Crítica de rocilectora

rocilectora
09 February 2023
La historia está ambientada en el Lagos contemporaneo. Narrada en primera persona por su protagonista. Korede nos cuenta como su hermana menor, Ayoola. tiene un problemita: cada vez que se cansa o se disgusta con uno de sus novios, los asesina. Así, sin mas. Y Korede, a su pesar, le ayuda a ocultar los crímenes. Desesperada, un día ve con horror cómo Ayoola comienza a salir con el hombre del que ella está secretamente enamorada.

El tema central del libro es la relación que se establece entre ambas hermanas, de disputa, de antagonismo, pero de protección, de incondicionalidad. También me ha parecido muy interesante conocer un poco la sociedad nigeriana actual y el papel de la mujer en el entorno familiar, en el trabajo, en cómo se establecen las relaciones románticas.

Y creo que es destacable que no se trata de que una sea la hermana mala y asesina y la otra la buena y protectora. La propia historia nos va a ir dando pistas de porqué se comportan así. Sin moralismo: son mujeres imperfectas, cada una de una manera.

El estilo narrativo es muy curioso y ágil. Cada capitulo, que es brevísimo, está presentado por una palabra. El texto está conformado con frases cortas, de estilo directo. Y además tiene un tono algo humorístico, con cierta ironía.

Me ha resultado una lectura muy fresca, interesante, incluso divertida. Creo que es un libro diferente. Me ha gustado mucho. Imagino que oiremos hablar mucho de esta autora.