Editorial: Planeta (12/04/2023)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 15 calificaciones)
La periodista Daniela Lozano sospecha que la muerte de su novio en un accidente ha sido un asesinato, y empieza a tirar del hilo con valentía. Su investigación destapa un oscuro entramado criminal que inculpa a policías corruptos, capos de la mafia internacional y al ministro del Interior.

Daniela cuenta con dos grandes aliados: su pasión por la verdad, y Peyo, un expresidiario que se vio traicionado por sus temibles cómplices. Para salvarse deberán d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 07 June 2023
En “Los Perseguidos”, Premio Azorín de Novela 2023, Fernando Benzo hace un certero retrato de la sociedad española y las distintas realidades del mundo del crimen a lo largo de varias décadas, desde el navajeo de los años 70-80 hasta las mafias organizadas y la corrupción de nuestro días. Mezcla de novela negra, acción y thriller, “Los Perseguidos” es una huida hacia delante, una huida de ese destino que persigue a sus protagonistas y que parece tener un único final.

La periodista Daniela Lozano sospecha que la muerte de su novio en un accidente de tráfico ha sido en realidad un asesinato, y que este guarda relación con un oscuro entramado criminal que implica a la mafia, policías corruptos e incluso al Ministerio de Interior. En su investigación contará con la ayuda de Peyo, un expresidiario que fue traicionado por los suyos. Para averiguar toda la verdad deberán localizar a Dardo, un enigmático traficante del que se desconoce su paradero.

El comienzo de la historia es puro cine quinqui de los 80. Ese mundo de delincuentes suburbiales, navajeros procedentes de familias rotas, sin esperanza de ningún tipo, a los que hicieron creer que su destino estaba escrito desde el mismo momento de su nacimiento, está fantásticamente recreado. Dardo y Peyo son producto de su entorno. Ambicionan dejar ese barrio marginal, pero no el mundo criminal en el que se mueven. Son personajes amorales para los que su propia supervivencia es lo único que importa, valiéndose de todo, incluso la traición a su propia gente, con tal de sobrevivir. Ese destino que les persigue, y del que intentan huir a lo largo de toda la novela, solo tendrá dos finales posibles: la cárcel o la muerte.

El personaje de Daniela funciona como contrapunto a los personajes de Peyo y Dardo. Su sentido de la justicia, y esa necesidad de saber la verdad, la llevarán a meterse en una investigación de la que puede salir muy mal parada, pero lo hará sin medir las consecuencias ya que ve en ello la oportunidad de escapar de la alargada sombra de su padre, un reconocido periodista, que la ha perseguido toda la vida.

El recorrido que hace a lo largo de varias décadas permite ver una clara evolución en los personajes, pasando de impulsivos adolescentes a cuidadosos delincuentes que se mueven como pez en el agua entre las altas esferas del mundo del crimen, pero manteniendo en todo momento la esencia de los personajes. La lealtad de Peyo o la ambición de Dardo permanecen inalterables a lo largo de toda la historia.

El autor no juzga a sus personajes, limitándose a contar sus vidas, y dejando que sea el lector el que decida si sentir simpatía o rechazo por ellos, si condena su actos o si, por el contrario, es capaz de comprender alguno de ellos por difícil que pueda parecer.

La novela tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado hay una parte narrada en primera persona por Peyo, en la que nos cuenta su historia y la de Dardo desde la adolescencia hasta la actualidad. Esta primera persona logra una mayor cercanía con el lector que hace que, a pesar de no compartir su forma de actuar, si puedas llegar a entender el porqué lo hacen. Además tiene momentos más íntimos y reflexivos que nos acercan a sus vidas privadas, los cuales sirven para humanizar a los personajes y que podamos verlos como algo más que los “villanos” de la historia.

Por otro lado, la parte de Daniela, narrada en tercera persona, muestra su investigación sobre el mundo criminal que rodea a Dardo, y tiene los elementos característicos del thriller que dotan a la historia de más ritmo.

Pero “Los Perseguidos” es mucho más que un simple thriller. Es el retrato de una época y una ciudad, Madrid, de un mundo turbio, oscuro y violento del que es muy difícil salir, plagado de personajes marginales e imperfectos perseguidos por su propio pasado, y que te atraparán irremediablemente en sus redes desde las primeras páginas.
Belensanz4
 31 May 2023
"Los perseguidos"
Premio Azorín de Novela 2023
@fernando_benzo @planetadelibros

Abril 2023
Por favor @netflixes serieeeeee

Si la palabra "quinqui" te suena no dudes en empezar a leer; y si no, también.😜

Ésta es la historia de un barrio de Madrid que en los 70/80 era bastante chungo(argot acorde) la verdad.
Ésta es la historia de unos chicos de ese barrio que explotaron la única opción que creían tener.
Ésta es la historia, en definitiva, de una parte de la historia de Madrid.
Ésta es la historia de Daniela, periodista, hija de una estrella de las tertulias televisivas cuando sólo había un canal y lo que eso suponía.

