Editorial: Editorial Anagrama (30/09/2001)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, es el hilo conductor de este retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña, que refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades. El libro fue elegido como la mejor novela peruana de todos los tiempos tras una encuesta entre ochenta escritores y críticos peruanos.

lauli
 11 julio 2020
Un mundo para Julius” (1970) nos muestra un Perú distinto al de las novelas de Ciro Alegría y Arguedas. En verdad, no tanto distinto como complementario. La familia protagonista de esta novela pertenece a la élite de Lima, los de los caserones en la avenida Salaverry, el Golf Club, los colegios americanos bilingües de Miraflores y los viajes anuales a Europa. Julius se cría en ese mundo glamoroso, donde la gente no huele mal, no sufre, ni habla de temas escabrosos, pero también son parte de su vida el batallón de sirvientes de la familia, negros, cholos y “selváticos”, que aman a los niños a quienes les toca criar como si fuesen su propia familia, pero pertenecen a otro mundo, al que les toca volver en las vacaciones o cuando son “descartados” como una pieza rota que hay que reemplazar por ceder a los embistes sexuales del señorito mayor o por no cocinar a la moda y al gusto del nuevo señor.
A través de las experiencias de Julius que lo llevan de la infancia a la adolescencia, Bryce Echenique nos muestra una sociedad donde hay una clase absolutamente impune, que jamás paga las consecuencias de sus actos, que todo lo resuelve extendiendo cheques y haciendo que otros barran debajo de la alfombra, y una clase de humillados y explotados (los desarraigados que nos muestra Alegría en “El mundo es ancho y ajeno”) que no tienen identidad ni historia para sus patrones, e incluso Julius, que parece el único de su familia que es sensible a la subjetividad de “los de abajo”, hacia el final de la novela comienza a desembarazarse del lastre de saberse privilegiado y explotador para tratar de asumir la postura indiferente que corresponde a su posición social. La escritura es de a momentos bastante experimental, recurre al monólogo interior para dar cuenta de los sentimientos de los personajes y eso hace que la lectura sea un poco más morosa pero en líneas generales es una novela muy amena, que nos muestra la sociedad peruana desde un punto de vista diferente: el de la frivolidad, el desenfreno y la indiferencia de quienes tienen el privilegio del capital social, económico y político.
pasiondelalectura
 03 diciembre 2018
Es el libro más conocido del peruano Bryce Echenique, el libro que lo lanzó a la fama.
Narra la infancia de Julius en un ámbito que pudo ser cualquier ámbito de una clase adinerada de principios del siglo XX. Supuestamente estamos en Lima, pero casi nada deja adivinarlo.
El español Ramón dijo un día esta frase muy divertida "cuando ya se escribió sobre la niñez y la adolescencia, es darle al manubrio del ludibrio del bodrio".
Daniel7
 09 noviembre 2019
Aunque la madre de Julius, Susan, le paga uno de los mejores colegios de Lima, ella apenas muestra interés por la educación de su hijo. En su lugar, las niñeras son las que le enseñan al niño como es Perú a través de la tradición oral y de los ojos de personas humildes. Por ello, él valora este aprendizaje y no desprecia al servicio como sí hará el resto de su familia. A medida que Julius va creciendo, empieza a ver las diferencias entre clases.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...