Crítica de jjglezl

jjglezl
29 November 2023

El realismo mágico fue un fenómeno literario desarrollado en la segunda mitad del siglo XX en Iberoamérica. Se caracterizó por alterar la realidad con acciones fantásticas narradas de forma realista, dando por sentado la aceptación de esos hechos como reales y verdaderos, tanto para los protagonistas como para el lector.

Sus principales representantes fueron Arturo Uslar Pietri, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar,…

Leer “El barón rampante” es adentrarse en el realismo mágico. Es vivir en el mundo de “Cien años de soledad”, de García Márquez, o de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, o de “Bomarzo”, de Mujica Lainez.

El barón rampante” es puro realismo mágico. Esta novela fue escrita en 1957 por Italo Calvino, escritor que, aunque nacido en Cuba en 1923, con dos años marchó a Italia, donde pasó gran parte de su vida. Se ve que esos únicos dos años vividos en Iberoamérica fueron suficientes para insuflar en su literatura ese espíritu mágico.

Italo Calvino se licenció en la facultad de letras de Turín en 1947 y, ya desde entonces, comenzó su andadura literaria, escribiendo cuentos, novelas, colaboraciones en revistas y periódicos. En 1952 publica “El Vizconde Demediado”, su primera incursión en lo fabuloso y lo fantástico, (que habrá que leer, por supuesto). Es en junio de 1957 cuando se publica por primera vez este maravilloso “El barón rampante”. “Italo Calvino cuidó una edición anotada para estudiantes de bachillerato, ocultándose bajo el anagrama de Tonio Cavilla”. En 1959 publica “El caballero inexistente”. En 1964 Italo hizo un viaje a Cuba, lo que le permitió visitar algunos lugares de su infancia. En 1972 publica “Las ciudades invisibles”, otra de sus grandes obras. Falleció en Siena de una hemorragia cerebral en 1985, el 19 de septiembre.

El barón rampante” forma parte de una trilogía , “La trilogía de nuestros antepasados”, compuesta, además, por “El caballero inexistente” y “El Vizconde Demediado”.

El barón rampante” es novela de agradable lectura. Una historia llena de ternura y claves que explican nuestra sociedad y nuestra condición. Una fábula.

Con un rico vocabulario, unos personajes bien definidos y unas situaciones entre divertidas e irónicas, Italo Calvino logra que esta surrealista historia sea completamente creíble.

El barón rampante” es fácil de leer, llegando incluso a enganchar en algunos momentos. No se hace nada larga ni pesada.

La rebelión de Cosimo Piovasco, barón de Rondò cuando tenía doce años, que le lleva a subir a los árboles, no es más que el principio. le esperan una serie de aventuras, que contrastan con la cotidiana vida de su hermano pequeño, Biaggio, el relator de la historia.

El barón rampante” de Italo Calvino, es una novela muy recomendable.