Críticas sobre El maestro y Margarita (20)

lauli
 23 December 2020
Esta es una novela con una historia muy particular: Bulgákov escribió y destruyó tres manuscritos antes de llegar a la versión final en 1940, pero esa también quedó inconclusa a causa de la muerte del autor. Su esposa concluyó la revisión del manuscrito pero sólo logró su publicación 26 años después de la muerte de Bulgákov, en una edición que censuró el 12% de la obra. Recién en 1973 se publicó íntegra en Rusia.

El por qué de tantas idas y vueltas se explica por el contenido de la obra. La premisa es que el diablo con su cohorte de esbirros llega a la Moscú soviética y empieza a sembrar el caos entre la población. Lo que despliega Bulgákov es una crítica satírica de la sociedad bajo el régimen soviético, exponiendo su hipocresía, su espíritu supersticioso, su avaricia y su carácter burocrático y deshumanizado. Las maldades que realiza Wolland junto a sus secuaces coloridos y memorables (sobre todo el inolvidable gato Behemot) están destinadas a exponer justamente las flaquezas de los moscovitas, y por eso resultan hilarantes y no ofensivas al lector. Esta trama faústica se entrelaza con la historia de Margarita y su amado, un escritor llamado simplemente maestro, que viven un amor prohibido. Intercalada en la narración está también la novela que el maestro ha escrito acerca de Poncio Pilatos, y que alcanza un vuelo lírico que contrasta con el tono más jocoso del resto de la narración.

Es muy clara la intertextualidad con el Fausto de Goethe, no sólo en la aparición del diablo y Margarita, sino también en el uso de la sátira y la descripción vívida de los aquelarres y los personajes históricos que allí aparecen. Uno de los temas recurrentes es la patologización psiquiátrica de los relatos que difieren de la cosmovisión soviética, y cómo se busca explicar lo irracional científicamente cayendo en un discurso aún más irracional (por ejemplo cuando se quiere explicar los acontecimientos mágicos desencadenados por el diablo con la explicación inverosímil de la hipnosis).

El final parece un poco inconsistente en comparación al resto de la obra, pero eso se explica precisamente por el hecho de que Bulgákov murió antes de poder terminar de pulirla. Es una obra de lectura muy ágil, que captura la imaginación del lector y nos acerca peligrosamente a cierta “simpatía por el diablo” (parece que Jagger se inspiró en esta novela para escribir la legendaria canción de los Stones). Muy recomendable.
Shorby
 26 March 2024
Hoy, un clasicazo de la literatura rusa.

La trama más o menos principal trata de Satán visitando la Unión Soviética en los años 30 y, en cierto modo, liándola parda.

Es una novela que fue reescrita en varias ocasiones por el autor, siendo su primera versión en 1928, pasando por la de 1936 y la de 1937; su mujer terminó en 1941, al morir él. Sin embargo, hacia mediados de los 60 lo que se dio al público fue una versión censurada, más adelante reconstruida a mediados de los 80 y dándonos una versión final, en principio completa, en la edición de Navona.

Son unas pocas páginas extra que, si bien se notan, a mí no hicieron que al leerlo de nuevo cambiara de opinión.

Y es que es un libro que no me ha acabado de cuajar, no es para mí.

Se lee de manera bastante fluida y la verdad es que no tiene una prosa difícil de entender, aunque sí tiene un montón de referencias y un humor muy peculiar que personalmente ni fu ni fa.

Igual que es un libro que no recomendaría a cualquiera, justo por lo que acabo de comentar, sí creo que es un clásico con fama merecida, ya que hace una crítica social y política brutal de la época, además de dejarnos personajes súper potentes y escenas con diálogos que son una genialidad. Ese Pilatos, qué personajazo.

Sí creo que, salvo que seas alguien ultra culto o tengas conocimientos de determinados temas, es casi necesario buscar información para poder disfrutar la novela al cien por cien.

Tenemos distintas alusiones a mitología diabólica (este tema siempre me ha parecido súper interesante), pinceladas de novela de aprendizaje, sátiras burocráticas, polos opuestos que se pasean a lo largo de la historia, saltos temporales donde acompañamos a un Jesús de Nazaret muy particular, traiciones, redenciones, brujas, gatos que hablan…

Todo ello muy bien hilado aunque de verdad se me hizo muy cuesta arriba a la hora de leerlo, empecé con muy buen ritmo y antes de llegar a la mitad me encontraba estancada e iba perdiendo el interés. Pensé, como algunas de mis compañeras de lectura, que era porque mi edición estaba “incompleta”, pero me prestaron la Navona y mis impresiones son exactamente las mismas.

Un libro interesante y distinto, pero como dije más arriba, no es para mí.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
A este libro hay que llegar sin saber de qué va y sobre todo sin usar mucho el cerebro para tratar de entenderlo desde el principio.El diablo y todo su sequito llega al músculo estalinista y así el autor, con una historia de fantasía, nos va a contar la historia del maestro y Margarita.Es un libro que tiene sátira, fantasía y creo que también su parte de amor.Para mí, un libro inolvidable.
elymafer
 17 December 2021
Esta novela cuenta tres historias:
* La primera narra la llegada a Moscú de Voland, el diablo, y su séquito. En donde aparecen empiezan a ocurrir cosas extraordinarias.
* La segunda historia es la de Margarita y el Maestro, un escritor mayor que ella al que las editoriales han rechazado su novela sobre Poncio Pilatos. Esto lo ha hecho casi enloquecer; está internado en una clínica después de quemar el manuscrito. El amor de Margarita es un amor total, capaz de hacer cualquier cosa para recuperar a su amado. Margarita es elegida por Voland para acompañarle a una fiesta a la que acuden unos invitados muy especiales. Voland se lo agradece haciendo que se encuentre de nuevo con el maestro al que devuelve su novela integra.
* La tercera historia son fragmentos de la novela del maestro: la historia de Poncio Pilatos, y su encuentro con el vagabundo Ga-Nozri al que condena a muerte pese a creer que es inocente.
Yo me lío mucho con las distintas formas en que aparecen los nombres en las novelas rusas; por eso me costó un poco seguir la cantidad de tramas e historias que aparecen aunque merece la pena seguirlas y disfrutar la ironía que encierran.
cobooks
 08 September 2021
Me resulta difícil valorar esta novela porque soy consciente de que estoy ante una gran obra de la literatura pero por el contrario, es un estilo que no encaja mucho en lo que yo suelo leer. Tengo la impresión de que con el tiempo, mi concepción sobre la novela mejorará y la recordaré con más cariño.

El maestro y Margarita te cuenta la historia de la llegada del diablo, Voland, y todo su séquito a las calles de Moscú. Con su llegada a la capital rusa, empiezan a desencadenarse sucesos completamente surrealistas y absurdos y el caos reinará la vida de los habitantes de la ciudad. Todas las partes que protagoniza este curioso plantel de personajes es sin duda lo mejor de la novela. Voland viene acompañado de Potota, un gato gigante que sin duda es la estrella del libro y que no duda en hablar de tu a tu a las personas volviéndolas completamente locas. También tendremos a Asaselo, que podemos decir que es el sicario del diablo, y también tendremos a Koroviev, un mago que hará alucinar a todos los humanos con los que se cruce. La pareja de Koroviev y el gato es de diez.

El título de la obra viene a cuento de que una parte del libro está protagonizada por Margarita y su amante el maestro. El maestro es un escritor frustrado que ve como en todo momento su obra es rechazada por los editores lo que hace una clara alusión a lo que pasaba le a nuestro autor en la vida real. Mijail Bulgakov fue uno de los autores más censurados de la época, de hecho esta novela tardó casi 30 años en ver la luz y lo hizo ya cuando su autor había fallecido. La censura marcó la vida del autor, y de hecho le llevo a episodios de enajenación en los que el autor quemó su obra (el maestro y Margarita) antes de publicarla. Años después fue cuando decidió reescribirla desde cero con la ayuda de su mujer. El autor proyecta estas frustraciones en el maestro y Margarita no deja de ser una proyección del apoyo que le brindó su mujer en vida.

En definitiva, no es una novela para todo el mundo. Yo solo se la recomendaría a las personas que no les importa una novela dónde absolutamente todo tiene cabida y cualquier situación se puede dar. También es una novela con una trama no muy definida. Yo soy un lector que prefiere tramas definidas con su planteamiento y su desenlace bien marcados. Aquí, la historia esta compuesta de las distintas situaciones creadas por el diablo en su paso por Moscú.
Como digo lo mejor de la novela son los personajes, destacando el gato negro que es completamente hilarante y provocará carcajadas al lector. Sin lugar a dudas, el diablo y su séquito son un esperpento maravilloso.
Lizvzcrz
 03 August 2021
Uno de los libros más cómicos y extraños que pude llegar a leer.

El inicio del libro es algo muy pesado, ya que se desarrolla en una Rusia antigua, donde un día un extravagante personaje llega a la ciudad quien le comenta a unos ciudadanos de que el estuvo con poncio Pilatos a uno de los ciudadanos les dice que se ira a vivir a su casa ya que en breve será asesinado por un tren, extrañados uno de ellos corre a buscar a alguna autoridad pero al saltar una valla , que estaba llena de aceite, cae y su cabeza es degollada por el tren.

Este misterioso personaje llamado Vóland el mago no es otro ser mas que satanás quien tendrá próximamente un baile, realiza un espectáculo de magia en donde regala dinero y ropa que después desaparece en diferentes ocasiones.

Junto con el llegan los personajes mas hilarantes de la historia: su asistente Fagotto, Beguemot un gato que llegara a interpretar la persecución más hilarante entre la policía y un gato con pistolas, ¡no con botas eh!, un sicario colmilludo de nombre Asaselo, la pálida Abadonna cuya mirada provoca la muerte y la bruja Guela, todos estos personajes causan estragos en la sociedad literaria causando encierros, locuras y muerte en poco tiempo.

Pero por otro lado tenemos la historia del maestro, quien era un hombre que un día, a primera vista, se enamoro de margarita y esta de igual modo de él, el maestro como se le conoce esta trabajando en una obra sobre poncio Pilato que termina mal y que lo lleva a abandonar a margarita quien cae en depresión.

Nos enteramos de que Voland tendrá un baile y necesita una acompañante, Margarita es la elegida, quien al ponerse una crema se vuelve una bruja, ella junto con su sirvienta vuelan causando destrozos hasta llegar a la fiesta.

Es un libro muy hilarante y un tanto confuso, sino estas acostumbrada a la lectura rusa.
Mari
 02 May 2020
Una historia a simple vista algo complicada, sí. Y rocambolesca, eso no hay quien lo dude. El libro está lleno de un humor un tanto peculiar, grotesco, como buena sátira que es. Los tres hilos narrativos, relacionados entre sí, se van alternando en los capítulos y, en ocasiones, se mezclan para volver a separarse. El estilo a veces está un poco cargado y es algo elevado, aunque me ha gustado que el narrador omnisciente rompa la cuarta pared para hacer que el lector participe más de las desgracias de la gente.
Sintiéndolo mucho, no me ha entusiasmado xD Me ha resultado muy pesado y no sé si es porque lo he leído en mal momento o porque este tipo de humor no es lo mío. de hecho, recuerdo que me pasó algo parecido con Terry Pratchett, así que puede que sea esto último. No creo que sea un libro para todo el mundo, pero si os gustan los libros caóticos, con situaciones absurdas y en los que subyace su pizca de crítica, este os puede interesar ;)
Enlace: https://wanderingbookreader...
Colldeforns
 20 November 2023
Ni Moscú ni el lector están preparados para los horrores que se abalanzan sobre la ciudad, siendo estos unos espejos desvergonzados de la miseria de cada individuo, con situaciones dignas de tragicomedia hasta plagadas de fantasía macabra. "El Maestro y Margarita" desliza al lector a través de romances intensos, ironías, pasajes bíblicos, situaciones surrealistas y momentos bellos dotados de una suavidad que Bulgakov deja caer entre tanta crítica a la sociedad rusa del momento (perfectamente aplicable a otras) y sin escatimar en guiños a la obra "Fausto" de Goethe.

Esta obra no deja indiferente e invita con facilidad a devorar su contenido, bien por saber que esperpento nuevo causarán los intrusos en Moscú, por desenredar la historia que da nombre el título o bien sea para disfrutar las descripciones de una buena comida rusa acompañada de vodka en lugares emblemáticos. Sin duda, de los libros que más he disfrutado.
Carlos87
 25 October 2020
Clásico de la literatura rusa, “El maestro y Margarita” entrelaza una historia de amor con la visita del diablo a la Unión Soviética, en plena época de la instauración del socialismo.
Megl
 22 April 2019
Recién lo termino. Los dos primeros tercios me encantaron, el final me decepcionó un poco. de todas formas la recomiendo. Se lee muy fácil, por momentos es desopilante.
Mis partes favoritas son las concernientes a Poncio Pilatos, del que se hace un relato sumamente interesante, como conoció a jesucristo, que opinión le generó, como reaccionó ante su muerte.
También es importante saber que este libro fue censurado, tomar en cuenta en que época fue escrito.
El Diablo lo sabrá”

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro