Editorial: Nitro Press (31/12/2019)

Cuando miramos el anverso de una figura tejida, o el negativo de una fotografía, vislumbramos sus secretos. Ignoramos cuáles son, pero intuimos que están allí. Los sentimos. Así sucede con los cuentos de Viridiana Carrillo. No vemos las sonrisas de la foto familiar: entramos en el negativo, en el envés del tejido, donde sus personajes deambulan imprecisos, trastabillantes. La vida es una niebla densa, pesada, pastosa, casi una sustancia en el pasaje difuso entre el ... >Voir plus

abig_z
 23 April 2021
Un libro bieeeeeen complejo.
La verdad no me esperaba tanta 'oscuridad', y tampoco tanta magia(?) Siento como si la Merricat de Shirley Jackson hubiera escrito la mayor parte de este libro. No quiero menospreciar el trabajó de la autora, pero fue algo en lo que pensé en algún momento y como que ya se me quedó por todos los simbolismos.
Durante mi lectura tuve la sensación continua de que los personajes tenían en común un miedo y al mismo tiempo una seguridad al conocimiento y también al desconocimiento de los demás. Y quizá suena rebuscada la idea, pero es que cuando sabes que conoces mucho a alguien puedes acercarte a sus limites y eso asusta. Y cuando no las conoces bien o piensas que te ocultan cosas, la percepción de vulnerabilidad frente a ese alguien crece hasta que te envuelve. Como que son dos extremos que constantemente se están tocando en los cuentos. Pero insisto, a lo mejor suena rebuscado.
Otro tema que me impactó de tan personal que lo sentí fue el 'miedo' a los niños, pero no en general a la niñez, sino a aquellos a quienes estás ligado con sangre. La maternidad aquí es abordada como una experiencia que de tan intensa resulta perturbadora. Y esque, otra vez, es ese contraste entre la existencia de un ser tan pequeño que salió de ti, al que amas y que quieres proteger frente a ese ser irreconocible de tan diferente y que es super demandante y que es tan sí mismo, que viene a exigir quién sabe cuánto. (Desde lo que no quieres dar como lo que ni siquiera tienes) El reflejo de la crueldad que no es crueldad sino realidad plena y hasta inocencia pura.
La brutalidad de las relaciones familiares y lo burdo que puede ser el amor (y su abuso) y la responsabilidad de unos con otros (lo que demandamos).
La relación entre hombre-mujer, con estos roles que nos formamos y que luego deformamos junto con las dependencias es como una catástrofe de los lazos que cerramos que luego sentimos demasiado ajustados.
En resumen, cuentos incómodos pero muy aprensivos que te atrapan y revuelven al mostrar el sufrimiento cotidiano,.
BrendaT2
 27 April 2021
Este libro me gusto demasiado. Pero de una manera increible. Tal vez no tanto por lo complejo del libro, ya que apesar de estar muy cortito me costo un poco leerlo, pero con forme iba pasando los relatos. Nunca imagine que me llegara a poner algo.. a sentir algo.
La manera en que redacta la autora es poetico y lo hace con tantos simbolismos que puede llegar a sentir incluso un poco de miedo. Es de esos libros que sin duda se puede convertir en de mis favoritos. Ya que incluso habla de cosas tan cotidianas pero de esa manera que menciono que lo vuelve tan original y propio de la autora.

Al mayoria de los relatos hablan de un ambiente mas cotidiano pero con un poco de mistisismos, y complejidad, la verdad es que cuando lei la sinopsis nunca espere que fuera un libro asi, ya que apesar de que ahi mismo dice "la vida no es una fotografia ni la figura tejida que queremos mostrar, sino su anverso", cuando lei esto la primera vez que agarre el libro, me imagine una simple historia como de que habla una persona y como ve la vida. Pero al leerlo, fue como que un sentimiento y un dolor de garganta, que sentia que habia pasado por eso. es cierto, toca el tema un poco comun de "la vida no es color de rosa" pero cuando la autora lo hace... lo hizo que senti que nunca habia leido una historia asi. Tal vez estoy mas emocionada que otras personas, pero en verdad sentia cada uno de los relatos y aunque cuesta entendender e incluso al final... porque en verdad es un libro muy complejo en tan pocas palabras y paginas. Tiene todo su encanto.
Enlace: https://brenfresa.wixsite.co..
Fgamma06
 07 May 2021
Los cuentos de la autora fueron un tanto profundos, pero más que profundos, los sentí muy oscuros. Ciertos rasgos de misticismo, enfocándose principalmente en un sentimiento, EL MIEDO, idealizado de cierta manera por cada uno de sus protagonistas.

Mis cuentos favoritos fueron Niños de Agua y Amkoku Butoh, en el primero nos enfocamos en el miedo a la pérdida o a lo que no pudo ser, en el segundo encontramos rasgos de sexualidad, tema tabú y que tanto miedo nos da explorar.

otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro