Editorial: Harlequin Ibérica (23/03/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Hicieras lo que hicieras está en el pasado y tú y yo somos lo único que importa. Ni el antes ni el después. Los hilos del destino se tejen con cuidado y esmero, con los oídos siempre atentos al susurro de las hojas del viejo sauce. Cuatro mujeres muy diferentes entre sí cruzan sus caminos en la casa de un callejón de Madrid. Un viejo sauce del jardín es testigo de sus sueños y esperanzas, pero también de horribles secretos y traiciones que sus raíces cobijan. Teresa... >Voir plus

Claudia
 15 December 2022
Esta semana traigo la reseña de una novela de romance histórico, ambientada en 1897 en Madrid.

Se trata de una novela que mejoraría mucho si estuviera bien escrita, pues los fallos ortográficos y gramaticales dificultan su lectura.

Espero que en próximas ediciones haya pasado por una revisión y podáis leerla y disfrutarla como se merece.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia de superación. La vida dura para unas mujeres que apenas tienen derechos y que, por sus errores, pueden ser repudiadas.

Una historia que muestra cómo se culpa y responsabiliza a las mujeres por errores que también los hombres cometen.

Una historia en la que cuatro mujeres, muy distintas entre sí, aprenden el valor de la familia y la amistad para poder salir juntas adelante.

Un beso bajo el sauce es una novela en la que la sororidad está muy presente. Ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX, vemos cómo Madrid va cambiando poco a poco, en medio de una vorágine de ideologías políticas, inicios de revolución y guerras lejanas pero que afectan al país.

Una novela que no trata de humillar al hombre para ensalzar a la mujer, pero sí muestra la dura realidad que se vivió.

El romance está muy presente en esta obra, expresado de diferentes maneras y mostrando distintos tipos de relaciones.

Una historia que, si estuviera bien cuidada en su presentación, sería mucho mejor.

Mensaje de la novela: Entre las páginas de esta novela podemos ver claramente la importancia del feminismo, de la sororidad y de cómo la verdadera amistad y la familia son los pilares fundamentales para salir adelante.

Es un viaje que nos muestra por qué el feminismo (no radical) es importante y por qué seguimos luchando.

Personajes: Los personajes están muy bien definidos. Se aprecia claramente la personalidad de cada uno de ellos, aunque sean secundarios.

Aunque es Teresa la protagonista principal y a la que mejor conocemos, poco a poco vamos viendo la importancia de las otras tres mujeres: Ángela y su generosidad; Benita y su inocencia; Jacinta y su seguridad en sí misma.

Las cuatro mujeres van a ir evolucionando y madurando a lo largo de la novela, acompañadas entre sí y con la presencia de varios hombres que las respetan, les dan su espacio y que no tratan de imponerse ante ellas: José (padre de Ángela), Rufo y Manuel. Tres hombres muy diferentes pero en los que las cuatro mujeres pueden confiar y con las que se sienten seguras.

Lo que más me ha gustado: Cómo la autora logra crear esas relaciones entre hombres y mujeres, siendo todos importantes, sumando, intentando comprenderse.

Cómo nos muestra la novela diferentes tipos de relaciones: algunas tóxicas y otras bellas, mostrando así la cruda realidad que tenemos incluso a día de hoy.

La forma en que ha construido los diferentes personajes, a los que vamos conociendo poco a poco y que tienen unas personalidades tan marcadas.

La ambientación de la novela, en la que se aprecia claramente el momento de cambio en el que se encontraba España, mostrando las diferencias entre la vida en el pueblo que tenía Teresa al inicio de la historia, y los cambios al verse de repente en la capital.

Aunque Teresa ha tenido mucha suerte, no todas las mujeres (u hombres) que viajaban a la capital en busca de nuevas oportunidades tenían esa facilidad para rehacer su vida, y es algo que también queda mencionado y reflejado en esta obra.

Lo que menos me ha gustado: Lo poco cuidada que está la novela. Hay una gran cantidad de erratas y de fallos gramaticales. Comas mal puestas, oraciones sin sentido, expresiones mal hechas... Todo esto estropea una historia que habría podido ser muy buena.

Los últimos capítulos de la novela, que no solo son precipitados sino que los tiempos parecen muy liosos. ¿Cuánto tiempo ha pasado en realidad? A veces parece que un año, otras que más. No queda claro en absoluto y perjudica al desarrollo anterior de la obra.

Conclusión: Esta historia es un quiero y no puedo por problemas de corrección. Parece el borrador final de la novela justo antes de que los editores y correctores lo revisen para darle los toques finales.

¿Es una historia bonita y bien construida? En general, sí. Pero está claro que necesita una revisión.

Sí que recomiendo su lectura, porque es una historia que atrapa, con buenos personajes llenos de virtudes y defectos, muy realistas y bien construidos. La novela llama la atención y es bonita, por lo que merece la pena darle una oportunidad.
LibrosSinMiedo
 29 May 2022
Lo primero que quiero es felicitar a la escritora por esta maravillosa historia, me has hecho sufrir con sus páginas y me has hecho soñar con el día de mañana puede ser mejor que el de hoy.

Cuatro mujeres, todas distintas que las une una amistad bien por casualidad o bien por el destino que las hace cómplices de los buenos y de los malos momentos que vivirán en 1897... Que es el año en el que empieza la historia pero no en el que termina.

Esta vez te has superado, con una historia contada en tercera persona que no suele ser fácil de leer para mí, me he leido el libro en dos días. Sin duda con cada historia que leo de la escritora me enamoro de lo que cuenta y esta vez ha sido un viaje total a esa España donde las mujeres no tenían ni voz ni voto pero que ellas tendrán suerte y se encontrarán con hombres que las protegerán.

Vamos a disfrutar de cuatro historia ya que cada una sufrirá lo suyo, pero la central es la de Teresa y he empatizado tanto con ella que he sufrido muchísimo leyendo su historia.

El final ❤️ gracias a uno de esos hombres que será uno de los más importantes en la historia, será perfecto.

Os animo a que conozcáis esta historia, donde huir de tu pueblo, sufrir el acoso y encontrar el amor ha sido un viaje maravilloso para mi.
bookeandoenlasnubes
 23 June 2023
Esta es la historia de cuatro mujeres que luchan por ser felices, por salir adelante. Cuatro mujeres que juntas vivirán buenos y malos momentos.

Esta historia es más de Teresa, aunque todas tengan su mención, pero es Teresa quien tras cometer un error tendrá que huir del pueblo, empujada por su madre.

Teresa viajará a Madrid y tendrá que emprender una vida sola y buscarse las mañas para vivir.

La suerte estará de su lado cuando nada más llegar encontrará a Ángela y entre secretos y momentos de angustia fortalecerán su amistad y las unirá junto a Jacinta y Benita.

Cuatro historias, cuatro luchas, reiremos, lloraremos y guardaremos secretos con ellas en un Madrid donde las mujeres no tenían ni voz ni voto.

También tenemos a nuestros hombres buenos, que no todo va a ser malo!! Mención especial a Don José, un padre maravilloso que llega al corazón.

Rufo, el coronel y Manuel, que será quién le devuelva la vida a Teresa, aunque yo le hubiera dado un par de collejas, pero todos merecemos una segunda oportunidad.

He sufrido con todos pero también me he reído y me he enamorado de todos los personajes.

Un final de diez!!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro