ISBN : 9877192160
Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/06/2021)

“Nada es lo que parece en estos cuentos” advierte Kathryn Davis desde el prólogo. Y es que en estas historias Leonora Carrington construye escenarios habitados por personajes peculiares: una hiena que aprende francés y se hace pasar por una niña en una esta o Arabelle Pegase, cuyo cuerpo es rival del brillo de la luna. Los textos aquí reunidos —incluyendo los cuentos publicados en La casa del miedo, El séptimo caballo y tres inéditos— son una parte de la enorme here... >Voir plus

Yani
 12 July 2021
Leonora Carrington (1917-2011) es una escritora nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana. El surrealismo (movimiento artístico al que pertenecía) se respira tanto en sus obras de arte como en su escritura. Y digo “se respira” porque mi experiencia de lectura de los “Cuentos completos” que me envió FCE fue algo vital, sensorial y, sobre todo, onírico. La imagen de la tapa es de una pintura que se llama “El ancestro”.⠀

Animales que son humanos y hablan (y viceversa), caballos, transformaciones, mujeres reprimidas, muerte, seres sobrenaturales y mucha comida son algunos tópicos que se repiten en los cuentos de Carrington. No son de terror, pero a veces rozan el género. Me atrevo a decir que son cuentos de hadas, cuentos maravillosos que tienen desarrollos y finales retorcidos y que están influidos por su contacto con lo irlandés, que fue proporcionado por mujeres como su madre y su niñera. Por supuesto, también están los cuentos atravesados por lo mexicano.⠀

Para leerla hay que conocer de antemano que todo lo perteneciente al mundo onírico se rige por lógicas que desconocemos (piensen en "Alice in Wonderland") y tiene carga simbólica. Sus imágenes son extrañas, híbridas y a veces un poco perturbadoras. En varios cuentos de Carrington hay escenas crueles (“La debutante”, “Las hermanas”) e incluso aquello de connotación se*ual y/o amorosa se vuelve raro (“Jemima y el lobo”, “Monsieur Cyril de Guindre”).⠀

Carrington me pareció un descubrimiento fascinante. Me quedé una hora mirando sus cuadros antes de empezar a escribir la reseña y creo que no encontré el límite entre la literatura y sus pinturas. Los cuentos parecen narraciones de las imágenes (hace hincapié en los colores de las cosas, por ejemplo). Es una fusión perfecta. ⠀
Videos de Leonora Carrington (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonora Carrington
Proclive a lo sobrenatural y surrealista, Leonora Carrington deslumbró con sus óleos y acuarelas de mujeres alineadas con la luna, la noche, el misterio. Pero también con esta rara novela, "La corneta acústica", que Cortázar describió como “una gran maravilla”. Cuenta la aventura transformativa de Marion Leatherby, una nonagenaria que, tras recibir el regalo de una trompetilla contra la sordera, descubre que su nieto se dispone a llevarla a un asilo. El libro, que describe un fabuloso aquelarre, fue objeto de veneración por el colectivo feminista de la época. Paula Bonet, pintora y escritora como Carrington, lee fragmentos escogidos.
Episodio 13 del podcast "La Biblioteca de Julio" Escúchalo en http://canal.march.es/podcast o en tu plataforma favorita
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë