Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
21 January 2023
Cuentos completos de Leonora Carrington es una antología de cuentos surrealistas, reflejo de los sueños perturbadores en los cuales lo extraño forma parte de la cotidianeidad de los personajes. Esta colección está dividida en tres secciones: La casa del miedo, El séptimo caballo y Cuentos previamente inéditos. En La casa del miedo nos encontramos con personajes tales como una chica cuya amistad con una hiena la previene de su presentación en sociedad, una dama oval la cual me recuerda mucho las pinturas de la autora, un individuo obsesionado con un melón, vegetales castigados en nombre de la sociedad, y equinos en una fiesta con juegos desafiantes. En El séptimo caballo tenemos historias fantásticas como el romance de Virginia Pelaje y Boniato el jabalí; una invitación misteriosa a Airlines-Drues; el relato de los tres hermanos McBologan o la Maldición del Bosque, McFlanagan o el Terror del Bosque y Mchooligan o la Abominación del Bosque; la confesión de Monsieur Cyril de Guindre a su amigoThibaut Lastre; los secretos familiares de las hermanas Drusille y Juniper; la fascinación por la anciana y atractiva Arabelle Pegase; la llamada de una vecina con conejos carnívoros; el encuentro de la joven Margaret y Elizabeth, la dama con dos perros rubios; el enfrentamiento de la señorita Myrtle y su hermana Mildred con Hevalino y sus seis caballos; un baile de máscaras en la mansión del señor MacFrolick cuyo fanatismo religioso conduce al final de esa narración; Juan y María cuyo relato está repleto de imágenes del folklore mexicano; ratas rusas entrenadas para suplir médicos en Et in bellicus lunarum medicalis; una mujer condenada a vivir en una isla citadina quien muestra aún sus prendas de ropa íntima; el encuentro de un joven caprichoso con un cádaver feliz; una visión futurística de México en de cómo se funde una industria o el sarcófago de hule. Hay dos cuentos previamente inéditos muy cortos, de apenas dos páginas, El camello de arena y La mosca del señor Gregory; dentro de esta sección, Jemima y el lobo es el más extenso, aquí Jemima es una adolescente obsesionada con Ambrose Barbarry o el Lobo llamado así por ella. Este libro contiene imágenes de pinturas de Leonora Carrington referentes a algunos de sus cuentos. Lo recomiendo para quienes amen la obra de la autora en toda su extensión, quizás resulte algo complejo para quienes no estén familiarizados con la corriente surrealista.