Ángel-Luis Pujante (Traductor)
Editorial: Vaso Roto (19/10/2020)

Cleopatra, una de las mujeres por sí misma más fascinantes de la historia, se convirtió también, gracias a Shakespeare, en uno de los personajes literarios más interesantes. La fusión de la historia y la literatura dieron lugar al mito. Cleopatra se nos presenta como un personaje altamente complejo, trágico y en ocasiones profundamente irritante. En Cleopatra, soy fuego y aire, Harold Bloom analiza su relación con el personaje y, así como nuestra comprensión del Qui... >Voir plus

granbibliodavid
 01 April 2021
La verdad es que cuando leí la sinopsis del libro en Masa Crítica me esperaba encontrar una biografía, o pseudobiografía, de uno de mis personajes históricos favoritos: Cleopatra. O quizás yo lo entendí mal, porque el libro está muy lejos de ser esto. No me ha decepcionado del todo, simplemente tenía otra idea en la cabeza, pero no ha estado mal. Y ahora os cuento un poco.

Todos conocéis a Shakesperare, aunque no lo hayáis leído. Es uno de mis autores de teatro favoritos (me encantan las tragedias). Este dramaturgo inglés escribió Antonio y Cleopatra. Bloom, autor de este libro, te va a hacer un análisis pormenorizado del personaje de Cleopatra a través de esta tragedia de Shakespeare. No solo de ella, sino que Bloom hace un análisis completo y exhaustivo de toda la obra trágica.

Todos conocemos la imagen que ha quedado de Cleopatra: mujer con carácter, intrigante, seductora. Y esa imagen es la que Shakespeare representa pero potenciado. El personaje de Cleopatra en esta tragedia es una mujer con fuerte carácter, con una inteligencia muy superior al resto y una mujer que sabe manejar los hilos de las personas para conseguir sus objetivos.

Pero no solo vemos a Cleopatra, Bloom analiza todos los demás personajes, aunque no con tanto protagonismo. al mismo tiempo, para ello, el autor trae fragmentos de la obra de Shakespeare para apoyar su análisis. Sí me ha gustado mucho toda la simbología que hay en la obra y que, lo mismo, no hubiera reparado en ella o haberla entendido. Esto le hace una lectura interesante.

La pega que tiene el libro: si no conocéis las obras de Shakesperae, este no es tu libro. El autor hace muchas referencias a otras tragedias del dramaturgo y relaciona unas obras con otras. Además es necesario, al menos, haber leído tres tragedias: El rey Lear, Machbeth y Antonio y Cleopatra (por supuesto). No solo eso, sino que está más enfocado para un experto en Shakespeare, que entienda todas las referencias y comparaciones para poder apreciar mucho más este libro. Todo esto hace que la lectura no sea nada fácil para un neófito del autor.
Penelope
 18 March 2021
En primer lugar quiero agradecer a Babelio el envío del ejemplar. Me hizo muchísima ilusión volver a leer sobre la gran Cleopatra.

Como buena estudiante de historia antigua, especializada en egiptología, no podía dejar pasar la oportunidad de leer sobre uno de los personajes que más me han marcado a lo largo de toda mi carrera.

Para poder entender este libro, es necesario haberse leído "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare ya que el autor realiza un análisis exhaustivo de la obra. Desde mi punto de vista, creo también necesaria la lectura de otras grandes obras del dramaturgo ya que el autor pone varias de ellas como ejemplo o realiza comparativas de los personajes.

El personaje de Cleopatra que nos muestra Shakespeare es el de una mujer con carácter, capaz de luchar por sus intereses y sobre todo, una gran actriz que sabe manejar a su antojo a los grandes de Roma.

Me ha gustado mucho como el autor analiza ese carácter de la protagonista y como vamos descubriendo poco a poco su relación con Marco Antonio y cómo esta llega a su trágico final.

Sin embargo, como ya mencioné anteriormente, es necesario conocer la obra de Shakespeare ya que el autor está constantemente relacionando esta obra con las demás y en algunos momentos podías llegar a no entender de qué estaba hablando.

Aún así, para los amantes de Shakespeare como para los de Cleopatra, este ensayo está bastante bien para conocer un poco más a fondo una de las obras del dramaturgo.
Ash_tailor
 15 March 2021
Este libro es un análisis del personaje de Cleopatra a través del teatro de Shakespeare. A lo largo del libro y mediante escenas y fragmentos específicos de la obra de Shakespeare vemos como muestra y presenta a Cleopatra.

Ha sido una lectura compleja, pues es interesante a la vez que un poco difícil. Creo que es un libro que está pensado para personas que manejan el tema bastante y eso que yo soy lingüista. Sin embargo, está bastante bien. Me parece original y que es una investigación muy completa y que ha tenido que ser fascinante.

Me ha gustado como se ha analizado todo y como se explica, además aunque la protagonista, sin ninguna duda, es la Cleopatra de Shakespeare también se analizan otros personajes en ciertos fragmentos. Además, es muy completo porque al final del libro están las Notas de Autor, lo que se agradece mucho, pues ayudan bastante a entender cosas.

El hecho de que aparezcan fragmentos de la obra está super bien, porque sirve para entenderlo mejor. de hecho se ve mucho más claro de esa manera que si nos presentasen directamente un análisis super teórico.

En resumen, no es un libro que todo el mundo quiera y pueda leer, pero al final creo que es un libro bastante interesante si te gustan este tipo de libros y este tema en concreto.