Críticas sobre Faustino Chacón : Detective prejubilado e ilusionista (19)

misbookblogger
 30 March 2021

Faustino Chacón es una novela diferente y original en el género, usando mezclas de investigación policial con humor de los 80's y magia.

Una novela cargada de personajes, nos encontramos con muchos secundarios que aportan mucho a los capítulos. Para mí el alma de este libro son los personajes. Nos encontraremos con pequeños saltos en el tiempo para comprenderlos y conocerlos más, aunque la novela en gira en torno a una línea temporal. Personajes pintorescos que viene del ilusionismo y la magia. Los protagonistas son Juana (agente de policía) y Faustino (mago-detective jubilado). Chamorro todo un personaje.

Hay muchas referencias a películas y libros sobre los 80's y usa un vocabulario muy de aquellos años. El humor negro está asegurado con su lectura.

A mí a veces, se me ha hecho un poco denso por el uso de palabras menos conocidas y más rebuscadas, (hacia que parase la lectura para buscarlas) y eso le ha restado agilidad a su lectura. Por lo demás, es un thriller policíaco diferente a lo que estamos acostumbrados, y eso es otro punto a su favor.
AliCeL
 28 April 2021
Antes que nada, gracias a Nicolás Caicoya por el ejemplar en digital!

Tenía muuuuchas ganas de leer este libro. La idea de un mago que trabaja con la policía para detener a un asesino me recordaba mucho a la serie El Mentalista (serie que me encanta porque madre mía ese hombre!). Y la verdad que no ha sido para nada lo que esperaba. Sí, lo sé. Es culpa mía por compararlo con una serie que me gusta mucho, pero yo soy así.

Para empezar, la historia ha sido larga y confusa. No sé si sabría explicar lo que ha pasado porque había muchas cosas entre medias y a veces perdía el hilo. Había varias tramas y momentos que creo que se podrían haber quitado y eso habría dado más fluidez a la historia.

En cuanto a los personajes, sé que la historia está ambientada en los 80-90 y que quizás entonces no tenían el filtro que tenemos ahora, pero algunos me parecieron desagradables en exceso. Tratándose de un libro de humor esperaba unos personajes más cercanos con los que reírme y sentirme identificada, pero por desgracia no ha sido así.

El estilo me tenía muy confusa. Hay un narrador que nos habla directamente y que no para de soltar cosas como datos sobre la lotería o Confucio o Aristóteles, y la verdad que a mi me ha sacado bastante de la historia. Realmente algunas veces me parecía un guión o una obra de teatro más que una novela.

He de decir que la historia de Juana ha sido interesante y que me ha gustado enterarme de su pasado y los problemas de su familia. Creo que Faustino también era un personaje con mucho potencial pero no he llegado a conectar con él. Y bueno, el final no me lo esperaba para nada, así que ha sido toda una sorpresa cuando se ha desvelado al asesino (y otras cosas que tampoco me esperaba).

Por desgracia no he conectado con este libro, quizá porque no soy muy dada a libros de humor. Lo cuál no significa que otras personas no lo puedan encontrar divertido. al fin y al cabo esa es la gracia, que a todos nos gustan cosas distintas.

-ALI

Cuando leímos la sinopsis nos llamó mucho la atención: Una novela policiaca con humor y un mago como protagonista. Eh sí, gracias.

Pero tenemos que decir que nos ha costado leerlo. Hay cosas que son divertidas, no me malinterpretéis, pero hay momentos en los que el narrador se va por las ramas con cosas que no vienen a cuento. Alguna puede ser interesante, queda claro que el autor sabe de muchas cosas, pero no creo que en medio de una conversación sea el momento.

Los capítulos son cortos, lo que le da puntos positivos. El problema es que hay capítulos que sobran completamente y están solo por dar alguna escena graciosa, pero en realidad te cortan la acción del resto del libro.

Al principio me gustó el estilo cínico que nos presentaba a los personajes, pero llegó un punto en el que se me hizo pesado, denso y en ocasiones demasiado soez y vulgar sin necesidad. El estilo más directo del que habla Ali más arriba igual habría quedado mejor como un guion o una obra de teatro.

En cuanto a la trama, la idea de un asesino en serie está interesante. Me gustaría poder comentar más de esto, pero realmente si lo hago os destrozo todo el libro. No sé si alguien lo querrá leer, pero ya sabéis que aquí intentamos evitar los «spoilers».

Lo único es que no sabría decir qué ha pasado, cuántos han muerto ni porqué. En general, no sabría decir qué ha pasado en el libro.

Sobre los personajes, al principio me gustaba Juana pero (aunque entiendo la idea de los tópicos como parodia y comicidad, véase Aquí no hay quien viva) se me hizo, como los demás personajes, un tópico con patas.

El resto de personajes, es un poco lo mismo. Alguno podría destacar un poco más, pero en líneas generales se hacen poco humanos y no terminé de conectar con ninguno.

Poco más puedo decir. Es una pena que no me haya gustado como esperaba.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
MaiteGil
 30 March 2021
Conocí este libro por casualidad y tenía pinta de ser divertido, así que me animé. Y me alegro de haberlo hecho.

La novela está ambientada en el Madrid de 1989 y narrada en tercera persona. Aunque la trama sigue una línea temporal, también tendremos numerosos saltos al pasado para aclarar cosas y conocer mejor a los personajes.

Estamos ante un thriller policiaco muy peculiar, y esa peculiaridad viene dada por los personajes de la obra.

Juana Rosario Bermúdez es subinspectora de la policía judicial. No tiene pelos en la lengua y es más bruta que un arado, pero es genial y me ha encantado el personaje.

La muerte de un anciano por combustión espontánea hace que los superiores de Juana le ordenen contactar con Faustino, un mago ilusionista. Y aquí es donde te das cuenta lo diferente y divertido que va a ser este libro. Nuestra policía irá acompañada del inspector Chamorro, otro personaje interesante.

Conocemos a Faustino Chacón en la ceremonia de la varita rota, un homenaje a su compañero Cornelius que no es otro que el anciano asesinado. Con él está un variopinto grupo que hará las delicias del lector.

Faustino desciende de un linaje de magos ilusionistas, por algo él es Faustino Chacón V. Entre sus compañeros encontramos a un cartomago gitano ciego, una enana asturiana echadora de cartas, un fakir dueño de un bar y hasta a un pirata informático. Hay más personajes pintorescos, pero tendréis que descubrirlos vosotros mismos.

Tenemos un asesino en serie con una firma peculiar, una ristra de muertos y un equipo de investigadores y muy peculiar. La investigación de este particular grupo mágico-detectivesco sigue las pautas habituales de entender al asesino para poder encontrarlo y hacer que pare de matar

La novela es muy entretenida. Los personajes están bien caracterizados, son clichés llevados al extremo pero la fórmula funciona, y lo hace muy bien.

Los capítulos cortos y divertidos agilizan y facilitan la lectura.

La investigación difiere de las habituales en libros del género. Los dos policías y sus "asesores" se lanzan en busca del desconocido asesino, mientras tratan de evitar nuevas muertes. Hasta ahí todo normal, pero nos metemos en un divertido caos por la particularidad del asesino y sus perseguidores.

Las interacciones entre los diferentes personajes son geniales. Hay piques entre ellos, y con los recién llegados al grupo, muy divertidos.

Hay continuas referencias a películas y libros, con sus correspondientes notas al pie. Y también a objetos y situaciones habituales de los 80.

Algunas partes se me hicieron un poquito pesadas, y algunos saltos temporales me hacían perder el ritmo. Pero esos capítulos son necesarios para la resolución del misterio.

Nada es lo que parece en esta divertida historia que os mantendrá enganchados. El caso queda cerrado y aclarado, pero te deja con ganas de reencontrarte con Juana y sus nuevos amigos.

Es un libro perfecto para desconectar y echarse unas risas. No tiene más pretensión que la de entretener, y eso lo hace sobradamente.

Aunque tiene casi 500 páginas no se hace nada largo, su gran cantidad de personajes te mantienen enganchado y entretenido. Os animo a darle una oportunidad a este thriller diferente.
CarolFlorensa
 27 April 2022
🔥 FAUSTINO CHACÓN, DETECTIVE PREJUBILADO E ILUSIONISTA- Nicolás Caicoya @nicolascaicoya 🔥

¡Hola hola, readers! 🤓📖

¿Qué tal estáis? Yo estoy comenzando una nueva etapa en mi vida que me tiene muy feliz e ilusionada❤.

Por eso estoy leyendo poquito, pero también me estoy permitiendo disfrutar un poquito más de las novelas que llegan a mí.

Quiero hablaros de esta gran novela. Agradezco antes de nada el envío a su autor☺.

🎩¿Qué puede haceros que deseéis leerla?

&#xNaN Está llena de humor negro y juegos de palabras.
&#xNaN La novela se desarrolla a finales de los años 80, me encantó el uso de expresiones y referencias a la época.
&#xNaNHay un asesino despiadado que comete unos crímenes muy grotescos basados en los cuatro elementos😱.
&#xNaNLos personajes están muy bien construidos. El conjunto es una pandilla de lo más pintoresca pero que no desentona en la historia.

�reo que es una novela ideal para todos aquellos amantes de la novela detectivesca, el thriller y el humor.

El autor ha logrado construir una historia que no deja puntada sin hilo, bastante diferente a lo que he leído últimamente😲. Me ha sorprendido gratamente, seguro que volveré a leer al autor en otra ocasión.

&#xNaN¿Os gustan las novelas de detectives?¿Última novela con humor negro que hayáis leído?¿Os gusta la estética de los 80?
Eleuka27
 03 August 2021
En esta historia nos encontramos con una serie de asesinatos donde las víctimas fallecen por combustión espontánea por lo que por la peculiaridad y extrañeza del casó, la policía no tendrá más remedio que acudir a Faustino Chacón, un detective prejubilado y también ilusionista.

Una trama ambientada a finales de los años 80 y en la que encontraremos muchas referencias y jerga de la época. Una novela con capítulos cortos y mucho, mucho humor, un humor particular, eso sí, pero que a mi me ha encantado, también encontramos magia e ilusionismo y además sin olvidar que estamos ante una novela policíaca y que va mantiendo esa intriga y ese misterio.

Con personajes extravagantes y peculiares como Faustino Chacón o como la subinspectora Juana de Vallekas con K, además de muchos otros que, en su forma, son especiales y aportan su granito para que sea una historia muy completa y entretenida.

Una historia muy original que he disfrutado mucho y a la que os animo darle una oportunidad.
Liveletraslove
 24 July 2021
Esta primera parte de la trilogía y me ha abierto todo un mundo de ilusiones y trucos. Ha sido una lectura con la que he reído casi continuamente, con una trama muy bien hilada que no te dejará indiferente. Es una de las tramas más extrañas que he visto en toda mi vida lectora y no os podéis imaginar lo que la he disfrutado. Faustino es un personaje extravagante pero adorable y la forma de resolver el entuerto en el que se ven envueltos es magistral. Es una mezcla de novela humorística, thriller y novela policíaca. Una mezcla que te sorprende a cada página. Confirmo que no he dado ni una en mis suposiciones, me ha sorprendido totalmente el final y me he quedado con ganas de saber qué más ocurre con todos ellos. No solamente le he cogido cariño a Faustino, también a Juana, al inspector buenorro, digo Chamorro; al tío Félix y al resto. Es una historia diferente. Si no tenéis miedo a lo distinto, tenéis que leerla y disfrutarla al máximo. Una novela adacadabrante que no te dejará indiferente. Y esta reseña no es ninguna cancamusa (mi palabra favorita y recién conocida).
helencazadoradelibros
 11 April 2021
La historia de este detective ilusionista me ha devuelto la sonrisa, algo que necesitaba. Me ha venido a la mente una buena mezcla entre #Anacleto, #MortadeloyFilemón, pero que no se me confunda nadie, que no son lo mismo, solo es que me han traido el mismo buen rollo.
Chacón es un poli aficionado a la #magia que va a unir fuerzas con una inspectora de #vallecas para ver si entre el abracadabra de uno y la gracia de la otra, consiguen averiguar qué o quién está matando gente con eso llamado "combustión expontánea".
Toda esta situación, entre rara y especial, la centraremos en los añorados años 80 de nuestra era española. Y con un guión cargado de magia potagia, muchos personajes y referencias a la cultura pop de la época, obtenemos una novela que, si bien en algún momento se me ha antojado repetitiva, me ha dejado un buen regusto y ha cumplido su parte en eso de entretener.
Y es que Chacón es capaz de sacar algo más que magia de esa chistera....
Acércate a ella y veamos que te cuenta a tí
Vivirmilvidas
 17 September 2021
Nos encontramos frente a una novela de 491 páginas con capítulos
cortos, muy cortos, que te harán más amena su lectura. El autor quiso
que leyera el primer capítulo que te dan en amazon para ver si me
podría gustar y cuando lo leí me quedé con la boca abierta, solo
quería saber más.

Por si fuera poco en su portada leemos esta frase... ¿que pasaría si
un asesino en serie lograse descifrar los trucos de uno de los magos
más importantes de todos los tiempos y usarlos para cometer
horripilantes crímenes? Entenderéis mi posición al querer seguir

La historia nos narra una investigación policial sobre un asesino en
serie que mata por combustión espontánea, si si, como leéis, es el
asesino de los cuatro elementos. La investigación la llevan Juana de
Vallekas, con K, y Chamorro. No es fácil dar con él por lo que piden
ayuda a un detective prejubilado e ilusionista llamado Faustino
Chacón.

Además de Faustino tendremos a Juana, nuestra segunda protagonista y
muchos personajes más que iremos conociendo a medida que vayamos
leyendo. No obstante no he conseguido empatizar con ninguno por lo que
me ha fallado un poco esa parte. Además los comentarios machistas del
principio me han sacado algo de la historia.

Es una novela en la que la trama principal no te puedes tomar en serio
ya que a pesar de estar buscando a un asesino peligroso, esta repleta
de humor y un humor bastante especial. Me gusta el humor negro pero en
algún momento me ha parecido que todo se lo tomaban en broma. Aun así
reconozco que me he reído mucho y eso es un plus.

Por otra parte me ha encantado todas los guiños a la época de los 80,
jergas y escenas que me han trasladado a otra época que junto al
thriller, al misterio y la magia nos dan una mezcla explosiva de
diversión.

Sin duda si queréis pasar un rato diferente os recomiendo leer esta
lectura. He visto muchísimas opiniones y muy diversas así que os
invito a leerla y que me contéis.

Aun usais la expersion chachi piruli? Efectiviwonder? O alguna otra de
los años 80?
Letrasdeluz7
 26 July 2021
La historia comienza en el Madrid de 1989, con la extraña muerte de un anciano. Este fallece por «combustión espontánea» y este fenómeno se escapa de las manos de los Juana y Chamorro, pertenecientes a la Policía Judicial. Es entonces cuando ven necesario contactar con Faustino Chacón, detective e ilusionista perteneciente a una estirpe de magos.

Cuando Juana y Chamorro (y una serie de «colaboradores» por una y otra parte) unen sus fuerzas y conocimientos, descubren que hay un asesino cometiendo crímenes en serie, el llamado Asesino de los elementos, pero este asesino no actúa de una forma habitual, utiliza trucos de magia para ello.

