Críticas sobre Parentesco (31)

Lady-R
 31 August 2023
Desde la primera página, Octavia E. Butler me ha metido de lleno en esta historia que me ha tenido enganchada de principio a fin.

Una chica negra que se mueve en el tiempo entre su época contemporánea y la época de la esclavitud. Una historia de horrores, de adaptación, de amor, de crítica, historia, sentimientos, miedos, contradicciones... Cómo narrar una amalgama de cuestiones de fondo muy complicadas, de una forma realmente sencilla y amena. Octavia E. Butler te agarra y no te suelta en ninguna de las idas y venidas de la protagonista, haciéndote entender las distintas formas de afrontar o desenvolverse en una época tan jodidamente injusta y horrible.

Son 5 estrellas sin ninguna duda.
gladys_enmarte
 18 February 2023
Dana, la protagonista, se encuentra desembalando con su marido las cosas en su nueva casa cuando de repente se siente mareada, se le nubla la visión y aparece en un lugar diferente. Se transportó a la escena de un casi accidente. Un niño blanco, Rufus, está por ahogarse pero Dana no duda en tirarse al lago para salvarlo. No sabe cómo se transportó pero vuelve a suceder otras veces más y ve al niño crecer y convertirse en un hombre. La protagonista viajó al 1800 en plena época de esclavitud, un problema muy grande porque ella misma es una mujer negra. A medida que viaja, involuntariamente, más veces al pasado el riesgo aumenta y Dana no sabe qué hacer para salir del peligro y quedarse una vez por todas en el futuro, donde pertenece.

El libro está ambientado en su mayor parte en el sur de Estados Unidos, donde la situación con la esclavitud era mucho peor que en el norte, y antes de la Guerra Civil. A medida que la protagonista comprende a qué época se transporta, se da cuenta que las películas que vio ambientadas en este período de la historia eran mentira. La situación con los esclavos fue muchísimo peor, ve y experimenta por sí misma toda la violencia e injusticias que sus antepasados tuvieron que soportar.
Nunca se explica cómo la protagonista es transportada al pasado porque ese no es el objetivo de la autora, su objetivo es escribir un libro con una mujer negra como protagonista y no un mero personaje secundario que luego de ayudar a la/el protagonista muere -como venía sucediendo en los libros escritos en esa época y por hombres-. No solo es uno de los primeros libros del género escritos por una mujer negra y con una protagonista negra, sino que la historia es una excusa para contar lo que verdaderamente sucedió. Butler investigó muy bien en archivos de esclavos libres para escribir este libro.

Sí, es un libro duro de leer en partes, te conmueve, te hace enojar pero la trama y los personajes están muy bien escritos. No son perfectos, tienen sus fallas y eso es lo que hace a este un muy buen libro.
Lo super recomiendo.

PD: Concuerdo con la autora que este libro no es de ciencia ficción, sino una fantasía oscura.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..
marmarci
 26 December 2022
Me ha parecido un libro buenísimo. Es duro, a veces mucho, pero a la misma vez es increíblemente fácil de entrar en él, engancha por los personajes, la trama y la narración, y por cómo se trata el tema que nos presenta.

Es muy ágil de leer, con una narración que fluye sola. Los personajes son complejos, a pesar de que lo veamos todo desde un único punto de vista. Nos hace ver vívidamente la época, las atrocidades y la crueldad, la injusticia y la brutalidad, pero no nos dice lo que tenemos que pensar, sólo nos lo muestra, lo que en mi opinión es mucho más efectivo.
Tiene momentos muy duros, y lo son más al saber que cosas como las descritas, e incluso peores, ocurrieron en la realidad en esa época de América.

Creo que es un libro que merece mucho la pena leer. Una mezcla entre ficción histórica y viajes en el tiempo muy bien llevada y que, a pesar de los horrores, quieres seguir leyendo porque la historia de Dana te ha atrapado.

Mi única pega es el final, que me ha sabido a poco. Es un poco abrupto y te deja con preguntas sin responder. Aparte de eso, es un libro muy bueno y que recomiendo leer.
Sin duda leeré más libros de la autora.
LiliOtero
 19 December 2022
Hace mucho no encontraba una lectura que me atrapara hasta tal punto que necesitará seguir y seguir leyendo para saber que iba a pasar, como seguía la historia. Esta historia es creo solo un pequeño atisbo de una de las realidades más crueles de la humanidad, muy bien ambientada, que leer e imaginar algunas escenas en verdad daba malestar, pero sin llegar a ser grotesco en sus descripciones. Una historia que muestran una cruda realidad a través de una ficción muy bien construida.
naita299
 19 October 2021
Más de 35 años después de su lanzamiento, este libro sigue atrayendo a nuevos lectores con su profunda exploración de la violencia y la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos, y el impacto complejo y duradero que aún tiene este hecho histórico en la actualidad.
Esta es la obra más famosa de Butler, y completamente recomendable. Dana es una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él.
Una obra esencial dentro de los géneros feminista, de ciencia ficción y fantasía, y una piedra angular del movimiento afrofuturista, se han vendido más de medio millón de copias de Parentesco. La historia y el tratamiento de las mujeres abordada en este libro sigue siendo un tema crítico en el diálogo actual. Inquietante, convincente y de una rica imaginación, esta novela nos ofrece una mirada inquebrantable a nuestra complicada historia social.
Una reflexión profunda sobre cómo el ser humano puede llegar a normalizar ciertas cosas dependiendo del contexto, cosas impensables con respecto a la mujer y con respecto a la esclavitud.
No suelo leer ciencia ficción porque no me apasiona... Pero en este caso, me alegro mucho de haberlo leído gracias a la recomendación de @soynuriaperez en el #SandRBookClub . La parte de ciencia ficción está realmente muy bien hilada ya que los viajes se hacen ligados al ciclo vital de otras personas.
giselalupianez
 21 August 2021
Es un libro del que realmente esperaba más. La premisa es buena, una mujer afroamericana del siglo XX, que además está casada con un hombre blanco, es trasladada de pronto a una plantación en el sur de Estados Unidos. El choque cultural y la necesidad de adaptación son centrales en esta novela
🦄
Creo que la autora podría haber dedicado un poco más de detalles de la vida de los esclavos, un poco más de crudeza, para que pudiéramos entender algo que fue un horror para miles de personas. Tiene dos o tres escenas impactantes, el resto se deja entrever en lugar de contar la realidad
🦄
A los personajes los sentí muy lejanos, casi acartonados, ninguno logró atraparme del todo. La estructura de la novela es lineal, confieso que me pasé esperando un plot twist que nunca sucedió. Inicio, desarrollo y final y eso es todo
🦄
Está catalogado como un libro de Ciencia Ficción, pero para mí entra en la categoría de lo fantástico,
ya que hay mucho que no nos explica y los personajes lo aceptan lo que sucede como normal aunque les cambia la vida y eso es una característica de lo fantástico. Pero no hay explicación de la magia ni explicación científica
🦄
Es un buen libro y la premisa es interesante, sobre todo para la época en que se escribió (1979), pero supongo que ya hemos leído tanto de viajes en el tiempo que a esta altura las cosas un libro más o menos de eso no cambia mucho el panorama
Palabradelectora
 31 May 2021
"Parentesco" nos cuenta la historia de Dana, una escritora afroamericana que vive con su marido en la California de mediados de los 70. Un día sin saber cómo descubre que puede viajar al pasado, concretamente a una plantación esclavista de principios del siglo XIX en Meryland donde no sólo será testigo sino que también padecerá en su propia carne todas las atrocidades de las que fueron víctimas los esclavos.

"Parentesco" no es un libro complejo, todo lo contrario, no hay teorías ni explicaciones sobre los viajes en el tiempo. Octavia Butler simplemente los toma como el medio para forzar a Dana, una mujer libre y actual, a enfrentarse a un sistema cruel e inhumano. Un sistema que la reduce a ser considerada una propiedad de su señor, un simple objeto de trabajo y por su condición de mujer un objeto de satisfacción sexual. Es sobrecogedor ir viendo como Dana va adaptándose al sistema, un sistema que la denigra y la somete a las más terribles torturas, como único medio para sobrevivir.

Me ha sido imposible no compararlo con "Lo que el viento se llevó" (novela a la que por cierto hace mención la autora y no precisamente para bien) y es que parece mentira que dos novelas con un mismo marcó sean tan diferentes. Mientras que Margaret Mitchell idelaizaba la esclavitud e infantilizaba a los esclavos, en "Parentesco" Octavia Butler nos enfrenta a una realidad inhumana y dota a los esclavos de una personalidad compleja, son personajes llenos de rabia, de miedo, de dolor y de ira. Personajes muy alejados de la sumisión y el conformismo que caracterizaba a los de Margaret Mitchell.

No voy a negar que "Parentesco" es un libro muy duro, Butler nos traslada a una época real y terrorífica, pero también es un libro ágil y que invita a devorarlo. Muy recomendable para los y las que como yo no seáis lectores habituales de ciencia ficción.
Lecturopata
 29 March 2021
Hay temas sobre los que no me gusta leer. No porque no me interesen si no porque me afectan demasiado. Éste es uno de ellos y a pesar de eso, de sufrir con Dana página tras página, la señora Butler me ha mantenido pegada a las páginas de esta novela, con las mandíbulas apretadas pero sin poder parar de leer.

Una lectura dura pero necesaria.
Vickie
 13 June 2020
Un libro muy distinto a lo que te esperas al leer la sinopsis; con el incentivo de los viajes en el tiempo, descubrimos una época de la historia difícil y bastante dura, en la que la protagonista descubre sus raíces y vive en su propio cuerpo las dificultades por las que tuvieron que pasar.
Lusanpon
 23 April 2024
Aunque no es el estilo de libro que suelo leer, ya que tiene un poco de ci-fi bastante light, el libro me ha gustado bastante. La manera de escribir de Octavia hace que sea una lectura muy rápida, sencilla y amena. Los personajes me han gustado aunque hay algunos a los que acabas odiando aunque también te hace sentir que por desgracia era lo que había en esa época y que tenían un trasfondo no tan malo, pero estaban condicionados por la sociedad de esos años.
También tiene algo en la manera de estar narrado y escrito que te hace ponerte en situación, en como Dana y los que la rodean pueden estar sintiéndose en ese momento.
En definitiva un libro rápido de leer y envolvente que te aconsejo leer para que te adentres en el sufrimiento humano.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro