Críticas sobre Faustino Chacón : Detective prejubilado e ilusionista (14)

Leyendoesgerundio
 29 abril 2021
Nos situamos en Madrid, año 1989, la policía se verá inmersa en un nuevo misterio que resolver, una serie de asesinatos por combustión espontánea.

Para ello, se pondrán en contacto con Faustino Chacón, mago y detective prejubilado que trabajará codo con codo con la subinspectora Juana Rosario Bermúdez oriunda de Vallekas con “K” para encontrar al asesino conocido como “el asesino de los cuatro elementos”.

✅Capítulos cortos.
✅Pluma ligera que hacen que la lectura sea fluida y rápida.
✅Argumento original.

❌Demasiados personajes.
❌Demasiado humor.
Mart
 29 abril 2021
La historia nos sitúa en el Madrid de 1989 donde tras una serie de asesinatos, la policía Judicial se ve obligada a pedir la colaboración de Faustino Chacón, ilusionista y detective prejubilado, para tratar de descubrir quien se encuentra tras los asesinatos que se están llevando a cabo en tan extrañas circunstancias.

La trama es sencilla pero resulta efectiva gracias al suspense que se crea en torno a la figura del misterioso asesino pero también sobre el propio protagonista, Faustino Chacón, del que vamos descubriendo muchas cosas conforme avanza la novela. Está claro que estamos ante un thriller policial con tintes humorísticos, pero lo que realmente engancha en la novela es el halo de misterio que impera desde el primer momento y que hace que quieras seguir leyendo para descubrir los secretos que oculta cada personaje y la relación que existe entre todo lo que está sucediendo.

A nivel de trama creo que el autor hace un buen trabajo ya que tiene una idea original que sabe desarrollar de forma estructurada y coherente. El problema es que hubo varios puntos que no acabaron de convencerme demasiado y que hicieron que mi opinión respecto a la historia no fuera tan positiva.

Algo que no acabó de encajarme del todo fue que en los primeros capítulos uno de los personajes hacia comentarios machistas de forma reiterada. Entiendo que la novela se desarrolla en una época en la que eran (por desgracia) comunes, pero creo que podría haber pasado perfectamente sin incluirles, ya que conforme avanza la novela vemos que no es un rasgo del personaje, en cuyo caso, habría tenido más sentido. Aun así, ya os digo que no es algo que impere en la novela.

La narración resulta tremendamente ágil gracias a capítulos muy cortos que van alternando la voz narrativa de manera continua, lo que hace que leas y leas sin apenas ser consciente. Eso sí, hubo partes en las que sentía que había mucha paja innecesaria que no aportaba nada a la trama, mientras que eché en falta que el autor profundizase más en la ambientación, la cual apenas tiene presencia en la novela y creo que podría haber dado mucho juego sobre todo en lo relativo al mundo de la magia y el ilusionismo.

Los personajes están llevados al extremo. Cada uno representa un papel totalmente estereotipado, de tal forma que logran encajar en la novela. No se toman nada en serio y aunque a veces me sacaba de quicio esa actitud porque parecía que no había manera de avanzar, otras me resultaba la mar de divertida.

Faustino Chacón es una novela entretenida que con sus luces y sus sombras ha logrado engancharme. Su finalidad es entretener, y hay que reconocer que lo consigue gracias a un humor absurdo y una trama sencilla pero ágil.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
leerlibroses
 22 abril 2021
Esta novela es un thriller policiaco muy peculiar. Esta peculiaridad viene determinada, por el cóctel tan explosivo de asesinatos, magia y humor presentes a lo largo de toda la trama sumados a unos personajes realmente divertidos. Es un argumento, a mi parecer, muy original y diferente.
El protagonista es un mago ilusionista que ayudará a investigar los casos de asesinatos junto con la policía.
El autor hace un guiño a los años 80, donde plasma muchos detalles cinematográficos de la época, varias referencias de libros y de canciones ochenteras. El lenguaje utilizado para expresarse es muy sencillo y ameno, esto hace la lectura fácil. Los capítulos son cortos y muy divertidos gracias al humor negro que dispone el autor. Me ha gustado, muy entretenido y lo recomiendo.
YoleoNovela
 11 marzo 2021
El primer de muchos capítulos comienza en Madrid, en 1989, donde un asesino en serie anda suelto, o eso es lo que parece puesto que van apareciendo personas fallecidas por un extraño fenómeno conocido como combustión espontánea humana. La policía judicial se verá desbordada ante tales acontecimientos sin precedentes hasta entonces y necesitará de una colaboración muy especial. Es aquí, cuando Fautino Chacón entra en escena, y como mago de profesión y detective prejubiliado colaborará con la subinspectora Juana Rosario Bermúdez para encontrar al cruel e inhumano asesino, conocido como 'el asesino de los cuatro elementos'.

¿Qué os ha parecido está introducción? Un argumento bastante original y diferente, ¿verdad?
Hablando de la estructura diré que es sencilla, dividida en muchos capítulos de corta extensión y con un narrador divertidísimo.

Los personajes principales, como habréis intuido ya, son Faustino Chacón y Juana, que no os lo he dicho aún pero es oriunda de Vallekas, con 'k'. Un dato irrelevante en la historia pero que me apetecía mucho comentarlo. Estos personajes van y vienen dentro de la historia cambiando a veces de lugar y tiempo. Una apuesta arriesgada del autor que se tomó ciertas licencias narrativas con un acierto pleno puesto que ameniza y desconcierta al lector al mismo tiempo. Existen bastantes personajes secundarios igualmente originales y geniales.

Para darle aspecto de personajes de historieta gráfica, el autor ha usado anécdotas cinematográficas y varias referencias a otros libros y alusiones a otros lugares además del uso de un lenguaje ameno, conciso y divertido.

Con un ritmo sonoro, frenético y cautivador, la historia abraza trucos de magia y tretas criminales, dos cosas aparentemente distintas pero que tienen mucho en común y sino que se lo pregunten a Faustino Chacón.

¿Antinovela? ¿Antihéroe? Se podría considerar ambas cosas pero por si os ha sabido a poco existen otras dos novelas más para continuar con este pastiche y con estos personajes tan alejados de lo común: Fautino Chacón (Tomo II) y Faustino Chacón (Tomo III)

Esta novela hay que verla desde otra perspectiva, como tantas otras cosas en la vida. Parece divertida y lo es. El peculiar humor de Nicolás Caicoya presente en toda la historia es irresistible.

No esperaba otra cosa de esta novela más que diversión, entretenimiento y pasar un buen rato y así ha sido puesto que rauda y veloz se me han pasado las casi quinientas páginas de este libro.

Me gustan los libros que me hacen reír y a ¿ti?

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro