ISBN : 987380837X
Editorial: La Mariposa y la Iguana (31/12/2019)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Fracasos del Ego es un poemario de lengua aturdida entre los puntos suspensivos y la tachadura. Un temporal de palabras que dicen los crímenes de la norma y los pequeños suspiros en que se diluye un yo para derramarse al amparo de múltiples refugios donde respirar una vida no binaria. Los epígrafes de Scott Fitzgerald, Marlene Wayar, María Negroni, Mirta Rosenberg, Susy Shock, val flores, Camila Sosa Villada, Jack Halberstam, Graciela Cros, vuelven la pregunta ¿cuán... >Voir plus

Lavidaalibros
 20 February 2021
Al tener este poemario en mano se podría pensar antes de su lectura que es un libro corto y de lectura rápida, ya que la cantidad de sus páginas nos engañan. Pensé que leería sus 74 páginas de una sentada y fue imposible.

Es una lectura intensa, muy cargada de sentimiento y reflexión que llevan a cuestionarse muchas cosas y a entender que el proceso de abrir la mente nunca se termina, que hay personas con otras realidades que, si no son las mismas que quien lee vive, al menos es necesario que podamos empezar a reconocer, aceptar y apoyar.

Es la primera vez que me acerco a una lectura que me lleve a entender mejor la vida de alguien no binarie. El autodescubrimiento es un camino infinito y difícil de transitar, Clau expone sus sentires más profundos y de alguna forma nos invita a buscar la fuerza necesaria para encontrar el camino propio de aceptación. Y más allá de eso también refleja grandes injusticias que lamentablemente aún siguen teniendo su lugar en este mundo que habitamos, un mundo que necesita ser transformado cuando las costumbres heredadas dañan y no representan ni brindan apoyo.

Entre mis favoritos de este poemario quiero destacar: “amor animal”, “centinelas”, “Eón” y “fracasos del ego” junto a su sección final que se encuentran separadas por un gran punto a modo de transición.

La edición del libro es muy linda, la portada tiene una textura bastante interesante que recuerda la sensación de tocar una pintura real con las manos, y sus colores llevan a sentir la gran fuerza del cambio constante en que vivimos. al inicio incluye dos prólogos hermosos de Val Flores y Fisión Ciruja. El poemario está dividido en cuatro secciones llamadas “Temporales” y al final un epilogo escrito por Aldana Gaggero y Silvia Seoane que funciona como una posible interpretación/análisis del libro resulta muy interesante a modo de complemento y cierre, me encanto encontrarme con una forma distinta de sentir el poemario, pero que en algún punto se parecía a la mía.

Lo más lindo que me deja esta lectura es el poder empezar a tomar consciencia de cómo y porqué el lenguaje es algo vivo, algo que está en transformación en todo momento. Ya nadie debería mirar hacia otro lado y tratar de mostrarse indiferente ante la necesidad de incluir a todas las identidades en la palabra. Nadie impone a nadie el uso de un lenguaje no tradicional, solo se pide respeto hacia la autopercepción de cada persona, y una buena solución que no es imposible llevar a la práctica (para quien no desee utilizar la “e” o la “x”) es buscar cambiar las palabras necesarias para hablar de un modo más amable que no se limite a lo binario, es eso lo que he intentado reflejar en esta reseña.

Este libro me ha gustado muchísimo y siento que es una lectura súper necesaria que nadie debería perder la oportunidad de conocer. Necesitamos seguir construyendo un mundo mejor y la mejor forma de comenzar es escuchar nuevas y diferentes voces, empatizar, apoyar, dejar de callar y alzar la voz.

CandeL
 16 February 2021
Reseñar poesía jamás fue y jamás será mi fuerte. La poesía es algo tan personal, tan intimo, tan del alma de quien la escribe que juzgarla me es imposible. Este libro en particular lo siento tan complejo y maravilloso, sencillo y de mensajes fuertes, tan lleno de corazón y espíritu...

Fracasos del ego es un poemario como nunca antes había leido y me llegaron profundamente algunos de sus poemas como "amor animal", "infinitivas" y mi favorito "centinela". Todos con temas que siento nos tocan un poco a todos y más a la gente joven; a los que ya no nos bancamos los asedios de los hombres por la calle, la negación de derechos tan humanamente básicos como que nos dejen amar a quién queramos, a hacer y SER. Sobre todo ser... quienes realmente somos, sin medio a los prejuicios o, que el día de mañana te encuentres muerto en una esquina siendo noticia de 15 minutos en el noticiero de la noche.

Entre frases sin acabar, rechazando las normas de escritura binaria donde tenes que ser uno u otro o nada, tachando y reescribiendo clau bidegain nos regala un poco de sí en estos poemas. Nos da nuevas alas. Una libertad como sólo las palabras y el saber implicito, más allá de la tinta y el papel, pueden otrorgar.

Realmente quiero seguir descubriendo más lecturas así. Seguir animandome y que más personas se animen por igual.
PetudC
 22 February 2021
"Fracasos del ego" es un poemario fuertemente político y social, y sumamente personal. Libertad, o la necesidad de ser libres, es el sentimiento con el que me quedo luego de terminarlo.
Es un libro lleno de sensaciones, sentimientos, y realidades. Es un libro que nos recuerda la mierda del patriarcado, y que lleva nuestra atención a lo errado y limitante del ser binario.
Con verso libre y metáforas por momentos un poco crudas, le autorx nos invita a entender su realidad y su proceso de deconstrucción, y a abrir nuestras cabezas a que nada es, realmente, como nos lo pintan.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LavidaalibrosLavidaalibros20 February 2021
ahora el lenguaje se renueva
en cada interacción melódica
nombramos como vivenciamos
honrando las múltiples miradas

no se fosilizan creencias
no se cristalizan expresiones
ni se reglamentan eróticas
la utopía es este devenir….

Algo carcajea
LavidaalibrosLavidaalibros20 February 2021
huelo la mierda desde lejos…

nos quieren incrustar
Sagrada Normalidad
en la piel de sus jaulas
códigos de barra binarios

de viejos grandes relatos
que se ahogan cuando

Abrazo mi autopercepción
LavidaalibrosLavidaalibros20 February 2021
no existe la palabra “etiqueta”
pobreza, violencia, adulto
culpa, institución, tradición
quedaron sin referencia
hay ciudades
Estados mentales
que nos borran
normalizándonos
deseosos de meternos en sus jaulas

donde estamos,
cuando hablamos,
¿quiénes somos?

Al closet
no volvemos
NUNCA MAS
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti