ISBN : 1499319142
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (01/05/2014)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Novela que ha suscitado el entusiasmo de millares de lectores desde su primera publicación, " El maestro y Margarita " no sólo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el Diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las... >Voir plus

lauli
 23 diciembre 2020
Esta es una novela con una historia muy particular: Bulgákov escribió y destruyó tres manuscritos antes de llegar a la versión final en 1940, pero esa también quedó inconclusa a causa de la muerte del autor. Su esposa concluyó la revisión del manuscrito pero sólo logró su publicación 26 años después de la muerte de Bulgákov, en una edición que censuró el 12% de la obra. Recién en 1973 se publicó íntegra en Rusia.
El por qué de tantas idas y vueltas se explica por el contenido de la obra. La premisa es que el diablo con su cohorte de esbirros llega a la Moscú soviética y empieza a sembrar el caos entre la población. Lo que despliega Bulgákov es una crítica satírica de la sociedad bajo el régimen soviético, exponiendo su hipocresía, su espíritu supersticioso, su avaricia y su carácter burocrático y deshumanizado. Las maldades que realiza Wolland junto a sus secuaces coloridos y memorables (sobre todo el inolvidable gato Behemot) están destinadas a exponer justamente las flaquezas de los moscovitas, y por eso resultan hilarantes y no ofensivas al lector. Esta trama faústica se entrelaza con la historia de Margarita y su amado, un escritor llamado simplemente maestro, que viven un amor prohibido. Intercalada en la narración está también la novela que el maestro ha escrito acerca de Poncio Pilatos, y que alcanza un vuelo lírico que contrasta con el tono más jocoso del resto de la narración.
Es muy clara la intertextualidad con el Fausto de Goethe, no sólo en la aparición del diablo y Margarita, sino también en el uso de la sátira y la descripción vívida de los aquelarres y los personajes históricos que allí aparecen. Uno de los temas recurrentes es la patologización psiquiátrica de los relatos que difieren de la cosmovisión soviética, y cómo se busca explicar lo irracional científicamente cayendo en un discurso aún más irracional (por ejemplo cuando se quiere explicar los acontecimientos mágicos desencadenados por el diablo con la explicación inverosímil de la hipnosis).
El final parece un poco inconsistente en comparación al resto de la obra, pero eso se explica precisamente por el hecho de que Bulgákov murió antes de poder terminar de pulirla. Es una obra de lectura muy ágil, que captura la imaginación del lector y nos acerca peligrosamente a cierta “simpatía por el diablo” (parece que Jagger se inspiró en esta novela para escribir la legendaria canción de los Stones). Muy recomendable.
Megl
 22 abril 2019
Recién lo termino. Los dos primeros tercios me encantaron, el final me decepcionó un poco. de todas formas la recomiendo. Se lee muy fácil, por momentos es desopilante.
Mis partes favoritas son las concernientes a Poncio Pilatos, del que se hace un relato sumamente interesante, como conoció a jesucristo, que opinión le generó, como reaccionó ante su muerte.
También es importante saber que este libro fue censurado, tomar en cuenta en que época fue escrito.
El Diablo lo sabrá”
Mari
 02 mayo 2020
Una historia a simple vista algo complicada, sí. Y rocambolesca, eso no hay quien lo dude. El libro está lleno de un humor un tanto peculiar, grotesco, como buena sátira que es. Los tres hilos narrativos, relacionados entre sí, se van alternando en los capítulos y, en ocasiones, se mezclan para volver a separarse. El estilo a veces está un poco cargado y es algo elevado, aunque me ha gustado que el narrador omnisciente rompa la cuarta pared para hacer que el lector participe más de las desgracias de la gente.
Sintiéndolo mucho, no me ha entusiasmado xD Me ha resultado muy pesado y no sé si es porque lo he leído en mal momento o porque este tipo de humor no es lo mío. de hecho, recuerdo que me pasó algo parecido con Terry Pratchett, así que puede que sea esto último. No creo que sea un libro para todo el mundo, pero si os gustan los libros caóticos, con situaciones absurdas y en los que subyace su pizca de crítica, este os puede interesar ;)
Enlace: https://wanderingbookreader...
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania