Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)

Marga71
 29 September 2021

¿Puede el pasado alcanzarnos y derrotarnos?
🌼
Novela policíaca ganadora del primero a mejor novela forolibro 2018. Bueno, policíaca y thriller psicológico. Se desarrolla en el norte de España, en un pueblo del Pais Vasco. Aunque forma de la trilogía "Almas perdidas" es un libro autoconclusivo.
🌼
El comienzo del libro ya te deja envarada en el asiento. Un muerto con la cabeza abierta y los sesos desparramados y un joven que se entrega declarándose el autor, con un aire de inocencia que aumenta el enigma sobre el caso.
🌼
Nuestro personaje principal y narrador, es Julian, un psicólogo recien licenciado al que le dan un puesto en la comisaria de su pueblo natal Getaria. Donde el alcalde es su tío. El teniente Castro desconfía de Julian y de su nula experiencia. Por lo que la relación entre ellos no es muy buena
🌼
Tiene dos lineas de narración que se solapan y amalgaman a la perfección.
Por un lado tenemos el presente con un asesinato, parece que resuelto y a la vez con información del pasado que puede hacer cambiar a Julian, pensamientos que tiene sobre determinados acontecimientos. Por otro lado los recuerdos que persiguen en las pesadillas a Julian sobre un suceso del pasado.
🌼
La ambientación está tan perfecta que te mantiene en tensión todo el tiempo y con dudas razonables sobre la autoría del crimen.
Los personajes están muy bien construidos, algunos son mucho mas potentes que otros y deja claro quien son los importantes en la historia.
Sobre la narrativa, quizás os parezca tonto pero en su mayoría tiene una prosa poética increíble. Aunque a la vez hay escenas de película de terror. Por lo que a mi parecer mezcla con sabiduría ambas.
🌼
Me ha encantado encontrarme con referencias a la mitología, literatura, cine y el pasado del pueblo en la época de la guerra civil. Como ejemplo os pongo la referencia del mito de Sigfrido y el dragón o de la escritora Rosa Montero.
🌼
Os recomiendo su lectura porque a mi me ha encantado, tanto la trama como la forma de narrar del escritor. Por cierto, un personaje que me ha enamorado es Guadalupe. Buscarla y contármelo.

📜El pueblo querrá justicia inmediata, o sea, sangre, mucha y muy roja.
📜La normalidad que el informe detallaba nada tenía que ver con un crimen de total atrocidad.
📜En ocasiones creo que las desgracias terminarán devorandolo todo.
📜Vivir en soledad le hace a uno meditar con cierta constancia.
📜No existen engaños disculpables xomo tampoco ezisten los engaños exculpatorios.
📜¿Hay algo que se le escape a la percepción de un cura? Tienen todo el tiempo del mundo para chismorrear y Dios les proporcionó el mejor mecanismo del conocimiento humano:la confesión.
📜Cuando no hay respeto no puede doler el alma.
📜Comprendí que los pecados pueden llegar a sabar, que los ahogos pueden sobrellevarse y que el secreto de tales logros reside en la aceptación.
📜Muchas veces me he preguntado si las personas deben morir en la equivocación o merecen conocer la verdad antes de morir.
📜Dicen que lo tuyo es buscar la linea que separa el juicio de la locura.
oscarseron
 19 July 2022
F. J. Beristaín, el autor, nos lleva a sumergirnos en los aspectos psicológicos que rodean la investigación de un caso de asesinato, aunque es extrapolable a cualquier aspecto de la vida.
Al comenzar la lectura el protagonista principal nos da a entender que se encuentra en un estado de ánimo cercano a la depresión, el cual le provocará nefastas consecuencias. Aquí podemos observar la dificultad de lidiar con las crisis de aceptación personal y los remordimientos que ellas conllevan. Provocando que caigamos en una espiral depresiva, la cual seguramente se halle alimentada a su vez por determinadas conductas inherentes a cada individuo, aunque no se tenga ni la constancia ni la certeza de impulsar a esta silenciosa enfermedad mental y destructora del alma.
Sin embargo, es con la continuación de los capítulos cuando el mismo autor saca a relucir las diferentes maneras de enfrentarse a un mismo acontecimiento. Dando tanto el punto de vista de un policía veterano como de un político. En el primer caso, el policía echa en falta más mano dura para realizar su labor, al igual que un respeto por las jerarquías perdido por las sanciones de leyes pro derechos de los trabajadores e individuos. Mientras que el político, es presentado como un actor que sabe representar su papel para embaucar a las masas a la perfección. Pero lo cierto es que en ambos casos es una dura crítica a la sociedad actual a través de algunos de sus principales exponentes.
De igual manera nos refleja los actos que los individuos cometen en un momento determinado de especial relevancia, en el cual se prima más el sentimiento de ejercer justicia que cada persona cree más conveniente. Aunque con ello arruine su vida y/o la de sus familiares. En el otro lado está el sentimiento de culpa que emerge después de ser el elemento principal de un hecho delictivo, acompañado o no de exitus. Pero que en el momento de acometer tamaña imprudencia no se tiene en cuenta nada más que la salvaguarda de tu familiar o amigo.
Y a través de infiltrarnos en el alma humana, conoceremos que cada ser humano oculta unos sentimientos que terminan por anclarle a su lugar de residencia por miedo al cambio.
Aunque en definitiva, y centrándose en el narrador protagonista, la novela es un viaje al interior del alma humana. Donde podemos reflexionar sobre nuestro propio mundo interior.
Personalmente la recomiendo por ser un thriller psicológico con gran carga de filosofía y reflexión íntima.
lourdesmateo88
 18 October 2021
Julián es un joven psicólogo que es contratado por Alfonso, su mentor y alcalde de Getaria, pueblo costero del País Vasco, para colaborar con la policía local. Vuelve así a su pueblo después de una década fuera, y con su retorno regresan los recuerdos y los fantasmas del pasado. La muerte de su madre y el enfrentamiento con su padre al que culpa por abandonarla poco antes de que muriera. Pero no es solo eso, hay más cosas que le atormentan, algo que le quita el sueño y le llena de remordimientos.

Getaria es un pueblo tranquilo, por eso sorprende que una noche Raúl, un joven del pueblo que parece no haber roto un plato en su vida, se entregue y confiese el brutal asesinato de un hombre. Y así es como Julián se estrenará en su puesto de ayudante de la policía con un caso claro en apariencia, pero en el que hay cosas que no encajan. El asesino confeso estudia 2º de Económicas con una beca por sus estupendas notas en una Universidad privada, con un comportamiento siempre correcto, parece una buena persona y por supuesto no tiene para nada el perfil de un cruel asesino. Hay algo que no cuadra, y es por eso que aunque Castro, el comisario encargado del caso no tiene dudas de su culpabilidad, y el alcalde está interesado en que se cierre el caso enseguida, Julián intentará analizar cada palabra y cada gesto en sus conversaciones con Raúl, intentará llegar a la verdad de lo ocurrido aunque en su camino tenga que enfrentarse a su propio pasado, con la pesadilla que le atormenta y con sus propios remordimientos.
Remordimiento es la primera parte de la trilogía Almas perdidas, y es autoconclusiva. Se trata de la primera novela del escritor vasco F. J. Beristain, y que recibió la distinción de mejor novela de 2018 por parte del blog literario FOROLIBRO. Es una interesante novela negra y policíaca, o tal vez sea un thriller psicológico, ya que la línea que los separa es muy estrecha, y aquí encontraremos intriga y suspense a la vez que profundiza en los sentimientos y personalidad de los distintos personajes, tanto de los protagonistas como de los que parecen ser los secundarios pero no por eso menos importantes. Es una historia que va de menos a más a medida que vamos conociendo las distintas tramas y profundizando en ellas. Por un lado nos encontramos en la época actual con el asesinato y en la que conoceremos a Raúl, el asesino confeso, a su familia y su relación con Sergio, la víctima. Y por el otro nos encontramos con todo lo relacionado con el pasado de Julián, el protagonista principal y narrador de la historia, y lo ocurrido con su familia.

Tal vez al principio puede parecer un poco lenta, pero como he dicho va ganando según avanza. Puede que estemos acostumbrados a thrillers con mucha acción, y este profundiza más en la psicología de los personajes, perfectamente perfilados y con una personalidad muy distinta y bien definida. Destacar el papel de Ochoa, su aparición es bastante importante tanto para el desarrollo de la investigación actual como para saber todo lo referente a lo ocurrido en el pasado de Julián.

Asesinato, intriga, suspense, misterio, amor, odio, abandono, infidelidad, mentiras, abusos, un suceso del pasado que atormenta al protagonista... Todo esto y mucho más nos encontramos en Remordimientos. Almas perdidas (I).

Remordimiento es una interesante novela que nos mantendrá en vilo y el principio de una trilogía que no habrá que perder de vista.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Patghy
 19 December 2021
De la mano de Julian , un psicólogo residente en un pueblo en el que nunca ocurre nada , indagaremos en la mente de un joven que se declara culpable de un asesinato.

PREMIO FOROLIBRO A LA MEJOR NOVELA DEL AÑO

La novela está muy bien escrita, la narración hace que sea adictiva y que quieras seguir y seguir , una trama ejemplar y muy bien hilada .
Me ha mantenido intrigada toda la lectura y se lee en un suspiro.
Una novela muy recomendada , es mi primera toma de contacto con el autor pero no será la única.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8817 October 2021
El pueblo querrá justicia inmediata, o sea, sangre, Julián: mucha y bien roja. Querrán crucificar al asesino. Lo más conveniente es solucionarlo todo rapidito, con las menos cabezas posibles y todas dignas de confianza.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 October 2021
Sí, no lo negaré, me magnetizó el aparente desequilibrio de los valores contenidos en aquel chico de apariencia angelical: la normalidad que el informe detallaba nada tenía que ver con un crimen de total atrocidad.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 October 2021
Pero existen mil formas de mostrar las cosas, y cada una de ellas, a su vez, posee otro millar más.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 October 2021
No existen engaños disculpables como tampoco existen los engaños exculpatorios. Entre las leyes de la mentira no se encuentran ni motivos ni justificaciones verosímiles.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 October 2021
En las situaciones más extremas no hay grises ni claroscuros: o se es amigo o se es enemigo. Esta es una evidencia que a todos nos termina imponiendo la vida.
otros libros clasificados: suspenseVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie