Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
31 May 2021
"Parentesco" nos cuenta la historia de Dana, una escritora afroamericana que vive con su marido en la California de mediados de los 70. Un día sin saber cómo descubre que puede viajar al pasado, concretamente a una plantación esclavista de principios del siglo XIX en Meryland donde no sólo será testigo sino que también padecerá en su propia carne todas las atrocidades de las que fueron víctimas los esclavos.

"Parentesco" no es un libro complejo, todo lo contrario, no hay teorías ni explicaciones sobre los viajes en el tiempo. Octavia Butler simplemente los toma como el medio para forzar a Dana, una mujer libre y actual, a enfrentarse a un sistema cruel e inhumano. Un sistema que la reduce a ser considerada una propiedad de su señor, un simple objeto de trabajo y por su condición de mujer un objeto de satisfacción sexual. Es sobrecogedor ir viendo como Dana va adaptándose al sistema, un sistema que la denigra y la somete a las más terribles torturas, como único medio para sobrevivir.

Me ha sido imposible no compararlo con "Lo que el viento se llevó" (novela a la que por cierto hace mención la autora y no precisamente para bien) y es que parece mentira que dos novelas con un mismo marcó sean tan diferentes. Mientras que Margaret Mitchell idelaizaba la esclavitud e infantilizaba a los esclavos, en "Parentesco" Octavia Butler nos enfrenta a una realidad inhumana y dota a los esclavos de una personalidad compleja, son personajes llenos de rabia, de miedo, de dolor y de ira. Personajes muy alejados de la sumisión y el conformismo que caracterizaba a los de Margaret Mitchell.

No voy a negar que "Parentesco" es un libro muy duro, Butler nos traslada a una época real y terrorífica, pero también es un libro ágil y que invita a devorarlo. Muy recomendable para los y las que como yo no seáis lectores habituales de ciencia ficción.