ISBN : 8420474223
Editorial: Alfaguara (05/08/2008)

EmilianoPD
 21 December 2023
El pacato y tantas veces falaz dilema entre el arte y la vida. El lenguaje y el conocimiento como medios de interpretar el mundo y poder elaborar un mapa mental, un plan de acción para el crecimiento. Los tres Potter luchando por hallar su propio camino en el año de la coronación de Isabel II, y enmarcada en la preparación y estreno de una obra en verso sobre la reina virgen escrita por un buen amigo, vertebran esta novela que es un completo goce de contratiempos vitales expresado en las más alambicadas imágenes; entre una teosofía que habría considerado delirante el mismísimo David Herbert (a quien debo releer un día de estos): esa $biosfera integrándose en el nous" es risible, pero también ardiente como un sacrificio ritual; esa reconstrucción histórica mas bullente de savia y sangre cuyos ensayos nos proporcionan las escenas más jocosas (y más emocionantes que cualquier thriller) y ese matrimonio entre el cielo y el infierno en el que nada es lo que podría, al principio y en principio, parecer.

Y más, infinidad más y mejor, con un inconmensurable hato de revelaciones y destellos; cada libro de Dama Antonia que atrapo me aferra, me sacude, me obliga a cabalgar sus páginas sin descanso, padaleando su simbolismo encarnado en esta curiosa (y apasionante) bildungsroman de la feroz Federica... y compañía; y cuenta conmigo, diosa de la Inocencia y la Justicia.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD21 December 2023
Era tan poco el terreno que ocupaba una casa… Unos pocos pasos gráciles y blancos, y uno ya la había recorrido de lado a lado. [...] Una casa no consistía más que en eso: armazones, relleno, elementos de amortiguación.
EmilianoPDEmilianoPD21 December 2023
De improviso la luz cambió, y Marcus se detuvo. Una parte esencial de lo que sucedió entonces fue su propia renuencia a creer que sucedía tal cosa. Cuando rememoraba este hecho, su cuerpo recordaba una tensión y una opresión terribles, causadas por dos miedos antitéticos que operaban a la vez: el miedo de sufrir un cambio radical, irremediable, y el miedo, igualmente profundo, de que todo aquello no fuera más que una fantasía irracional impuesta por su conciencia, extraviada en el mundo real. E incluso en ese momento, que tal vez cambió toda su vida, oyó una alegre voz interior que le decía que, como en el caso de los libros, las escaleras y los cuartos de baño, no era imprescindible tener que saberlo. Más tarde llegaría a la conclusión de que la voz mentía y se mostraba evasiva. Más tarde aún, la recordaría como un elemento tranquilizador, pues esa ínfima alegría falsa le garantizaba que conservaba su identidad, que seguía siendo él mismo.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD21 December 2023
sumidos en esa luz eterna que ilumina las inmutables perspectivas infinitas que creamos, desde la tierna edad de un año, con los jardines de las afueras de la ciudad o los parques municipales en verano, con los horizontes o los paseos en que el césped se extiende hasta más allá del alcance de la vista y que siempre esperamos volver a visitar, redescubrir, habitar en la vida real, sea ésta lo que sea.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD21 December 2023
—Si estuviéramos en una novela habrían cortado el diálogo por artificioso. Puede haber sexo, en una novela, pero no la métrica de Racine, por mucho que tal cosa te apasione. [...] Wordsworth decía que la métrica y el sexo dependen del flujo de la sangre, ya sabes, y del «gran principio elemental del placer en el que vivimos, actuamos y existimos».
EmilianoPDEmilianoPD21 December 2023
Era un conocimiento muy útil. Eliminaba la opción excluyente que siempre había creído que tenían las mujeres. O bien el amor, la pasión, el sexo y todo el resto, o bien la vida de la mente, la ambición, la soledad y todo lo demás. Había un tercer camino: se podía estar sola y acompañada en una cama, si uno no armaba alboroto.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada