Crítica de Marga71

Marga71
29 September 2021

¿Puede el pasado alcanzarnos y derrotarnos?
🌼
Novela policíaca ganadora del primero a mejor novela forolibro 2018. Bueno, policíaca y thriller psicológico. Se desarrolla en el norte de España, en un pueblo del Pais Vasco. Aunque forma de la trilogía "Almas perdidas" es un libro autoconclusivo.
🌼
El comienzo del libro ya te deja envarada en el asiento. Un muerto con la cabeza abierta y los sesos desparramados y un joven que se entrega declarándose el autor, con un aire de inocencia que aumenta el enigma sobre el caso.
🌼
Nuestro personaje principal y narrador, es Julian, un psicólogo recien licenciado al que le dan un puesto en la comisaria de su pueblo natal Getaria. Donde el alcalde es su tío. El teniente Castro desconfía de Julian y de su nula experiencia. Por lo que la relación entre ellos no es muy buena
🌼
Tiene dos lineas de narración que se solapan y amalgaman a la perfección.
Por un lado tenemos el presente con un asesinato, parece que resuelto y a la vez con información del pasado que puede hacer cambiar a Julian, pensamientos que tiene sobre determinados acontecimientos. Por otro lado los recuerdos que persiguen en las pesadillas a Julian sobre un suceso del pasado.
🌼
La ambientación está tan perfecta que te mantiene en tensión todo el tiempo y con dudas razonables sobre la autoría del crimen.
Los personajes están muy bien construidos, algunos son mucho mas potentes que otros y deja claro quien son los importantes en la historia.
Sobre la narrativa, quizás os parezca tonto pero en su mayoría tiene una prosa poética increíble. Aunque a la vez hay escenas de película de terror. Por lo que a mi parecer mezcla con sabiduría ambas.
🌼
Me ha encantado encontrarme con referencias a la mitología, literatura, cine y el pasado del pueblo en la época de la guerra civil. Como ejemplo os pongo la referencia del mito de Sigfrido y el dragón o de la escritora Rosa Montero.
🌼
Os recomiendo su lectura porque a mi me ha encantado, tanto la trama como la forma de narrar del escritor. Por cierto, un personaje que me ha enamorado es Guadalupe. Buscarla y contármelo.

📜El pueblo querrá justicia inmediata, o sea, sangre, mucha y muy roja.
📜La normalidad que el informe detallaba nada tenía que ver con un crimen de total atrocidad.
📜En ocasiones creo que las desgracias terminarán devorandolo todo.
📜Vivir en soledad le hace a uno meditar con cierta constancia.
📜No existen engaños disculpables xomo tampoco ezisten los engaños exculpatorios.
📜¿Hay algo que se le escape a la percepción de un cura? Tienen todo el tiempo del mundo para chismorrear y Dios les proporcionó el mejor mecanismo del conocimiento humano:la confesión.
📜Cuando no hay respeto no puede doler el alma.
📜Comprendí que los pecados pueden llegar a sabar, que los ahogos pueden sobrellevarse y que el secreto de tales logros reside en la aceptación.
📜Muchas veces me he preguntado si las personas deben morir en la equivocación o merecen conocer la verdad antes de morir.
📜Dicen que lo tuyo es buscar la linea que separa el juicio de la locura.