Estamos ante una novela que mezcla el thriller, el humor, los clichés y la magia, con unos personajes tan peculiares que parecen imposibles, con múltiples referencias a los ochenta y con miles de cancamusas.

Me encanta la magia y el thriller, pero reconozco que lo que realmente me llamó la atención de esta historia es el vocabulario y las expresiones de la época. Yo ya soy de finales de los ochenta pero aun así todas esas expresiones, películas, canciones... las he vivido, por lo que me ha resultado una lectura muy «retro» que me ha sacado sonrisas sin parar, aunque he de decir que con algunos personajes y situaciones también he estado a punto de soltar alguna lágrima.

Me ha parecido una novela «chachi piruli». ¿Que si la recomiendo? «Efectiviwonder».
Oihane
 28 May 2021
No podría estar más asombrada del descubrimiento que ha supuesto para mi Faustino Chacón. Aunque su peculiar humor, presente en cada página, en ocasiones pueda llegar a ocultarlo, no hay que olvidar que ante todo se trata de una novela detectivesca con unos tintes negros como el betún; y, precisamente, en la osadía de mezclar ambos géneros, reside el gran mérito de Nicolás Caicoya. No es fácil encontrarse con escenas tan dantescas como las que a menudo se nos describen en la novela y, aún así, no poder evitar que las comisuras de nuestros labios miren hacia el techo (en ocasiones también nuestros ojos pero como consecuencia de algún chiste que, por irreverente, debe desencadenar alguna reacción incluso involuntaria). En cualquier caso, la trama detectivesca funciona: el misterio llega a desconcertar tanto que el lector puede sentirse incluso ante dos hilos argumentales diferentes hacia la mitad del libro.

Nos situamos en el Madrid de 1989, lugar y momento en que se suceden una serie de crímenes que, por su peculiaridad, llevan a que la policía deba acudir al asesoramiento de Faustino Chacón V, procedente de una larga estirpe de magos (de los que se suben al escenario y no a las escobas). Se formará así un curioso equipo digamos multidisciplinar entre magos y policías con un amplio bagaje de conocimientos y bizarros talentos que aportar a la trama. Según se van sucediendo los crímenes por parte de un misterioso asesino, el hilo se irá enriqueciendo de tantos detalles que, si bien pueden llegar a despistar tanto como para pensar que en algún momento el autor perdió la brújula que le guiara; en realidad estarán todos magistralmente ensamblados para un desenlace en absoluto decepcionante.

Me ha gustado especialmente esa inmersión en un mundo como el de la magia que, aunque pueda parecer anticuado, guarda todos esos misterios que han logrado despertar la ilusión de tantas personas a lo largo de la historia (véase la tan pertinente referencia del autor al mago Dyedi y el farón Keops que nos atestigua el papiro Westcar). al hilo de este universo se nos presentan una serie de personajes que, si bien con sus particularidades, consiguen llegar a parecernos tan entrañables como irrepetibles. En este punto la personalidad de Faustino casi se me sigue antojando una incógnita que quisiera ver desarrollada más detenidamente. Por otro lado, cabe señalar que la novela se encuentra cargada de ilustres referencias cinematográficas, literarias e incluso del acervo cultural más coloquial y extendido pero de una manera tan bien hilada que pone de manifiesto la genialidad de Nicolás Caicoya.

No quisiera dejar pasar que tanto por la narración en tercera persona (pero una tercera persona que se permite la licencia de apostillar comentarios a lo largo de la trama), la transición entre escenas, los recursos para describir los flashbacks, etc; tuve la sensación de encontrarme ante un muy buen guion para una película que, además, (dado el talento del autor como director de cine) me encantaría ver realizada en algún momento. Y entonces, después de este compendio de méritos, ¿por qué he restado media estrellita en mi calificación? Pues simplemente por las ansias que me han quedado de profundizar en el universo de Faustino y la agente Juana, de desvelar algunas incógnitas y, en definitiva, de conocer mucho más acerca de un mundo que desconozco si tendrá continuación.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie