Francisco Torres Oliver (Traductor)Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (16/10/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En 1937, cuando apenas tenía veinte años y estudiaba en Londres, Leonora Carrington conoció a Max Ernst, se fugó con él a Francia y entró en contacto con los círculos surrealistas de París. Dos años después, en 1940, Max fue declarado enemigo del régimen de Vichy y trasladado a un campo de concentración. Leonora, con evidentes signos de trastorno psicológico, se vio obligada a huir a España, donde, por mediación de su padre, fue ingresada en un sanatorio de Santande... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Lucha
 25 enero 2019
Después de haber acariciado el surrealismo, Leonora Carrington, huye de la Francia del Vichy a España y es internada en un sanatorio. Este libro recoge los textos que, a manera de diario, escribió la autora. Una obra delirante y no precisamente por los delirios de Carrington, si no por el constante cuestionamiento de la realidad y de la locura desde el encierro y por las descripciones que hace del tratamiento cruel del Doctor Morales, encargado del establecimiento psiquiátrico. Un libro escrito con lucidez, dolor y algo parecido a la ternura de quien descifra el mundo pero no es comprendido. El libro incluye algunas de las ilustraciones de Carrington.
IsaMtnez
 23 septiembre 2020
Desde el día que ha llegado a mi casa (muchas gracias @sonechka.rr ) me estaba haciendo guiños, gestos e incluso, en algún momento, me ha llegado a gritar para que me fijara en él. Sabía que estaría entre mis próximas lecturas por lo que ni siquiera lo he llegado a colocar en la estantería. Lo que no sabía es que me duraría tan poco y que me haría compañía en una noche de insomnio. Dicha noche fue como el empujón que necesitaba. Dejé a un lado las lecturas que tenía entre manos, leí la primera página y cuando me quise dar cuenta ya había terminado.
Ha llegado el momento y no tengo muy claro cómo debería afrontarlo. ¿Cómo hablaros de este libro? ¿Cómo sería la forma correcta de hacerlo? ¿Me centro en él de forma individual o como lectura complementaria de otro que ya había leído?
Hace unos meses leí 'Leonora' de Elena Poniatowska y me quedé con ganas de más. Me quedé con ganas de seguir ahondando en la obra de la autora y con ganas de descubrir la de la protagonista. Pues bien, para mí leer a Carrington después de haber leído a Poniatowska ha sido un acierto. 'Memorias de abajo' es cómo una pieza de puzzle que ha llegado a completar el libro de Poniatowska. Una pieza desde el punto de vista de la propia protagonista, de su puño y letra, sus propias palabras para describir esa horrible experiencia que tuvo en España. Horrible experiencia que la marcó de por vida. Han sido dos lecturas que se complementan, qué tendrían que ir de la mano, qué se tendrían que leer juntas.
Como lectura complementaria tengo claro que la he disfrutado. Como lectura individual considero que se me quedaría corta. Si no hubiera leído antes sobre Leonora no lo llegaría a comprender, me perdería detalles que considero importantes y me dejaría un tanto fría. al ya haber leído sobre su vida me he dejado llevar, he disfrutado, he sufrido y he tenido una segunda visión de esa experiencia que ha vivido en un sanatorio de Santander.
Es complicado plasmar la situación y lo que he llegado a sentir. No me atrevo a recomendar esta lectura de forma individual, la verdad. Si os apetece leerlo, leed los dos libros para tener el puzzle completo.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
Slawka
 06 febrero 2020
Al leer "Leonora" de Elena Poniatowska tenía que investigar más sobre la pintora Leonora Carrington. Me enamoré de sus cuadros. Creo que El Ancestro es mi favorito, me parece fascinante. También decidí leer sus "Memorias de abajo" (Down Below), recuerdos de su estancia en un manicomio. En España los publicó Siruela en 1991 junto a varios relatos cortos de Leonora.
Al conocer ya la novela de Poniatowska el contenido de este libro no me ha sorprendido. Definitivamente la escritura de Carrington me gusta menos que sus cuadros. El idioma que emplea es muy pobre, se ve mucha ingenuidad en los textos. Los recuerdos del sanatorio tienen elementos esotéricos que reflejan el estado de la mente de la autora cuando estuvo ingresada, pero también hacen la lectura algo más laboriosa. Los cuentos están estilizadas a cuentos infantiles con elementos surrealistas y se leen rápido. Esos sí que parecen más novedosos. El último, "El pequeño Francis", contiene muchos elementos autobiográficos (la relación con Max Ernst) escondidos a plena vista y me parece muy bien hilado.
Lo recomiendo a todos que están fascinados por la vida de Leonora, pero a los que no conocen el personaje os sugiero primero leer algo sobre su colorida biografía.
IsaMtnezIsaMtnez21 septiembre 2020
A mí también me tenían agarrotada por dentro esas fuerzas ajenas a mi voluntad consciente que paralizaban el mecanismo del coche. Este fue el primer paso de mi identificación con el mundo exterior. Yo era el coche. El coche se había agarrotado por mi culpa, porque yo, a mi vez, me había agarrotado entre Saint-Martin y España.