Crítica de Ferrer

Ferrer
03 April 2023
La novela empieza con una escena que podría estar en Deprisa, deprisa de Saura o en alguna película de José Antonio de la Loma: tres adolescentes huyen en un coche robado, perseguidos por la policía tras cometer un atraco; conduce un quinceañero a toda velocidad y en el casete del coche suenan Los Chichos. La persecución acaba con la muerte del conductor y jefe de la banda, el Chungo. Sobreviven Dardo, el cerebro, y Peyo, los dos grandes protagonistas de la novela. Más de treinta años después, en la actualidad, Daniela, una periodista treintañera pregunta en una rueda de prensa al ministro del Interior por un asunto turbio relacionado con las cloacas del Estado. Daniela es valiente, lanzada y, llevada por el idealismo de tratar de cambiar el mundo, aunque sea un poquito, le gusta escribir artículos de denuncia en el importante periódico en el que trabaja. Su pregunta estalla como un misil en el Ministerio del Interior. El asunto que ha tocado es altamente sensible, se refiere a las posibles negociaciones del ministro con un peligroso delincuente serbio, Zoran Lazic, para que este, a cambio de un trato judicial favorable, no destape una extendida red de corrupción policial. La historia se desarrolla alternando esos dos momentos: el pasado, en el que asistimos a la evolución de estos delincuentes juveniles (la irresistible ascensión de Dardo), y el presente, con el que ya sabemos que existe una conexión, cuyos complejos detalles se irán descubriendo paulatinamente.
Buena novela, que se lee de un tirón y que engancha.