Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
13 August 2021
A pesar de que ya había leído un par de libros de John Boyne, Las furias invisibles del corazón ha sido mi primera toma de contacto con la novela adulta de este autor.
Es un libro que está dividido en diferentes partes y tengo que reconocer que al principio pensaba que me iba a costar a seguir con él.
El inicio es un poco lento, el autor explica muchas cosas sobre la infancia de Cyril, el protagonista, que no entiendes qué importancia pueden tener, pero conforme vas avanzando empiezas a entender todo y te metes de lleno en su vida sin querer dejar de leer para saber más.

Y es que John Boyne nos explica la vida de Cyril Avery a lo largo de más de 70 años y cómo vive su homosexualidad en diferentes décadas y lugares.
Primero en Dublín, cuando ser gay estaba prohibido y eran perseguidos y detenidos, después en Ámsterdam donde descubre lo que es enamorarse y, por último, en Estados Unidos, cuando el SIDA empieza a propagarse y se estigmatizaba a los gays por ello.

El autor hace una clara crítica a la Iglesia, una institución que tuvo una gran influencia tanto social como política en Irlanda durante años, por condenar la homosexualidad y considerarla un pecado y una anomalía y por su clara postura machista al repudiar a jóvenes que se quedaban embarazadas siendo solteras. Y también a la sociedad que sigue condenando y persiguiendo a este colectivo.
Es un retrato veraz de unos años que fueron horribles y a lo largo de todo el libro vamos viendo cómo las cosas van cambiando, para mejor, hasta llegar a la actualidad.
Por supuesto que hay mucho todavía que cambiar y normalizar pero este libro te muestra todo lo que se ha avanzado.

Es una novela que te hace sentir un sinfín de emociones: ríes, sufres, te emocionas, te indignas, lloras... y es que todo está maravillosamente bien escrito, desarrollado y es imposible no conectar con Cyril.
Es cierto que ha habido alguna situación que me ha parecido poco creíble, pero no le resta emoción a todo el viaje que emprende el protagonista para aceptarse y encontrase a sí mismo, a su propia familia y a su hogar.

No puedo más que recomendaros este libro si os gustan las historias reales, que cuenten una historia sencilla pero que te marca y que te hagan sentir.