Críticas sobre También esto pasará (18)

Loremodolectora
 03 October 2023
Un libro sobre los cambios.
En sus 197 se narra el duelo de una hija por la muerte de su madre.
El relato tiene mucho de tragicómico, de humor negro. El poder de la amistad, el amor de los hijos, el dolor y la soledad por la ausencia. La importancia de la palabra,el peso de los recuerdos están presentes en todo el libro.
Milena Busquets es una autora española y es hija de la fundadora de la editorial Lumen, Esther Tusquets.
El título de la novela tiene mucho que ver con una filosofía de vida. Una forma de transitar todo lo que nos sucede: lo bueno y lo malo.
Ale_caotica
 29 April 2023
A pesar de tener tres estrellas, a mí esta escritora no me gusta. Tiene un Don especial a qué sus protagonistas me caigan como una patada en el estómago.

Pero me ha gustado mucho más ésta novela que Gema. Se nos cuenta los días de luto de Blanca, la protagonista que acaba de perder a su madre. Hasta aquí todo bien, cuenta cómo se siente y qué pensaba sobre su madre (cosas no muy buenas, la retrata de arpía). Pero todo se vuelve muy raro cuando la novela mezcla entre el luto de su madre con el sexo con hombres.

Me puse a pensar, si cambiaramos el género de la protagonista, y la convertimos en un hombre, nos encontrariamos un tío que colecciona ex mujeres e hijos, que no trabaja y anda perdido con su vida, que no para de coquetear con mujeres , que para evitar los malos recuerdos solo piensa en sexo y todas las mujeres a las que echa una mirada están perdidas por él. Es decir, tendríamos un bohemio moderno, pero se nos presenta a Blanca una mujer entonces ¿Por qué nos molesta tanto? Muy interesante. (Bueno está claro, seguimos teniendo una mente super machista) No sé si la autora lo ha hecho adrede pero eso me ha gustado.

¿Lo recomiendo? Pues más que Gema, si. Así que si lo quieres leer en una tarde de verano, se hace ameno.
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
Esta novela habla de la pérdida. Blanca acaba de perder a su madre tras una larga y tediosa enfermedad… El dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia, etc. se mezclan con los bellos recuerdos de lo vivido y lo mucho aprendido. Pero en la narración en primera persona también hay lugar para la ironía y el humor que se dan cuando Blanca decide volver a Cadaqués, el pueblo donde veraneaba en su juventud con su familia. Ahora, acompañada por sus hijos, sus amigas y sus ex-maridos, se va a reunir con todo su pasado y presente amoroso, con viejas amistades y nuevas promesas, pero también con todos los recuerdos de esa imponente mujer, fuerte, inteligente y llena de vida que fue su madre hasta los últimos días.

Lectura ágil y rápida con un lenguaje fresco mezclando pensamientos frívolos con otros más trascendentes. Tiene fragmentos muy conmovedores y aunque la actitud un tanto ‘caprichosa' de la protagonista hace a ratos difícil identificarse con ella, no debemos olvidar que cada uno afronta el duelo como mejor sabe.
xenreira
 04 October 2021
Este libro me ha dejado una sensación agridulce. Por veces me ha parecido un precioso homenaje y por veces una forma bastante frívola de escribir un libro sobre la muerte de tu madre. No sabría posicionarme por ninguna de los bandas. Lo leí dos veces. Tiene cosas muy buenas y cosas muy prescindibles. No habrá tercera.
ruben_reads
 05 September 2023
"Ya no puedo abrir un libro sin desear ver tu cara de calma y de concentración, sin saber que no la veré más y, lo que tal vez sea incluso más grave, que no me verás más. Nunca volveré a ser mirada por tus ojos. Cuando el mundo empieza a despoblarse de la gente que nos quiere, nos convertimos, poco a poco, al ritmo de las muertes, en desconocidos".

Cuánto dolor puede caber en un libro...

Acabo de terminar de leer 'También esto pasará' y no sé si me ha gustado o no. A ratos es tierno, es sensible, es tremendamente humano, pero también a veces desesperadamente pueril y superficial. Debe de ser culpa mia, que no conecto con las historias del tipo "los pijos también lloran". A la protagonista del libro, Blanca, se le muere su madre y para tratar de superar la angustia, organiza una estancia en Cadaqués, un pueblito marinero en el Empordà donde está la casa familiar de veraneo, con sus amigas, sus hijos, la niñera, sus dos ex, su amante... a partir de ahí, se suceden recuerdos de infancia, lloros, folleteos, borracheras y un monólogo durante toda la novela en la que Blanca intenta ajustar cuentas con su madre, cuyos últimos meses de vida se convirtieron en un infierno para ambas.

Quizá me ha costado entrar en la historia porque aquí no he empatizado con nadie. Ni con la muerta, pobre. Blanca es la típica niña pija de Barcelona con casa de vacaciones en el Empordà, y su forma de superar las adversidades, como niña fresa, narcisista y caprichosa que es, es básicamente mediante el sexo y los hombres. ¿Estoy triste? F*llo. ¿Estoy contenta? F*llo. ¿Sufro por la muerte de mi madre? F*llo. Y bebo. Y fumo. Mirad qué rebelde soy. Que sí, Blanca, que sí, ya te vimos.

Pija la madre, pija la hija y pijos insufribles todos, por supuesto también las amigas, con sus relaciones, aficiones y pensamientos salidos de la zona alta de Barcelona. Había momentos que el lenguaje y comportamientos de Blanca y las amigas eran tan sumamente infantiles que me sacaban totalmente de la novela.

Por otra parte, también hay reflexiones muy profundas de Blanca acerca de la relación con su madre que valen mucho la pena. Y el epílogo, las cuatro últimas páginas, son un monólogo que Blanca dirige a su madre absolutamente inolvidable, emocionante y bello.

Realmente me ha parecido una novela con altibajos, a veces presuntuosa de tan intensa que quiere ser, y a ratos también demasiado superficial, pero también emocionante y bella. Las descripciones de Cadaqués son insuperables y demuestran que Busquets conoce perfectamente el lugar en el que ha situado la novela.

Me parece una buena lectura de verano, son apenas 170 páginas muy fáciles de leer, con capítulos cortos, que te harán pasar un par de tardes muy entretenidas. Y si no conoces Cadaqués, te entrarán ganas de venir a conocer uno de los pueblos más bonitos de España.
librossiemprelibros
 20 October 2021
Novela ligera sobre el duelo que lees de una sentada, con una narrativa muy especial y completa que me ha cautivado.
Sin embargo, tampoco cuenta mucho, no hay un argumento sólido y hay una cantidad de personajes (especialmente hombres) que pasan sin pena ni gloria desconcertándote, porque al final no sabes muy bien quién entra en escena. La ambientación en Cadaqués es especial, huele a verano y la parte final, incluido el epílogo, ha sido lo mejor de la novela, escrita con una gran sensibilidad.
Recomendada con sus pros y sus contras.
entreparaules
 16 June 2021
Este libro lo publicaron originalmente en 2015 y acabó siendo un bestseller internacional. Fue leer el argumento, ver el paisaje de Cadaqués en la portada y no pude evitar comprarlo. No os miento si os digo que lo he devorado en dos noches, me ha encantado. "También esto pasará" nos cuenta la historia de Blanca y de cómo tiene que afrontar la muerte de su madre. Es entonces cuando nos traslada a Cadaqués, un pueblo maravilloso de la Costa Brava en el que la protagonista conserva muchos recuerdos. La novela nos habla sobre la pérdida, el desgarro de la ausencia, la muerte, el duelo. Pero también reflexionamos sobre la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y aquellos hombres que han sido importantes para Blanca. Todo esto en una atmósfera veraniega, con el mar de fondo, la sal, las noches eternas, la luz mediterránea que lo envuelve todo y atrapa a cualquiera.
Lectoraocupacional
 13 April 2020
Unas semanas antes de la cuarentena hice la que iba a ser mi última visita a una librería de segunda mano y me encontré con este libro de 𝘔𝘪𝘭𝘦𝘯𝘢 𝘉𝘶𝘴𝘲𝘶𝘦𝘵𝘴. Me llamó la atención su título:𝗧𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿á. En en ese momento no sabía la importancia que esas mismas palabras iban a cobrar sólo unos días más tarde. Podría decirse que se han convertido en el LeitMotiv esperanzador de la situación actual.
Ayer, por fin, me animé a leerlo,y la verdad es que todavía no tengo claro si me ha gustado bastante o tirando a poco...
La historia narra los pensamientos de Blanca(la protagonista directa de esta historia) que a través de sus reflexiones nos presenta a su madre ( para mí la gran segunda protagonista aunque de manera indirecta) que acaba de fallecer y nos hace acompañarla en su proceso de duelo. Durante todo el libro nos muestra sus recuerdos,sus vivencias con su madre, sus encuentros y desencuentros, lo que le atormenta y lo que le reconforta que es, básicamente, el sexo.

Hay una parte del libro que me ha gustado, algunas de sus reflexiones me han parecido extraordinarias y, la relación de amistad,respeto y amor que tiene con sus exparejas y padres de sus hijos me parece maravillosa y me ha hecho reflexionar sobre el amor incondicional.

Pero por otro lado hay algo de Blanca que no acaba de encajarme, creo que no he sido capaz de entender bien su forma de sobrellevar el sufrimiento y no me cae especialmente bien, hay algo que siento como forzado y creo que eso ha hecho que no acabara de dejarme llevar del todo en esta historia ambientada en la preciosa Cadaqués.

No sé si ha podido influir que hace unos días leí 𝗘𝗹 𝘃𝗲𝗿𝗮𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗶 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲 𝘁𝘂𝘃𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗼𝗷𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗲𝘀 de 𝘛𝘢𝘵𝘪𝘢𝘯𝘢 Țî𝘣𝘶𝘭𝘦𝘢𝘤 y !ME ENCANTÓ! al ser ambos libros de la misma temática ( la pérdida de una madre, el dolor y el reencontrarse con ella)aunque el argumento y el estilo difieren completamente,no he podido evitar comparar las dos historias y creo que también ha hecho que ésta se quedara algo floja.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer