Francisco Torres Oliver (Traductor)Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (16/10/2017)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 14 calificaciones)
En 1937, cuando apenas tenía veinte años y estudiaba en Londres, Leonora Carrington conoció a Max Ernst, se fugó con él a Francia y entró en contacto con los círculos surrealistas de París. Dos años después, en 1940, Max fue declarado enemigo del régimen de Vichy y trasladado a un campo de concentración. Leonora, con evidentes signos de trastorno psicológico, se vio obligada a huir a España, donde, por mediación de su padre, fue ingresada en un sanatorio de Santande... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lucha
 25 January 2019
Después de haber acariciado el surrealismo, Leonora Carrington, huye de la Francia del Vichy a España y es internada en un sanatorio. Este libro recoge los textos que, a manera de diario, escribió la autora. Una obra delirante y no precisamente por los delirios de Carrington, si no por el constante cuestionamiento de la realidad y de la locura desde el encierro y por las descripciones que hace del tratamiento cruel del Doctor Morales, encargado del establecimiento psiquiátrico. Un libro escrito con lucidez, dolor y algo parecido a la ternura de quien descifra el mundo pero no es comprendido. El libro incluye algunas de las ilustraciones de Carrington.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 March 2024

Me enfrenté a Memorias de abajo por un solo motivo: me lo prestó mi amiga y quería devolvérselo antes de que se fuese (total, era cortito). Lo abrí sin muchas ganas y leí el prólogo de Elena Poniatowska antes de quedar nuevamente con ella. Sólo eso y nada más, pero el sortilegio ya había surtido efecto: me iba a gustar.

¿Te gusta el surrealismo? ¿Te interesa Leonora Carrington? Este libro, escrito en francés en 1943, os sumergirá en la experiencia de la enfermedad mental y la vivencia de un tratamiento, que nadie se molesta en explicar a la receptora, desde un punto de vista muy curioso: el de una persona capaz de "sobrevolar" su propia historia y, a pesar de utilizar la escritura como algo terapéutico, transmitir lo sucedido casi como lo haría alguien externo a esa estadía en Santander, con objetividad.
¿Quieres tener un poco más de información sobre el funcionamiento de un psiquiátrico español en 1940? Lee este libro (lo que se relata aquí es bastante común a los sanatorios de la época, no es que este hombre sea simplemente un sádico, que también).

Yo, por mi parte, "me veo obligada" a seguir conociendo un poco más a esta mujer. En breve me pondré con la biografía que escribió nuestra excelente prologuista.
IsaMtnez
 23 September 2020
Desde el día que ha llegado a mi casa (muchas gracias @sonechka.rr ) me estaba haciendo guiños, gestos e incluso, en algún momento, me ha llegado a gritar para que me fijara en él. Sabía que estaría entre mis próximas lecturas por lo que ni siquiera lo he llegado a colocar en la estantería. Lo que no sabía es que me duraría tan poco y que me haría compañía en una noche de insomnio. Dicha noche fue como el empujón que necesitaba. Dejé a un lado las lecturas que tenía entre manos, leí la primera página y cuando me quise dar cuenta ya había terminado.

Ha llegado el momento y no tengo muy claro cómo debería afrontarlo. ¿Cómo hablaros de este libro? ¿Cómo sería la forma correcta de hacerlo? ¿Me centro en él de forma individual o como lectura complementaria de otro que ya había leído?

Hace unos meses leí 'Leonora' de Elena Poniatowska y me quedé con ganas de más. Me quedé con ganas de seguir ahondando en la obra de la autora y con ganas de descubrir la de la protagonista. Pues bien, para mí leer a Carrington después de haber leído a Poniatowska ha sido un acierto. 'Memorias de abajo' es cómo una pieza de puzzle que ha llegado a completar el libro de Poniatowska. Una pieza desde el punto de vista de la propia protagonista, de su puño y letra, sus propias palabras para describir esa horrible experiencia que tuvo en España. Horrible experiencia que la marcó de por vida. Han sido dos lecturas que se complementan, qué tendrían que ir de la mano, qué se tendrían que leer juntas.

Como lectura complementaria tengo claro que la he disfrutado. Como lectura individual considero que se me quedaría corta. Si no hubiera leído antes sobre Leonora no lo llegaría a comprender, me perdería detalles que considero importantes y me dejaría un tanto fría. al ya haber leído sobre su vida me he dejado llevar, he disfrutado, he sufrido y he tenido una segunda visión de esa experiencia que ha vivido en un sanatorio de Santander.

Es complicado plasmar la situación y lo que he llegado a sentir. No me atrevo a recomendar esta lectura de forma individual, la verdad. Si os apetece leerlo, leed los dos libros para tener el puzzle completo.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
monica_ag_7
 31 January 2024
Memorias de abajo” lo adquirí al ver la exposición de Leonora Carrington el pasado año en Madrid. Relegado desde entonces a la estantería empecé el año pensando que lo quería leer pronto. Y asi ha sido. No me duró ni una tarde (es muy corto).

La locura empezó a desatarse en Leonora cuando Max Ernst fue llevado a un campo de concentración. Ésta se agravó cuando huye a España y sufre una agresión sexual. Por orden de su padre es trasladada a un centro psiquiátrico en Santander y la ponen en manos del Doctor Morales.

El relato se trata de un conmovedor testimonio de la estancia de Carrington en este centro psiquiátrico durante la época franquista.

Es una narración lineal, a modo de diario, que escribió pocos años después de sufrir esa terrible experiencia. Son apenas 80 páginas donde un mundo entero se condensa con una lucidez que pone los pelos de punta.

No es una lectura fácil pese a su brevedad. Te mete en lo más recóndito de su mente y el surrealismo de sus pinturas también se ve reflejado en su manera de narrar.

Su manera de ver la vida se salía de los cánones establecidos y fue tildada de “loca”. Pero Leonora fue muy valiente y utilizó toda esa valentía para encontrar la paz que necesitaba.

Sin duda fue una mujer fascinante.
LauraMon
 04 August 2023
breve historia narrada por la propia Leonora, sobre su ingreso involuntario en un sanatorio mental en Santander.
Hija de aristócratas, desde pequeña, Eleanora destacó por no encajar en los cánones establecidos para alguien de su condición, su mente e inquietudes iban más allá. Tras su paso por diversas ciudades europeas, pudo por fin conocer a artistas con los que sentirse ella misma.
Instalada en París, con su pareja Max Ernst, activista antifascista, su vida dio un giro inesperado... La detención de Max y su encierro en un campo de concentración, dispararon la frágil salud mental de Leonora, que huyó a España pensando en una vida mejor. Su llegada a Madrid y una vi.lación por un grupo de carlistas, la sumergió en un estado en el que su voluntad fue totalmente anulada. Y así, y con sus padres moviendo hilos desde Inglaterra, acabó en el sanatorio de Santander.

Allí vivió el horror. Horror que retrata tan bien en estas memorias. Tiempo de gran sufrimiento, tanto mental como físico, debido al tratamiento y al trato (in)humano al que allí fue sometida.
Sin autocompasión, sin evasivas. Leonora no esconde ni sus delirios ni todo lo que le hicieron a su cuerpo y a su mente. No valía nada en esos momentos, no era nada...
IsaMtnezIsaMtnez21 September 2020
A mí también me tenían agarrotada por dentro esas fuerzas ajenas a mi voluntad consciente que paralizaban el mecanismo del coche. Este fue el primer paso de mi identificación con el mundo exterior. Yo era el coche. El coche se había agarrotado por mi culpa, porque yo, a mi vez, me había agarrotado entre Saint-Martin y España.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile10 March 2024
Sé que una vez lo haya escrito me liberaré. Pero ¿podré expresar con meras palabras el horror de aquel día?
monica_ag_7monica_ag_724 January 2024
¡Yo no quería otra cosa que ser buena con el mundo entero, y aquí estaba, atada como un animal salvaje!