Editorial: Peisa (01/01/2012)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Alfredo Bryce Echenique retorna a la novela con esta incursión sentimental en el mundo íntimo-incluso en los bajos fondos- de una acaudalada y muy limeña familia, los de Ontañeta Tristán, lo que le da ocasión para hacer trepidantes virajes hacia la novela negra que resuelve con dosis del más fino humor e ironía
Bryce, el maestro de la narración impregnada de oralidad, el creador de personajes tan inolvidables como Julius, Martín Romaña, Manongo Sterne y vario... >Voir plus

pasiondelalectura
 30 marzo 2019
"Dándole pena a la tristeza" (2012) tiene un título precioso y nostálgico que no está explicado en el texto y que debe emanar del humor del autor. Es la saga a través de 3 generaciones de una familia de potentados peruanos, los de Ontañeta, un clan fundado por el antepasado Tadeo y continuado por Fermín Antonio y que se termina con Ramón. al cabo de las tres generaciones quedan 7 sobrinos, como los 7 vicios y que cierran el pasado decoroso de la familia. La fortuna del clan proviene de la explotación de la minería andina.
Como en toda gran familia, los personajes son de toda calaña, viles o magníficos y con esa prepotencia que da el apellido, una estirpe que debe perdurar cueste lo que cueste, aunque sea un asesinato.
Y como a menudo en las grandes familias, ésta se va debilitando, envileciendo, degenerando y conociendo los avatares de la vida con el alcoholismo, la locura, la depresión, los malos instintos, la deshonestidad.
Otra vez Bryce Echenique escoge la alta sociedad limeña para narrar sus desperfectos y su inevitable « fin de race » con personajes esperpénticos y un aburrido y repetitivo cuadro costumbrista de cierta oligarquía limeño-europea.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..