ISBN : 9877192160
Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/06/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
“Nada es lo que parece en estos cuentos” advierte Kathryn Davis desde el prólogo. Y es que en estas historias Leonora Carrington construye escenarios habitados por personajes peculiares: una hiena que aprende francés y se hace pasar por una niña en una esta o Arabelle Pegase, cuyo cuerpo es rival del brillo de la luna. Los textos aquí reunidos —incluyendo los cuentos publicados en La casa del miedo, El séptimo caballo y tres inéditos— son una parte de la enorme here... >Voir plus

Yani
 12 July 2021
Leonora Carrington (1917-2011) es una escritora nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana. El surrealismo (movimiento artístico al que pertenecía) se respira tanto en sus obras de arte como en su escritura. Y digo “se respira” porque mi experiencia de lectura de los “Cuentos completos” que me envió FCE fue algo vital, sensorial y, sobre todo, onírico. La imagen de la tapa es de una pintura que se llama “El ancestro”.⠀

Animales que son humanos y hablan (y viceversa), caballos, transformaciones, mujeres reprimidas, muerte, seres sobrenaturales y mucha comida son algunos tópicos que se repiten en los cuentos de Carrington. No son de terror, pero a veces rozan el género. Me atrevo a decir que son cuentos de hadas, cuentos maravillosos que tienen desarrollos y finales retorcidos y que están influidos por su contacto con lo irlandés, que fue proporcionado por mujeres como su madre y su niñera. Por supuesto, también están los cuentos atravesados por lo mexicano.⠀

Para leerla hay que conocer de antemano que todo lo perteneciente al mundo onírico se rige por lógicas que desconocemos (piensen en "Alice in Wonderland") y tiene carga simbólica. Sus imágenes son extrañas, híbridas y a veces un poco perturbadoras. En varios cuentos de Carrington hay escenas crueles (“La debutante”, “Las hermanas”) e incluso aquello de connotación se*ual y/o amorosa se vuelve raro (“Jemima y el lobo”, “Monsieur Cyril de Guindre”).⠀

Carrington me pareció un descubrimiento fascinante. Me quedé una hora mirando sus cuadros antes de empezar a escribir la reseña y creo que no encontré el límite entre la literatura y sus pinturas. Los cuentos parecen narraciones de las imágenes (hace hincapié en los colores de las cosas, por ejemplo). Es una fusión perfecta. ⠀
DianeNospraka
 21 January 2023
Cuentos completos de Leonora Carrington es una antología de cuentos surrealistas, reflejo de los sueños perturbadores en los cuales lo extraño forma parte de la cotidianeidad de los personajes. Esta colección está dividida en tres secciones: La casa del miedo, El séptimo caballo y Cuentos previamente inéditos. En La casa del miedo nos encontramos con personajes tales como una chica cuya amistad con una hiena la previene de su presentación en sociedad, una dama oval la cual me recuerda mucho las pinturas de la autora, un individuo obsesionado con un melón, vegetales castigados en nombre de la sociedad, y equinos en una fiesta con juegos desafiantes. En El séptimo caballo tenemos historias fantásticas como el romance de Virginia Pelaje y Boniato el jabalí; una invitación misteriosa a Airlines-Drues; el relato de los tres hermanos McBologan o la Maldición del Bosque, McFlanagan o el Terror del Bosque y Mchooligan o la Abominación del Bosque; la confesión de Monsieur Cyril de Guindre a su amigoThibaut Lastre; los secretos familiares de las hermanas Drusille y Juniper; la fascinación por la anciana y atractiva Arabelle Pegase; la llamada de una vecina con conejos carnívoros; el encuentro de la joven Margaret y Elizabeth, la dama con dos perros rubios; el enfrentamiento de la señorita Myrtle y su hermana Mildred con Hevalino y sus seis caballos; un baile de máscaras en la mansión del señor MacFrolick cuyo fanatismo religioso conduce al final de esa narración; Juan y María cuyo relato está repleto de imágenes del folklore mexicano; ratas rusas entrenadas para suplir médicos en Et in bellicus lunarum medicalis; una mujer condenada a vivir en una isla citadina quien muestra aún sus prendas de ropa íntima; el encuentro de un joven caprichoso con un cádaver feliz; una visión futurística de México en de cómo se funde una industria o el sarcófago de hule. Hay dos cuentos previamente inéditos muy cortos, de apenas dos páginas, El camello de arena y La mosca del señor Gregory; dentro de esta sección, Jemima y el lobo es el más extenso, aquí Jemima es una adolescente obsesionada con Ambrose Barbarry o el Lobo llamado así por ella. Este libro contiene imágenes de pinturas de Leonora Carrington referentes a algunos de sus cuentos. Lo recomiendo para quienes amen la obra de la autora en toda su extensión, quizás resulte algo complejo para quienes no estén familiarizados con la corriente surrealista.
Edd62
 13 June 2023
A caballo entre cuentos plenos de fantasía, de relatos oníricos, de situaciones improbables o imposibles, de menos difíciles de creer. Y narrativa de su obra pictórica, donde se desliza y refugia en un mundo de objetos y seres tan maravillosos como increíbles..

A pesar de lo amplio del repertorio debo confesar que el que más me ha gustado es “ la suplente” con un final …digno de ser cantado en voz alta…

Carrigton crea, mezcla y cruza líneas, líneas que no respeta.. lo que la hace más atractiva.

Mi opinión…. Amen
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka21 January 2023
Mi padre murió de un ataque al corazón durante una llamada telefónica, y luego, por supuesto, se fue al infierno. Ahora está en el infierno de los teléfonos, donde todos tienen esos aparatos constantemente pegados a los labios o la oreja. Eso provoca una gran angustia.
DianeNosprakaDianeNospraka21 January 2023
- Su cara es una orquídea albina - decía su gran amigo Thibaut Lastre-. Su ávida boca violeta es una orquídeabeja, venenosa como un insecto lunar y, ¿dónde encontrarías un animal exótico de pelo comparable a su cabellera?
DianeNosprakaDianeNospraka21 January 2023
La angustia que sentí me pareció ajena, como si subiera de las viejas tumbas de aquel pueblo feroz y triste; una angustia que no era mía, algo que venía del lejano temeroso siglo XX.
DianeNosprakaDianeNospraka21 January 2023
Como a mi padre no había quien lo viera
mi madre se encerró en la nevera.
Padre, le dije, me siento desolée
mi madre quedó completamente frappée.
DianeNosprakaDianeNospraka21 January 2023
"Empresa" quiere decir en realidad fábrica de objetos inútiles que la gente es lo bastante tonta para comprar.