos páginas el autor nos habla de discriminación, te llaman algo que no tú mismo sabes aún que eres. de la crueldad de unas palabras que se nos clavan muy dentro y sin difíciles de olvidar. Pero también habla de familia, de esa abuelas luchadoras.
Si no lo habéis leído, lo tenéis que leer. Os dejará el corazón blandito.
laslecturasdelorena
 08 November 2021
Este libro, en pocas páginas, retrata a través de las vivencias de nuestro protagonista, la vida de una familia de clase obrera. El narrador decide entrevistar a su abuela antes de marchar a buscarse la vida a Alemania, como hizo ella tantos años antes.

Hay un contraste muy marcado entre la abuela, mujer analfabeta cuya única ambición era vivir en su pueblo después de haber recorrido bastante mundo, y el nieto, universitario que busca precisamente alejarse de ese pueblo donde guarda algunos malos recuerdos de su infancia. Pero también encontramos un gran paralelismo entre estas dos personas tan diferentes.

Me encantó la relación entre el nieto y su abuela, las pinceladas que nos va dando el autor de las vidas de cada uno. Me hubiera gustado esclarecer el misterio de las cartas de la abuela, aunque la forma en que se resuelve esta parte de la trama me pareció divertidísima.

El relato está construido sin un solo diálogo, pero esto no lo vuelve pesado. al contrario, el estilo del autor es muy agradable de leer y muy bello, con esas imágenes tan potentes, esa sensibilidad, esos toques de humor. Creo que lo que más me ha sorprendido ha sido encontrar una novela tan profunda bajo ese título tan pintoresco.

En definitiva, una historia que no dejará indiferente, llena de nostalgia, ternura, superación, pero que también trata temas duros como el bullying, la homofobia, la conciencia de clase. Un libro que devoré en una tarde y que sin duda volveré a leer.
alejobooksalejobooks22 April 2021
No hay nada más débil que un hombretón
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Christo Casas (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949