Editorial: Norma Editorial (01/01/2009)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El día en que Mijaíl preguntó por Ángela y el carnaval, Sabino escuchó el retintín de la desgracia. Una plaza en la parte vieja de la ciudad. Un vendedor de yuyos que llegó desde Bolivia huyendo de la miseria. Una muchacha que no pudo vivir más allá ni más acá de su hermosura. Un vendedor de harinilla que se dejó ganar por el rencor para que el carnaval en el barrio de San Pedro fuera finalmente... >Voir plus

gladys_enmarte
 17 August 2023
"𝙿𝚛𝚎𝚜𝚊𝚐𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝚌𝚊𝚛𝚗𝚊𝚟𝚊𝚕” es una pequeña novela, publicada en el año 2013, por la escritora argentina Liliana Bodoc. La historia relata, usando en partes la analepsis (flashbacks), la vida de cuatro personajes: Mijaíl, vendedor de “harinilla”; Ángela y Graciela, vendedoras de ropa; Renzo, novio de Ángela; y Sabino, el protagonista. Sabino llegó de Bolivia, donde no había futuro y en busca de mejores oportunidades, y se puso a vender yuyos curativos en la plaza, enfrente de la tienda de ropa donde trabajan Ángela y Graciela. La primera de ellas comienza a relacionarse con Sabino, necesita que alguien la escuche, que se interese por ella, que no la ignore como los demás. Y una noche van juntos al carnaval. A partir de allí el destino de Sabino está sellado.

Me sorprende como en esta novela tan corta, y con una narrativa poética y reflexiva, Bodoc desarrolla a la perfección temas complejos como la discriminación, la xenofobia, la traición, la indiferencia, la violencia de género, la injusticia y la marginación social. Temas muy actuales en América latina. Sí, se sabe cuál va a ser el desenlace, va dando indicios, pero no se sabe el cómo. Cuando llega a esa parte logra conmover totalmente al lector.

Si no leyeron nada de Bodoc, pueden empezar tranquilamente por esta corta novela.
jero_02
 05 February 2024
Liliana Bodoc tiene ese instrumento mágico de lo poético. Todo lo que cuenta está rodeado de un lenguaje bello, de imágenes y metáforas muy altas que hace entrar en juego en lo más llano y cotidiano. Reivindica, como en toda su escritura, el oficio de contar historias. En este caso, juega con el tipo de la TRAGEDIA (en mayúsculas), aplicado a una historia urbana, en una plaza de un barrio de clase baja en el que se reúne un inmigrante boliviano, un vendedor de cocaína, dos mujeres que atienden en un local de ropa (una con la aspiración profunda de formar una familia típica; la otra luchando con un entorno anómico, una relación abusiva y un desorden alimenticio que la consume hasta casi desaparecer), y un estudiante de odontología de clase alta, como el villano de la historia.
En el relato (que en una primera lectura puede resultar un poco confuso por el abordaje tan poético y por momentos críptico) se entrecruzan problemáticas sociales como los desórdenes alimenticios, la violencia de género, la discriminación a los migrantes de países limítrofes, la inter-culturalidad, el abuso policial. Este abordaje hace que sea un libro especialmente potente para trabajar en espacios educativos, desde diferentes ejes.