Críticas sobre Mi hermana, asesina en serie (16)

rocilectora
 09 February 2023
La historia está ambientada en el Lagos contemporaneo. Narrada en primera persona por su protagonista. Korede nos cuenta como su hermana menor, Ayoola. tiene un problemita: cada vez que se cansa o se disgusta con uno de sus novios, los asesina. Así, sin mas. Y Korede, a su pesar, le ayuda a ocultar los crímenes. Desesperada, un día ve con horror cómo Ayoola comienza a salir con el hombre del que ella está secretamente enamorada.

El tema central del libro es la relación que se establece entre ambas hermanas, de disputa, de antagonismo, pero de protección, de incondicionalidad. También me ha parecido muy interesante conocer un poco la sociedad nigeriana actual y el papel de la mujer en el entorno familiar, en el trabajo, en cómo se establecen las relaciones románticas.

Y creo que es destacable que no se trata de que una sea la hermana mala y asesina y la otra la buena y protectora. La propia historia nos va a ir dando pistas de porqué se comportan así. Sin moralismo: son mujeres imperfectas, cada una de una manera.

El estilo narrativo es muy curioso y ágil. Cada capitulo, que es brevísimo, está presentado por una palabra. El texto está conformado con frases cortas, de estilo directo. Y además tiene un tono algo humorístico, con cierta ironía.

Me ha resultado una lectura muy fresca, interesante, incluso divertida. Creo que es un libro diferente. Me ha gustado mucho. Imagino que oiremos hablar mucho de esta autora.
lectoraaburrida
 31 May 2020
Tremenda historia sobre relaciones tóxicas y cómo lo que hace daño, a veces, también retroalimenta.
De manera bastante fresca y mordaz la autora nos presenta una sociedad nigeriana con muchos matices.. las mujeres y la sumisión en muchos casos que deben tener y lo importante que es tener marido, la corrupción policial...aunque en realidad muchas de esas situaciones se pueden extrapolar a cualquier lugar del mundo; al final da igual el color que tengamos o nuestro lugar de nacimiento...casi todos buscamos lo mismo y/o cometemos los mismos errores.
Pero vamos a la historia. Es muy corta y se lee en un plis, capítulos muy cortos incluido algunos con solo una frase en su haber.
Es una novela muy muy negra, muchísimo. Con contenido durillo y que sin embargo está contado con un gusto exquisito.
¿Recomendaría esta novela?
Sí, sin duda alguna. Una obra francamente original y que hace que tenga ganas de leer más de la autora en el futuro
pattleelibros
 30 April 2023
¿Qué estarías dispuesta a hacer por tu hermana? ¿Responder a sus llamadas de madrugada para que la recojas? ¿Compartir vuestros secretos? ¿Encubrir un asesinato?

En «Mi hermana, asesina en serie» se nos presenta una premisa a mi modo de ver bastante original: las vivencias de Korede, una mujer cuya hermana, Ayoola, le ha pillado el gustillo a cargarse a sus parejas sentimentales. Estando ya un poco harta de esta fea costumbre, la cosa se torna aún peor cuando su hermana fija la mirada en uno de los médicos que trabajan junto a la protagonista y del cual ésta está profundamente enamorada.

En ese momento nos preguntamos: ¿hasta qué punto tenemos que defender a la familia? ¿En qué debemos poner el foco de nuestra prioridad? ¿Es la familia una presencia inamovible que debemos respetar por encima de todo?

Korede ha estado dispuesta a todo por Ayoola desde que son niñas, a pesar de sus obvias diferencias. Y es que la primera es metódica y cuadriculada mientras que la segunda es anárquica y caprichosa. Dos extremos que funcionan de una manera extraña complementándose pero que, a su vez, son una bomba a punto de explotar.

Los comportamientos y obsesiones de estas dos mujeres se nos van desgranando poco a poco ofreciéndonos retazos de su pasado, y es entonces cuando comenzamos a atar ciertas cuestiones. Y la autora aprovecha esto para hablar de estructuras familiares patriarcales, de toxicidad dentro de las familias, del culto a la belleza y del papel de la mujer en todo este huracán que arrasa con todo.

Además de eso se nos muestran costumbres y rasgos de la cultura nigeriana, lo que considero mi parte favorita de la novela. No había leído nada que se situase en este contexto así que he disfrutado leyendo de comidas, vestimentas, términos culturales… y rasgos no tan agradables pero igualmente interesantes.

Pero no os quiero destripar demasiado «Mi hermana, asesina en serie», así que vayamos al grano. La novela se va desarrollando en capítulos cortos y concisos, acompañados de una pluma ligera y dinámica que nos permite devorar esta historia.

Es entretenidísima, sin grandes pretensiones y sin querer ser más de lo que es: una novela corta de suspense con un contexto muy concreto. Quizá esto sea un hándicap para algunxs se vosotrxs, porque puede dejar con ganas de ahondar más en determinadas cuestiones. Yo no me quejo porque me supuso una lectura satisfactoria.

Si lo que quieres es una novela de este tipo para leer en un par de tardes y ennervarte con ciertas situaciones y personajes (no me cayó bien ni uno, excepto Korede en algunas ocasiones), ahí lo tienes. Ya me contarás.
Literannia
 03 July 2022
Ayoola y Korede son hermanas. Ayoola mata a sus novios, Korede la cubre.

Investigando autoras negras me llamó este libro. No sé por qué esperaba que estuviera escrito con humor y que fuera una historia para pasar una tarde tranquila de verano. Y, la pasé, me lo terminé en una tarde pero no está hecho para reírse.
No es un libro largo, no llega a las 200 páginas, está dividido en capítulos cortos, algunos muy cortos, y está escrito de manera directa, algo cruda, a veces. No llegas a empatizar con ninguna de las dos; muy diferentes al principio, a medida, que avanza la trama van encontrándose y difuminándose la una en la otra.
Para mi, Korede es la que tiene una evolución más marcada, y el libro destila una sensación antiséptica, incluso de frialdad, a pesar del torbellino de emociones por el que pasan las hermanas, muy parecida al olor a limpio que deja la lejía que utiliza Korede.
En algunos capítulos, vuelve para atrás para explorar la infancia de las protagonistas y entender como se han convertido en lo que son, y ni aún entonces conseguí empatizar. Lo leí desde la distancia pero sufriendo por saber el final.
No resultó lo que pensaba, pero me gustó igual, y me dejó una sensación entre el rechazo y la curiosidad que todavía no había experimentado leyendo.
astateaine
 09 February 2021
Korede es quien nos cuenta la historia, nos habla de su hermana, de su madre, de un padre ausente que dejó en ellas profundas huellas, todas negativas.
Las dos hermanas son polos opuestos, físicamente Korede se siente fea, poco agraciada más en comparación con Ayoola, está última es consciente de su atractivo y sabe explotarlo. Pero las diferencias van más allá, Korede es la responsable, la que soluciona los problemas en que se mete Ayoola, ya que está actúa como si sus actos no tuvieran consecuencias.
La dinámica entre las hermanas se desarrolla de tal manera que Ayoola mata y Korade la ayuda a limpiar la escena del crimen y deshacerse del cadáver, una es impetuosa, la otra metódica y reflexiva.
A través del desarrollo del libro se siente que el padre sigue siendo un ser presente que de una u otra manera sigue marcando las acciones y el comportamiento de las hermanas.
Un muy buen libro, de esos que no se pueden dejar de leer, porque se quiere saber que rumbo van a tomar los acontecimientos.
Pianobikes
 30 July 2020
“La lejía desinfecta, pero para eliminar residuos no es ninguna maravilla. Por eso no la uso hasta haber eliminado cualquier rastro de vida y de muerte del cuarto de baño.” ~ Mi hermana, asesina en serie de Oyinkan Braithwaite.

Esta es la historia de dos hermanas, Korede y Ayoola. La primera nos narra la historia de la relación que mantiene con su hermana, menor que ella y a la que protege desde que eran niñas. El nivel de protección llega a tal extremo que Ayoola es una asesina en serie y Korede se encarga de ayudarla a deshacerse de los cuerpos. Narrada con humor e ironía, la novela se lee casi de una sentada y va armando la historia a partir de pequeñas historias del presente y del pasado de las dos hermanas. Ayoola asesina a sus novios. No tenemos claro por qué pero todos acaban mal. Korede trabaja en un hospital y está enamorada de Tale, un médico con el que trabaja y mantiene una relación de amistad sincera. Todo va bien hasta que un día Ayoola se presenta en el hospital y Tale queda locamente prendado de la belleza inaudita de Ayoola.

Salvo algunos problemas de vocabulario con terminología nigeriana, el libro está escrito de manera sencilla y directa dando voz en primera persona a Korede. No es un thriller, es una novela entretenida con el trasfondo de hasta dónde somos capaces de llegar por nuestros seres queridos o más bien por asumir un tarea que consideramos responsabilidad nuestra.

Los personajes me han caído antipáticos, no lo voy a negar. Ayoola por infantil e inconsciente; una persona que asesina en serie y no es responsable de sus actos. Korede por tener una personalidad incongruente: muy responsable pero asumiendo una responsabilidad excesiva. Y Tale, por dejarse llevar solo por el aspecto físico.

al principio pensé que me iba a encontrar con una trama similar a la de la película “Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre” y que si no habéis visto, os la recomiendo, pero la verdad es que no.
yvo_about_books
 09 May 2020
Esta es una lectura oscura oscura pero también extrañamente divertida. Suena contradictorio ¿verdad? Pero Mi Hermana, Asesina En Serie casi se lee como una sátira y el asesinato definitivamente no se toma demasiado en serio en la historia ... Tampoco lo son los personajes en general. Es una lectura súper rápida y extremadamente entretenida, aunque luché considerablemente con los personajes. Ayoola es básicamente una sociópata y simplemente no puedo creer que pueda actuar de manera tan imprudente y básicamente estúpida y nadie nunca sospechó de ella ... A Korede, por otro lado, solo quería abofetearla por ser tan estúpida y también por cubrir a su hermana a pesar de que conoce muy bien su lado oscuro. Quiero decir, ¿quién no solo cubriría a alguien que sabes que es un asesino en serie y matará nuevamente, sino que también ayudaría activamente a encubrir sus crímenes? Lo siento, pero mi amor por alguien nunca sería tan fuerte para hacerlo. Sin embargo, fue interesante ver la dinámica familiar, y aunque odié todo el ambiente del triángulo amoroso, no puedo negar que todavía estaba entretenido con esta lectura oscuramente divertida. Es posible que esta historia no sea para todos, pero si no te importa el humor oscuro y los elementos oscuros en tus novelas de suspenso, lo más probable es que también te encuentres entretenido.
NatalieBlum
 28 December 2019
He leído Mi hermana, asesina en serie de una sentada. He devorado el libro en unas horas, y es que me ha atrapado tanto que no podía dejar de leer ni un momento.
La novela empieza con Ayoola pidiendo ayuda a su hermana Korede, y es que tiene un problema con sus amantes: por el motivo que sea, o incluso sin él, acaba matándolos, y necesita que Korede limpie, ordene y se encargue de deshacerse de los cadáveres que ésta va dejando a su paso.
Más que un thriller, la novela se centra en la relación de estas dos hermanas, en cómo sus destinos parecen estar unidos en este macabro rol de asesina y cómplice, y del que a Korede le es imposible apartarse.
Los capítulos fragmentados y breves crean la necesidad al lector de seguir leyendo, pues incrementan la tensión y curiosidad por saber más sobre la historia de Korede y Ayoola. La narración de Oyinkan Braithwaite es certera, afilada y directa, consigue crear una expectación increíble con pocas palabras.
Sin duda, esta novela está entre las mejores lecturas de este año.
Maravillosa.
Gotchu
 11 March 2023
El libro engancha de principio a fin. Los protagonistas son bastante peculiares y las circunstancias son del todo atípicas, sin embargo, es una historia sobre la familia, la lealtad, las relaciones amorosas. Me hubiera gustado un final más impactante, pero en conjunto, me ha gustado mucho.
Diariodeunlibro
 04 November 2020
Mi hermana, asesina en serie es una novela muy fresca (hasta su forma de dividir los capítulos, por llamarlos de alguna manera, es diferente), con toques de humor negro, que narra la peculiar historia de dos hermanas que no podrían ser más diferentes, de las que una de ellas, efectivamente, es asesina en serie... Y hasta ahí puedo leer porque contar algo más sería destripar esta breve novela. Cada vez me gusta más la literatura africana, sin duda su forma de narrar es única y engancha.

Otros libros de Oyinkan Braithwaite (1)Ver más

.._..