La banda de los Recreativos Cosmos y lo que pasará con sus integrantes y con su barrio que es un personaje más.
¿ Es falta de miedo, el no tener nada que perder o la inconsciencia de la edad? Ellos mismos ven que su final es....

Policías corruptos, mafia, políticos de dudoso pelo, traficantes de armas, yates de lujo, alguna que otra escena potente (descuartizamiento) garantizan la acción.
Pero aún con todo eso, muerto incluido, no considero esta novela un thriller como tal sino una historia que va mucho más allá sobre cierta parte de una generación que lo tuvo complicado.

Me sorprende la frialdad de Dardo, uno de nuestros protagonistas.
" Dardo no hablaba de los muertos. No iba a sus entierros". Todo para él es puro negocio.

" El éxito de la captura de cualquier criminal no se mide tanto por la envergadura de sus crímenes como por la popularidad mediática y el conocimiento de los ciudadanos del detenido"

Es el llamado "marketing criminal" definitivo en el desenlace de esta historia.

Cuando llegas al final sabes que vas a echar de menos a Peyo y a Dardo y a ese mundo que convive con el tuyo aunque no quieras darte cuenta.

¡ Tenéis que leerla!
¡ No porque sea una novela premiada!
¡ No porque adoro al autor!
Es porque

¡ Es una pasadaaa!

Mil gracias querido Fernando por el envío del ejemplar. Cuánto siento no haber tenido la oportunidad de acompañarte en tu gran noche.
Para el próximo te aviso como bien me dijiste.

Imprescindible.

Palabrita de #lectobelen

Ferrer
 03 April 2023
La novela empieza con una escena que podría estar en Deprisa, deprisa de Saura o en alguna película de José Antonio de la Loma: tres adolescentes huyen en un coche robado, perseguidos por la policía tras cometer un atraco; conduce un quinceañero a toda velocidad y en el casete del coche suenan Los Chichos. La persecución acaba con la muerte del conductor y jefe de la banda, el Chungo. Sobreviven Dardo, el cerebro, y Peyo, los dos grandes protagonistas de la novela. Más de treinta años después, en la actualidad, Daniela, una periodista treintañera pregunta en una rueda de prensa al ministro del Interior por un asunto turbio relacionado con las cloacas del Estado. Daniela es valiente, lanzada y, llevada por el idealismo de tratar de cambiar el mundo, aunque sea un poquito, le gusta escribir artículos de denuncia en el importante periódico en el que trabaja. Su pregunta estalla como un misil en el Ministerio del Interior. El asunto que ha tocado es altamente sensible, se refiere a las posibles negociaciones del ministro con un peligroso delincuente serbio, Zoran Lazic, para que este, a cambio de un trato judicial favorable, no destape una extendida red de corrupción policial. La historia se desarrolla alternando esos dos momentos: el pasado, en el que asistimos a la evolución de estos delincuentes juveniles (la irresistible ascensión de Dardo), y el presente, con el que ya sabemos que existe una conexión, cuyos complejos detalles se irán descubriendo paulatinamente.
Buena novela, que se lee de un tirón y que engancha.
fjprian
 02 August 2023
Estamos ante otra novela que me ha robado las palabras por lo bien que está escrita y por contar con una trama adictiva a más no poder. Sin lugar a dudas, "Los perseguidos" de Fernando Benzo se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de año.

Antes de meterme en materia, tengo que decir que "Los perseguidos" ha sido la primera novela de Fernando Benzo que leo y, al mismo tiempo, os confieso que me ha encantado descubrir a este autor a través de esta apasionante novela que no le deja ningún momento de respiro al lector. Acción por un tubo.

Quién lea "Los perseguidos", novela galardonada con el Premio Azorín de Novela 2023, conocerá a una periodista que trata de descubrir quién se esconde detrás del asesinato de su novio puesto que no cree que su novio falleciera en un accidente más. Desde el principio Daniela Lozano" Dani" tendrá muy claro que la muerte de su pareja guarda algo más oscuro que un simple accidente. El camino hacia la verdad transformará la vida de Dani de tal manera que nunca será la misma persona. Por otro lado, el lector conocerá a Peyo, un expresidiario traicionado por gente muy cercana a su persona, que tratará resarcirse de sus errores cometidos en un pasado un tanto oscuro, marginal en el que pasabas sus días delinquiendo junto con su banda juvenil. Para intentar resarcirse de sus heridas pasadas no duda en ayudar a Dani a descubrir la verdad y, al mismo tiempo, atrapar a un peligroso traficante llamado Dardo.

En definitiva, "Los perseguidos" es una novela de segundas oportunidades que refleja, de cierto modo, que siempre se puede rectificar nuestros errores, si se quiere rectificar. También, la novela es como una carrera en la que quien se queda atrás pierde toda posibilidad de seguir corriendo hasta la meta. Es, en definitiva, una carrera a vida o a muerte en la que hay que saber jugar muy bien con las cartas que cada persona puede tener en un momento dado.
Veo_un_lindo_librito
 22 August 2023
Adentrarse en "Los perseguidos" es hacer un viaje al Madrid de los 70, al Madrid de San Blas y Canillejas, al de las bandas, los atracos, del navajeo y los palos. al Madrid de los 80, al Madrid de Malasaña, de los punkis, las crestas y de las tribus, al Madrid de las drogas. Pero también al Madrid de los 2000, al Madrid de la corrupción y del politiqueo.

Escrita a dos tiempos, la obra cuenta la vida de Peyo y Dardo, dos chavales que comenzaron como cabecillas de una pandilla de quinquis del barrio madrileño de San Blas, y la de Daniela, una joven periodista de investigación que se interesa por una supuesta trama policial de corrupción con origen en los años 80. Dos tiempos, dos narradores, dos historias que a priori no tienen nada en común pero que acabaran dando vida a una novela que nos descubre la evolución del tráfico de drogas en España y la corrupción vinculada a ese mundo.

La verdad es que leer a Benzo es una auténtica pasada, el autor es un gran narrador y creador de personajes. Nos ofrece el retrato de la pandilla de los barrios marginados y su lucha por sobrevivir pero también el de los asesinos y traficantes, el de las cúpulas de poder. Nos trae una novela de esas donde es muy fácil empatizar con los personajes y pronto sufres y amas con ellos y no puedes dejar de leer porque intuyes que con todo lo que ocurre nada puede acabar bien 🤦‍♀️. Amistad, traición, lealtad, amor, corrupción policial, periodismo, denuncia social.

En resumen, es una novela que no se debe dejar pasar, una novela que nos dará un revolcón de disfrute lector. Y que no asuste el número de páginas, es muy fácil de leer, capítulos cortos, mucho diálogo, con mucha acción e intriga desde el inicio. La primera escena es brutal, y después la narración tiene sus más y sus menos, pero en general, es un no parar. Es una novela muy cinematográfica.

Las críticas de la prensa (2)
Elimparcial06 October 2023
Esta ambiciosa novela de Fernando Benzo (Madrid, 1965), la novena de una prolífica carrera cuyos últimos títulos han sido: Nunca fuimos héroes (2020) y Los viajeros de la Vía Láctea (2021), plantea tantos temas de interés que su sola enumeración casi agotaría el espacio reservado para hoy.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
elperiodico14 March 2023
El escritor Fernando Benzo Sáinz se ha convertido en el nuevo ganador del Premio Azorín de Novela 2023, con 'Los perseguidos', una historia de acción "trepidante" con "intriga y denuncia social", una novela "sobre los malos".
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
FerrerFerrer30 May 2023
Al otro lado de las vías había un terraplén de pendiente pronunciada. Los dos coches de policía frenaron antes de atravesar las vías. Los agentes se quedaron dentro, viendo lo que ocurría. El 124 volcó, dio una vuelta de campana y acabó estrellándose contra el único árbol que crecía en mitad de la pendiente. El techo se hundió como si fuera de papel.
fjprianfjprian01 August 2023
Cuando eres amigo de todos en tiempos de paz, eres enemigo de todos cuando comienza la guerra.
fjprianfjprian27 July 2023
La vida consiste en una sucesión de costumbres que hay que respetar para no volverse loco. Sin ellas te conviertes en un pelele que actúa y se mueve sin rumbo ni sentido.
fjprianfjprian30 July 2023
Hay sitios de los que es mejor no moverse y otros a los que es mejor no regresar.
kiovarekiovare18 November 2023
El padre no era huraño ni agresivo. Tan solo vivía en un universo propio cuyas reglas no eran negociables.