Crítica de abig_z

abig_z
23 April 2021
Un libro bieeeeeen complejo.
La verdad no me esperaba tanta 'oscuridad', y tampoco tanta magia(?) Siento como si la Merricat de Shirley Jackson hubiera escrito la mayor parte de este libro. No quiero menospreciar el trabajó de la autora, pero fue algo en lo que pensé en algún momento y como que ya se me quedó por todos los simbolismos.
Durante mi lectura tuve la sensación continua de que los personajes tenían en común un miedo y al mismo tiempo una seguridad al conocimiento y también al desconocimiento de los demás. Y quizá suena rebuscada la idea, pero es que cuando sabes que conoces mucho a alguien puedes acercarte a sus limites y eso asusta. Y cuando no las conoces bien o piensas que te ocultan cosas, la percepción de vulnerabilidad frente a ese alguien crece hasta que te envuelve. Como que son dos extremos que constantemente se están tocando en los cuentos. Pero insisto, a lo mejor suena rebuscado.
Otro tema que me impactó de tan personal que lo sentí fue el 'miedo' a los niños, pero no en general a la niñez, sino a aquellos a quienes estás ligado con sangre. La maternidad aquí es abordada como una experiencia que de tan intensa resulta perturbadora. Y esque, otra vez, es ese contraste entre la existencia de un ser tan pequeño que salió de ti, al que amas y que quieres proteger frente a ese ser irreconocible de tan diferente y que es super demandante y que es tan sí mismo, que viene a exigir quién sabe cuánto. (Desde lo que no quieres dar como lo que ni siquiera tienes) El reflejo de la crueldad que no es crueldad sino realidad plena y hasta inocencia pura.
La brutalidad de las relaciones familiares y lo burdo que puede ser el amor (y su abuso) y la responsabilidad de unos con otros (lo que demandamos).
La relación entre hombre-mujer, con estos roles que nos formamos y que luego deformamos junto con las dependencias es como una catástrofe de los lazos que cerramos que luego sentimos demasiado ajustados.
En resumen, cuentos incómodos pero muy aprensivos que te atrapan y revuelven al mostrar el sufrimiento cotidiano,.