Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
17 August 2023
"𝙿𝚛𝚎𝚜𝚊𝚐𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝚌𝚊𝚛𝚗𝚊𝚟𝚊𝚕” es una pequeña novela, publicada en el año 2013, por la escritora argentina Liliana Bodoc. La historia relata, usando en partes la analepsis (flashbacks), la vida de cuatro personajes: Mijaíl, vendedor de “harinilla”; Ángela y Graciela, vendedoras de ropa; Renzo, novio de Ángela; y Sabino, el protagonista. Sabino llegó de Bolivia, donde no había futuro y en busca de mejores oportunidades, y se puso a vender yuyos curativos en la plaza, enfrente de la tienda de ropa donde trabajan Ángela y Graciela. La primera de ellas comienza a relacionarse con Sabino, necesita que alguien la escuche, que se interese por ella, que no la ignore como los demás. Y una noche van juntos al carnaval. A partir de allí el destino de Sabino está sellado.

Me sorprende como en esta novela tan corta, y con una narrativa poética y reflexiva, Bodoc desarrolla a la perfección temas complejos como la discriminación, la xenofobia, la traición, la indiferencia, la violencia de género, la injusticia y la marginación social. Temas muy actuales en América latina. Sí, se sabe cuál va a ser el desenlace, va dando indicios, pero no se sabe el cómo. Cuando llega a esa parte logra conmover totalmente al lector.

Si no leyeron nada de Bodoc, pueden empezar tranquilamente por esta corta novela.