Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
01 April 2021
La verdad es que cuando leí la sinopsis del libro en Masa Crítica me esperaba encontrar una biografía, o pseudobiografía, de uno de mis personajes históricos favoritos: Cleopatra. O quizás yo lo entendí mal, porque el libro está muy lejos de ser esto. No me ha decepcionado del todo, simplemente tenía otra idea en la cabeza, pero no ha estado mal. Y ahora os cuento un poco.

Todos conocéis a Shakesperare, aunque no lo hayáis leído. Es uno de mis autores de teatro favoritos (me encantan las tragedias). Este dramaturgo inglés escribió Antonio y Cleopatra. Bloom, autor de este libro, te va a hacer un análisis pormenorizado del personaje de Cleopatra a través de esta tragedia de Shakespeare. No solo de ella, sino que Bloom hace un análisis completo y exhaustivo de toda la obra trágica.

Todos conocemos la imagen que ha quedado de Cleopatra: mujer con carácter, intrigante, seductora. Y esa imagen es la que Shakespeare representa pero potenciado. El personaje de Cleopatra en esta tragedia es una mujer con fuerte carácter, con una inteligencia muy superior al resto y una mujer que sabe manejar los hilos de las personas para conseguir sus objetivos.

Pero no solo vemos a Cleopatra, Bloom analiza todos los demás personajes, aunque no con tanto protagonismo. al mismo tiempo, para ello, el autor trae fragmentos de la obra de Shakespeare para apoyar su análisis. Sí me ha gustado mucho toda la simbología que hay en la obra y que, lo mismo, no hubiera reparado en ella o haberla entendido. Esto le hace una lectura interesante.

La pega que tiene el libro: si no conocéis las obras de Shakesperae, este no es tu libro. El autor hace muchas referencias a otras tragedias del dramaturgo y relaciona unas obras con otras. Además es necesario, al menos, haber leído tres tragedias: El rey Lear, Machbeth y Antonio y Cleopatra (por supuesto). No solo eso, sino que está más enfocado para un experto en Shakespeare, que entienda todas las referencias y comparaciones para poder apreciar mucho más este libro. Todo esto hace que la lectura no sea nada fácil para un neófito del autor.