Críticas sobre Las furias invisibles del corazón (14)

S_In_Wonderland
 13 August 2021
A pesar de que ya había leído un par de libros de John Boyne, Las furias invisibles del corazón ha sido mi primera toma de contacto con la novela adulta de este autor.
Es un libro que está dividido en diferentes partes y tengo que reconocer que al principio pensaba que me iba a costar a seguir con él.
El inicio es un poco lento, el autor explica muchas cosas sobre la infancia de Cyril, el protagonista, que no entiendes qué importancia pueden tener, pero conforme vas avanzando empiezas a entender todo y te metes de lleno en su vida sin querer dejar de leer para saber más.

Y es que John Boyne nos explica la vida de Cyril Avery a lo largo de más de 70 años y cómo vive su homosexualidad en diferentes décadas y lugares.
Primero en Dublín, cuando ser gay estaba prohibido y eran perseguidos y detenidos, después en Ámsterdam donde descubre lo que es enamorarse y, por último, en Estados Unidos, cuando el SIDA empieza a propagarse y se estigmatizaba a los gays por ello.

El autor hace una clara crítica a la Iglesia, una institución que tuvo una gran influencia tanto social como política en Irlanda durante años, por condenar la homosexualidad y considerarla un pecado y una anomalía y por su clara postura machista al repudiar a jóvenes que se quedaban embarazadas siendo solteras. Y también a la sociedad que sigue condenando y persiguiendo a este colectivo.
Es un retrato veraz de unos años que fueron horribles y a lo largo de todo el libro vamos viendo cómo las cosas van cambiando, para mejor, hasta llegar a la actualidad.
Por supuesto que hay mucho todavía que cambiar y normalizar pero este libro te muestra todo lo que se ha avanzado.

Es una novela que te hace sentir un sinfín de emociones: ríes, sufres, te emocionas, te indignas, lloras... y es que todo está maravillosamente bien escrito, desarrollado y es imposible no conectar con Cyril.
Es cierto que ha habido alguna situación que me ha parecido poco creíble, pero no le resta emoción a todo el viaje que emprende el protagonista para aceptarse y encontrase a sí mismo, a su propia familia y a su hogar.

No puedo más que recomendaros este libro si os gustan las historias reales, que cuenten una historia sencilla pero que te marca y que te hagan sentir.
leyendoadestiempo
 13 August 2021
Las furias invisibles del corazón, de John Boyne.

Es la segunda lectura que hago de este autor. Si ya me gustó El Niño con el pijama de rayas, con este libro me ha ganado totalmente. Una de mis mejores lecturas en lo que va de año.

Esta historia cuenta la vida de Cyril. Desde que nace en la Irlanda de 1945 hasta el año 2015. A través de los años, Cyril descubrirá su atracción por los hombres y tendrá que luchar contra la vergüenza y la culpa de ser homosexual, generada por una sociedad en la que ser gay era ilegal. Una historia de superación y aceptación personal con una gran carga de crítica social.

Es un relato extenso de más de 650 páginas, pero que se pasan volando. Ya que hay algo en la historia que hace que no pares de leer. Quizá sea lo entrañable de los personajes, las injusticias de la época, la forma en la que está contada…

Una historia muy dura y muy bonita que tenéis que leer y que no pararé de recomendar.
SoniaRah
 15 September 2021
Estamos ante un retrato maravilloso de la historia de Irlanda desde 1945 hasta aproximadamente nuestros días. Es un homenaje, un tributo y a la vez una denuncia social de todo aquellos que fueron víctimas de prejuicios de todo tipo, ya sea por orientación sexual, raza o prejuicios morales.

Es a la vez una historia, por momentos divertida, en otros conmovedora y en otros nos encontramos con situaciones aberrantes de una sociedad ultracatólica de Irlanda que por desgracia, no está tan alejada en el tiempo.

Es una novela que nos invita a reflexionar ante la intolerancia de la humanidad. Últimamente estamos viviendo situaciones en nuestro propio país similares a las que se narran en el libro. Delitos por odio, asesinatos por tener una orientación sexual diferente, maltratos…Queremos pensar que todo ha cambiado pero en muchas ocasiones nos damos cuenta de que estamos muy lejos de hacerlo.

Volviendo a la novela, he adorado a Cyril y a Catherine Goggin. Ambos tuvieron que enfrentarse a los intransigentes y vivir en un mundo que no les aceptaba. Son un ejemplo de arrojo y fuerza ante la adversidad.

Ojalá este tipo de novela sirviera únicamente para recordar cómo se vivió en otros tiempos, cómo aquellos que eran diferentes a lo que algunos estipulaban se tenían que enfrentar a la sociedad, o esconderse en muchos casos. Pero como ya he comentado esto no es así, parece que volvemos hacia atrás, nos llenamos la boca diciendo que somos tolerantes, que todas las opciones en la vida en todos los aspectos están bien y aceptadas pero no es cierto. Ojalá de verdad llegue el día en el que todo el mundo se sienta libre de expresar su orientación sexual, su pensamiento religioso o sus ideas políticas. Mientras, seguiremos apoyándolos a todos desde aquí, TOLERANCIA Y RESPETO.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Yannick
 21 July 2021
Maravillosa novela de John Boyne sobre el daño que la Iglesia, el patriarcado y la estrechez de miras han causado durante décadas (o más bien milenios). Todo un siglo para narrar lo inenarrable: la falta de libertad para ser uno mismo. Irlanda, Holanda y Estados Unidos, las distintas culturas y su forma de vivir la homosexualidad, la libertad sexual y el respeto por la vida ajena. Un relato repleto de valentía, honestidad, crueldad y humanidad.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949