Críticas sobre La invención de Morel (20)

Pakillo73
 07 November 2021
Me ha costado un poco comprender esta novela. El tema y el lenguaje requieren mucha atención. Borges dice que la releyó y que es perfecta, todo cuadra así que algún día habrá que repetirla.
arcesmind
 20 June 2021
Es un relato que te hace pensar acerca de la cordura, la existencia y el cómo funcionan las relaciones humanas cuando en los momentos más solitarios estamos con nuestros pensamientos y los medios que tiene la mente para dar claridad a nuestras acciones.
Recomendada, con un lenguaje ameno y sencillo de digierir.
Leerespensar
 04 June 2021
Trata sobre un prófugo de la justicia que busca refugio en una isla del caribe. Las personas que han escuchado hablar de esta isla, afirman que las personas que allí se dirigen mueren a los pocos días, primero se les cae el cabello, las uñas y la piel, hasta que finalmente fallecen.
El hombre del cual no sabemos el nombre, narra en un diario sus días en la isla, que sólo consta de un museo, una piscina y una capilla.Por las noches observa gente bailar, y por la tarde ve una mujer que se sienta a leer mirando el atardecer. Con el tiempo se enamora de ella y decide acercarse a hablarle, pero es ignorado, la mujer no lo escucha y aparenta no verlo. No solo ella, nadie parece percatarse de la presencia de este fugitivo dentro de la isla, o es muy bueno escondiéndose o algo raro sucede allí.

Un día escucha una conversación entre los turistas y descubre cual es la razón por la cual nadie lo ve ni lo escucha. Morel, uno de ellos, ha inventado una máquina muy interesante.

Es un libro cortito y transcurre de manera algo lenta pero esta vez se me hizo más llevadero. Cuando lo leí por primera vez hace 4 años se me hizo interminable, pero esta vez logré engancharme mucho más con la trama. Se trata de un relato fantástico que te hace vacilar todo el tiempo al igual que lo hace el personaje que narra.

Edd62
 29 March 2020
Ficción sin mucha ciencia, no porque carezca de su fundamento, si no porque evita las descripciones que suelen acompañar el género Igual, el texto es cuidado, pulcro (tal vez demasiado ) y la idea original para su época.ateniendo a la queja de falta de trama en la literatura inglesa que era bandera de Casares y Borges en su momento, esta novela gira en torno a la trama, la trama se crea y recrea, aunque es más bien simple, el exilio autoimpuesto por un condenado en una isla remota y el descubrimiento de un inventor y su invento, ( que en actualidad se semeja enormemente a holografía y realidad virtual. ) el enamoramiento del mismo de Faustine imagen irreal pero demasiado parecida a la realidad,
Invento de época imprecisa que se repite y recrea constantemente, y la asociación con la radiación, en los efectos sobre los entes biologicos.
Buena incursión de Casares en la ciencia ficción, ( su genero predilecto ) muy original, pero a mi gusto le falta un poquito para “ calificarla de perfecta “ como mencionaría BorgesToda proporción guardada, espacio, temporal, en la rota barrera por Bioy Casares,..No puedo evitar asociarla/ compararla con “ El Atlas de las Nubes “ de David Mitchell
” Ostinato rigore “
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Una reflexión sobre la muerte y la necesidad del ser humano de ser recordado más allá de la misma, sobre el amor, la soledad y el miedo.
Una historia extraña y original en la que se entremezclan misterio, aventura, fantasía y filosofía, con un aire metafísico difícil de explicar sin desvelar la intriga de la novela.
A pesar de la originalidad y la excelente prosa con la que está escrita, es una lectura que no ha acabado de convencerme; quizá (como me ocurre con “La insoportable levedad del ser”) necesite una segunda lectura para captar todos los detalles, pero no he sentido esa chispa que hace que te emociones y te identifiques con los personajes.
Otro punto en contra es el “tempo” de la novela, que no hace explosión al final, sino algo después de la mitad, lo que hizo que la conclusión de la intriga se me hiciera lenta y un poco aburrida.
A modo de resumen podría decir que me ha parecido una historia muy original y atractiva a priori, pero que no ha conseguido emocionarme ni engancharme en ningún momento.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
4n4p4ul4
 23 July 2019
Esta breve novela fue calificada como “una novela perfecta” por el mismísimo Borges y, la verdad, parece que aquel juicio no yerra mucho. La historia de Bioy está llena de misterio, múltiples sentimientos (que van desde la soledad, hasta el amor y la locura) y crea un mundo donde la realidad y la ficción se mezclan extraordinariamente sin perder nunca el ritmo narrativo y el interés del lector, que se acrecienta conforme corren las páginas. El narrador es un fugitivo que se refugia en una isla y escribe un diario a partir de la llegada de unos visitantes. Bioy vuelve a lograr una narrativa que se justifica en todo momento y crea una experiencia muy grata llena de fantasía que no pierde la tensión ni la intriga por todo lo que sucede.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Miscret
 02 March 2019
Me gustó pero fue muy pesado de leer
Macondo
 22 May 2018
Teniendo en cuenta la época en la que se escribió, es toda una obra de arte al nivel de G.Orwell. Un diario en el que realidad y ficción (o no) se funden por completo en esa delicada literatura de Bioy.
soleblanco77
 03 March 2018
La invención de Morel es una novela que leí por primera vez en 1995 cuando estaba en el último año de la secundaria. Fue la primera novela fantástica que leí y me enamoré del género. También puede considerarse de ciencia ficción porque aparece un científico y la novela gira en torno a su invención. Borges la consideraba la novela perfecta y estoy de acuerdo con él porque es el libro que más veces releí en mi vida.

Trataré de hacer una reseña sin spoilers porque La invención de Morel es una novela de la que conviene saber muy poco o nada antes de leerla. Yo no tenía idea de qué trataba cuando la leí por primera vez y el efecto que me causó fue muy grande. Hoy en día están de moda las historias fantásticas, pero en ese momento no, la gente prefería las historias más realistas.

La novela está narrada en forma de diario por el protagonista, del cual desconocemos su nombre. Solo sabemos que es venezolano y que huyó de su país porque fue condenado a cadena perpetua. Para darle más verosimilitud a la historia hay notas al pie del editor. Esto hace que el escritor nos "engañe" y creamos que se trata de un diario auténtico.

La invención de Morel es una novela corta y se lee rápido (la edición que yo tengo tiene 155 páginas y la letra es grande). El narrador va contando lo que pasa al mismo tiempo en que ocurren los hechos por lo que el lector nunca sabe más que él. Enseguida una se mete en la historia gracias al comienzo in media res. Me encanta cómo el escritor va dosificando la información, una siempre quiere saber más. La narración ágil es una característica de Bioy Casares; hasta ahora todas las obras de este escritor a las que accedí me resultaron rápidas de leer.

Otra cosa que me gusta de las novelas o cuentos fantásticos de Bioy Casares es que transcurren en un marco completamente realista en el que de pronto aparece algo fantástico que quiebra la normalidad. Aunque suelo leer fantasía épica, este tipo de historias fantásticas mezcladas con la realidad me gustan más; creo que causan un efecto mayor en el lector.

Mi personaje preferido es el protagonista y el que más odio es Morel por ser tan egoísta y desconsiderado con sus amigos. Faustine es el amor imposible del protagonista. Me hubiera gustado saber más de ella, pero el escritor lo hace a propósito; nos da muy poca información sobre el grupo de amigos de Morel.

Recuerdo la primera vez que lo leí, cómo me sorprendí al enterarme quiénes eran las personas que habitaban la isla y en qué consistía la invención de Morel. También me sorprendió mucho la decisión que toma el protagonista al final del libro. Creo que esta novela no es solo una novela fantástica, de ciencia ficción y de aventuras, también es una gran historia de amor.

Desde que leí esta novela adoro las historias que transcurren en islas. Les puedo recomendar un cuento de Julio Cortázar que me gusta mucho: La isla a mediodía, que forma parte del libro Todos los fuegos el fuego. Por supuesto, soy fan de la serie Lost. Imagínense lo contenta que me puse cuando vi en el cuarto capítulo de la cuarta temporada a Sawyer leyendo La invención de Morel en inglés. Eso me encantó porque cuando comencé a ver Lost, me hizo recordar la novela. Enseguida noté un paralelismo entre el fugitivo y Morel y sus amigos por un lado, y por el otro, los sobrevivientes del accidente aéreo y los Otros, como llamaban ellos a la gente misteriosa que se encontraba en la isla.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
LuisMinski
 13 November 2017
Una obra maestra del gran escritor argentino!!!

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro