ISBN : B09HL9MZ7J
Editorial: SELECTA (21/10/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Victoria de Vergara es una joven de la burguesía malagueña que lleva una vida monótona y llena de lujos, bajo el ala de su madre y su hermano mayor, dueños de una de las grandes ferrerías del paisaje industrial de la ciudad. Tiene diecinueve años y, como toda muchacha de su condición, está destinada a unirse en matrimonio con alguien de su entorno y clase social. Consciente de que ese momento está por llegar y de que no es ella quien ha de elegir a la persona con la... >Voir plus

martaljnb
 01 April 2022
El lobo y la rosa, una entretenida historia, llena de giros y romance.😍😍

La novela está situada en Málaga -y parte también en la sierra de Despeñaperros- a mediados del siglo XIX, con una ambientación fantástica que te permite sumergirte en cada una de las escenas a las que nos conduce la autora. Los lugares citados, las descripciones, la forma de hablar de los personajes... todo contribuye a una inmersión profunda en la época y la situación.

La trama es lineal y está contada desde un único punto de vista, el de la protagonista, que nos cuenta su historia y sus aventuras, su forma de percibir las cosas y sus sentimientos. Se trata de una narración subjetiva, en este sentido, ya que al resto de los protagonistas se nos permite conocerlos solo de forma superficial y distorsionados por la percepción de la narradora. A pesar de ello, está tan bien narrada que apenas lo notas.

Estas páginas nos cuentan la historia de Victoria, una joven de buena familia, algo mimada y cabezota, que está empeñada en tomar sus propias decisiones y cometer sus propios errores que, sin embargo, traerán consecuencias nefastas a su vida. A pesar de todo, no se arredra ante las dificultades y, a lo largo de la historia, va creciendo y madurando. En ciertos aspectos, Victoria -o Rosita, como se llamará más tarde- actúa de forma infantil y caprichosa, sobre todo en lo que a los hombres se refiere. Sus afectos parecen cambiar constantemente y sin más fundamento sólido que el deseo que le despiertan (algo que puede justificar su juventud y el despertar de su sexualidad), lo que a veces me llevaba a querer sacudirla un poco para que se le aclarasen las ideas.

La contraparte masculina la forma un trío de apuestos hombres que conocemos a través de Victoria. No obstante, sus actos nos ayudan a formarnos una idea de cada uno de ellos y de elegir según nuestras preferencias. Julián es un caballero que sabe encandilar a una dama y enseguida se gana la admiración y el afecto de Victoria; él es el detonante de todos los sucesos. Elías es un guardia civil con modales exquisitos, sonrisa atractiva y una disposición natural a ayudar a los demás. Nicolás es el hijo de la dueña de la posada en la que termina Victoria, un hombre pícaro y con unos toques de inocencia que te roban el corazón.

Los tres formarán parte de la vida de Victoria e influirán en sus decisiones, y cada uno de ellos guarda un secreto que se irán revelando a lo largo de la historia. Las interacciones con Victoria nos darán una idea de cómo son, su carácter y su personalidad, y hará que, inevitablemente, tomemos partido por uno de ellos. Yo, sin duda, me quedo con Nicolás, de quien la autora nos permite ver un poco más su interior: tierno, dulce, apasionado, generoso... más humano y menos perfecto que los otros dos.

A Zahara ya la había leído y me había gustado su estilo, pero debo decir que el cambio hacia el romance histórico ha sido para mejor. Una historia con una narrativa fluida, con giros interesantes y buenas descripciones. La recomiendo al 100%.
Maru
 20 March 2022
España Siglo XIX

Victoria de Vergara es una chica de clase social alta, su madre y su hermano son sus grandes apoyos y estos la tienen envuelta entre algodones. Es una chica ingenua y dulce.

Victoria sabe que tendrá que casarse y no será por amor, serán su hermano y su madre quienes decidan por ella. Pero ella no deja de soñar con encontrar el amor y vivir una vida con esa persona.

Victoria y Julián se conocen en el funeral de don Agustín, amigo de la familia de Victoria, desde ese momento los dos jóvenes se quedan prendados el uno del otro.

Julián es el heredero de don Agustín, aunque tiene una fama que le precede. Intenta cortejar a Victoria, pero la familia de ella se opone.

Cuando se oponen a que su amor se lleve a cabo, los jóvenes deciden fugarse y casarse. Después de eso saben que la familia de Victoria deberá aceptar a Julián.

En la huida hay cosas que a Victoria no le gustan, pero las deja pasar porque no quiere pensar mal. Son atracados por unos malhechores que se llevan a Victoria y Julián no moverá un dedo.

Al final Victoria será rescatada, pero no quiere volver a casa porque piensa que su familia ya no la quiere. Así que se queda en la venta de doña Manuela que también está Nicolas el hijo de Manuela. Aprenderá a hacer todas las tareas y poco a poco Victoria madurara.

Elías, el guardia civil que rescató a Victoria quedará prendado de ella y sentirá un amor muy profundo.

Una documentación exquisita, cada detalle de la época se puede respirar en la novela.

La autora juega con el lector a lo largo de la novela, porque está Elías pero también está Nicolas y no saben cual puede ser el interés romántico de la novela.

Pero ¿Quién es el Lobo? Otra incógnita que la autora hará que sospeches y no sepas hasta que ella quiere la verdadera identidad de El lobo.
jessi_lecturasdeunaanonima
 25 July 2023
En este libro nos encontraremos con nuestra personaje principal, Victoria, a la cual a lo largo de la historia le ocurrirán diferentes sucesos que le harán la vida un poco... complicada, por así decirlo.

Es un romance de época, género el cual es muy raro que no me guste, y esta vez no ha sido menos. Me ha encantado que estuviese ambientado en España, además de tener cierta referencia a Galicia muy tierna (puntazo, honestamente).

Me gusta mucho la pluma de Zahara. Creo que sabe transmitir la historia de una manera bonita y ágil. Se nota que se ha informado a través de fuentes fiables y, como digo, la historia está ambientada a la perfección (aquí incluyo también el lenguaje utilizado por los personaje, ya que está muy adecuado a la época en la que se desarrolla la historia).

Tiene giros de trama que no ves llegar, momentos en los que te vas a enfadar, momentos que te harán reír y momentos que te harán ponerte triste. Un plato ideal, vaya.

Además, Zahara ha escrito otros dos libros en las que veremos cómo se desarrollan las historias de dos personajes clave de este libro, y yo no puedo estar más intrigada.

Lo único que me ha podido fallar de la historia es que a partir de la mitad, más o menos, empezó a hacerse algo densa. Sentía que la trama se había quedado estancada. No pasaba nada que hiciese avanzar la historia, y esto, no os lo voy a negar, me hizo desconectar un poco de la historia.

Tuve la sensación de que, al final, eran idas y venidas hasta que ella se decidiese entre una decisión concreta u otra (no quiero decir nada más porque tampoco quiero crear spoilers), y se me hizo un poco repetitivo.

Por ese motivo le doy cuatro estrellas, pero no me parece que sea un mal libro. al contrario, me parece un libro muy valioso, y me sabe mal porque siento que, aunque sí me ha gustado, no le he sacado el máximo provecho posible. Obviamente me gustaría releerlo en un futuro para poder disfrutarlo todavía más que esta primera vez.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?