Javier Lacruz (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

EmilianoPD
 17 July 2022
Dama Antonia es una escritora difícil, dicen, de novelas densas y henchidas de juegos de planos de realidad y literarios, en los que da vida a antiguos poemas y cartas, a eternos anhelos y temores, y temblores que hace arder ante nuestros asombrados ojos: es Maravillosa.

Sí que estoy de acuerdo en que el segundo de estos relatos, El ángel conyugal, se hace un tanto escarpado, sobre todo en esa prolongada ensoñación de Tennyson, auténtico inspirador de la historia vía su In memoriam A.H.H., pero es arrumbado al final de este tour de force de espiritismo, de lucha entre lo carnal y lo divino.

Mucho mayor interés me ofrece el primero, Morpho eugenia: un cuento de princesas y hadas en la época de la Evolución, con un estudio de entomología entretenido en extremo (y sí, podemos esperar "modelos de sociedad" de primer orden), que se deshilvana como una fábula entre los prados señoriales (bien cuidados por la servidumbre) y las indómitas selvas del Amazonas, con una Cenicienta, Matilda, que triunfa por su talento, que se apresta a cruzar el ancho océano, llena de ilusión y esperanza.

Historias pues elaboradas e intrincadas, con pasmosa riqueza de matices y significados. Una pervivencia de lo mejor de los prerrafaelitas, con William Morris y sus utopías siempre presente. Una escritura compleja, trabajada con tesón (con esas comparaciones y metáforas audaces y deslumbrantes) pero que nunca llega a ser molesta. Cada libro que leo de A. S. Byatt es una sorpresa renovada, un goce seguro, una Belleza.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD17 July 2022
Los nombres, mire usted, son una forma de entretejer el mundo relacionando unas criaturas con otras, y una especie de metamorfosis, podría decirse, derivada de una metáfora, que es una figura retórica para que una idea se impregne de otra.
EmilianoPDEmilianoPD17 July 2022
Me gustaría afirmar que nuestra capacidad humana para amar la belleza de todas estas cosas (para amar la simetría, y la gloriosa claridad, y la intrincada excelencia de las formas de las hojas, y los cristales, y las escamas de las serpientes y las alas de las mariposas) indica en nosotros algo desinteresado y espiritual. ¿Un hombre que admira una mariposa es más que una bestia bruta, William? Desde luego es más que la propia mariposa.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD17 July 2022
Respiran aire salado y esperanza, y su sangre fluye cargada de ilusión de futuro; y éste es un buen lugar para dejarlos, en la cresta de la ola, entre los setos y los campos verdes y ordenados y la masa de selva serpenteante y tenaz que se extiende por la costa amazónica.
EmilianoPDEmilianoPD17 July 2022
Se sentó a su lado en el banco, y su presencia lo inquietó. Estaba dentro de la atmósfera, o la luz, o la fragancia que ella desprendía, como un barco se ve arrastrado por un remolino, como una abeja cae en el lazo del perfume procedente del cuello de una flor.
EmilianoPDEmilianoPD17 July 2022
En aquel entonces, allí todo tenía dos caras: era verdadero y querido, cercano y actual, y a la vez relucía mágicamente y despedía un vago perfume frío a mundo perdido, a huerto de rey, al jardín de Harum-al-Raschid.