Editorial: Editorial Losada (25/04/2014)

Si Los huevos fatales se inscribe en el género de las novelas de Herbert George Wells La guerra de los mundos y El manjar de los dioses. Corazón de perro es heredera de La isla del doctor Moreau. Un experimento fallido termina convirtiendo a un perro de calle en un humano privado de toda conciencia moral. Sobre este sencillo argumento Bulgákov teje una parodia de la Unión Soviética posrevolucionaria. Corazón de perro no fue publicada en vida del autor. Escrita a pri... >Voir plus

vanidad
 13 mayo 2022
PROHIBIDA. Así estuvo esta obra hasta su publicación póstuma 60 años después de ser escrita por su carácter antirrevolucionario, al menos circuló clandestinamente hasta su publicación oficial en Rusia.
Filip Filipovich, nuestro doctor, ha decidido llevar a cabo un experimento revolucionario para rejuvenecer a sus pacientes, para lo que necesita hacer experimentos con animales y humanos, amparado en los privilegios y prebendas que el régimen le ha otorgado.
Dueño de un miserable y herido perro que vagabundeaba por las calles, a quien bautiza como Shárik , durante la primera parte de la novela veremos cómo es tratado por el doctor con el mayor de los cuidados y mimos, regalando al animal una vida que nunca tuvo y que quizás jamás soñó, y al final vemos que la finalidad real es experimentar con él y realizarle una "transformación".
El engarce de esta primera parte con la última es un breve capítulo en forma de diario escrito por el ayudante del insigne cirujano. La agenda precisa el desarrollo evolutivo que sufre el desventurado perro en un proceso insólito de humanización.
Se inicia la narración con el punto de vista de un protagonista canino, varias veces utilizado con gran acierto en la historia, que con su experiencia y su mirada imparcial, no inocente, juzgará a todo “ser de dos patas”. Como suele suceder, la inspección perruna está llena de inteligencia, honradez y “humanismo”, capacidades que carecen las personas que le rodean.
Consumada la transformación, también cambia el texto de óptica al estar narrado en tercera persona, nuestro héroe sobrelleva una conversión interna y externa; buscará un sitio y unas gentes donde realizarse, donde también el científico renegará de su creación, al igual que “Frankenstein” , aunque ambas obras son distintas.
Entre los personajes tengo que destacar a "Schwonder" que representa a la comunidad de vecinos, y que acaba dotando a Shárik (cuya reciente humanización requiere de una libertad que hasta ahora no había necesitado) de nombre oficial, capacidad jurídica y hasta de un puesto de responsabilidad...
En esta obra encontramos una crítica en forma de sátira, muy característica del autor, acusa al nuevo orden establecido de adulterar bebidas, favorecer los abusos de poder, el tráfico de influencias, los servicios deficientes, el hurto generalizado, los subterfugios para conseguir objetivos , etc..., echando así un vistazo rápido al politiqueo, en este caso a pequeña escala, que empezaba a normalizarse en el país.
Y, para finalizar, realzo el humor como un ingrediente principal al servicio de la diversión y del análisis más incisivo. El uso de la risa inteligente, provocadora de una sonrisa amarga, es el arma de Bulgakov para contrarrestar el hostigamiento y la estulticia del régimen soviético.
Aquí os dejo lo que canturreaba el "doctor", supongo que borracho: de Sevilla a Granada...en el silencio de la noche....A orillas del sagrado Nilo...tarari tarará...

fredi
 18 junio 2019
Risas me eché con este clasico. Fue una novela criticando a la clase alta, y va de unos médicos que experimentan con un perro abandonado.
Hay buenos momentos y merece mucho la pena. No me voy a olvidar de este libro jamás.
vanidadvanidad12 mayo 2022
Con el hombre y el animal sólo se puede actuar por la persuasión.
vanidadvanidad12 mayo 2022
¿Cómo encuentra tiempo para tantas cosas, Filip Filipovich?
El que no tiene prisa llega a todas partes.
vanidadvanidad12 mayo 2022
Era evidente que el perro había ganado el primer premio de la lotería canina.
vanidadvanidad12 mayo 2022
Soy un perro guapo. A lo mejor un desconocido príncipe-perro de incógnito.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español