Crítica de elymafer

elymafer
17 December 2021
Esta novela cuenta tres historias:
* La primera narra la llegada a Moscú de Voland, el diablo, y su séquito. En donde aparecen empiezan a ocurrir cosas extraordinarias.
* La segunda historia es la de Margarita y el Maestro, un escritor mayor que ella al que las editoriales han rechazado su novela sobre Poncio Pilatos. Esto lo ha hecho casi enloquecer; está internado en una clínica después de quemar el manuscrito. El amor de Margarita es un amor total, capaz de hacer cualquier cosa para recuperar a su amado. Margarita es elegida por Voland para acompañarle a una fiesta a la que acuden unos invitados muy especiales. Voland se lo agradece haciendo que se encuentre de nuevo con el maestro al que devuelve su novela integra.
* La tercera historia son fragmentos de la novela del maestro: la historia de Poncio Pilatos, y su encuentro con el vagabundo Ga-Nozri al que condena a muerte pese a creer que es inocente.
Yo me lío mucho con las distintas formas en que aparecen los nombres en las novelas rusas; por eso me costó un poco seguir la cantidad de tramas e historias que aparecen aunque merece la pena seguirlas y disfrutar la ironía que encierran.