Crítica de martaljnb

martaljnb
01 April 2022
El lobo y la rosa, una entretenida historia, llena de giros y romance.😍😍

La novela está situada en Málaga -y parte también en la sierra de Despeñaperros- a mediados del siglo XIX, con una ambientación fantástica que te permite sumergirte en cada una de las escenas a las que nos conduce la autora. Los lugares citados, las descripciones, la forma de hablar de los personajes... todo contribuye a una inmersión profunda en la época y la situación.

La trama es lineal y está contada desde un único punto de vista, el de la protagonista, que nos cuenta su historia y sus aventuras, su forma de percibir las cosas y sus sentimientos. Se trata de una narración subjetiva, en este sentido, ya que al resto de los protagonistas se nos permite conocerlos solo de forma superficial y distorsionados por la percepción de la narradora. A pesar de ello, está tan bien narrada que apenas lo notas.

Estas páginas nos cuentan la historia de Victoria, una joven de buena familia, algo mimada y cabezota, que está empeñada en tomar sus propias decisiones y cometer sus propios errores que, sin embargo, traerán consecuencias nefastas a su vida. A pesar de todo, no se arredra ante las dificultades y, a lo largo de la historia, va creciendo y madurando. En ciertos aspectos, Victoria -o Rosita, como se llamará más tarde- actúa de forma infantil y caprichosa, sobre todo en lo que a los hombres se refiere. Sus afectos parecen cambiar constantemente y sin más fundamento sólido que el deseo que le despiertan (algo que puede justificar su juventud y el despertar de su sexualidad), lo que a veces me llevaba a querer sacudirla un poco para que se le aclarasen las ideas.

La contraparte masculina la forma un trío de apuestos hombres que conocemos a través de Victoria. No obstante, sus actos nos ayudan a formarnos una idea de cada uno de ellos y de elegir según nuestras preferencias. Julián es un caballero que sabe encandilar a una dama y enseguida se gana la admiración y el afecto de Victoria; él es el detonante de todos los sucesos. Elías es un guardia civil con modales exquisitos, sonrisa atractiva y una disposición natural a ayudar a los demás. Nicolás es el hijo de la dueña de la posada en la que termina Victoria, un hombre pícaro y con unos toques de inocencia que te roban el corazón.

Los tres formarán parte de la vida de Victoria e influirán en sus decisiones, y cada uno de ellos guarda un secreto que se irán revelando a lo largo de la historia. Las interacciones con Victoria nos darán una idea de cómo son, su carácter y su personalidad, y hará que, inevitablemente, tomemos partido por uno de ellos. Yo, sin duda, me quedo con Nicolás, de quien la autora nos permite ver un poco más su interior: tierno, dulce, apasionado, generoso... más humano y menos perfecto que los otros dos.

A Zahara ya la había leído y me había gustado su estilo, pero debo decir que el cambio hacia el romance histórico ha sido para mejor. Una historia con una narrativa fluida, con giros interesantes y buenas descripciones. La recomiendo al 100%.