Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
22 August 2023
Adentrarse en "Los perseguidos" es hacer un viaje al Madrid de los 70, al Madrid de San Blas y Canillejas, al de las bandas, los atracos, del navajeo y los palos. al Madrid de los 80, al Madrid de Malasaña, de los punkis, las crestas y de las tribus, al Madrid de las drogas. Pero también al Madrid de los 2000, al Madrid de la corrupción y del politiqueo.

Escrita a dos tiempos, la obra cuenta la vida de Peyo y Dardo, dos chavales que comenzaron como cabecillas de una pandilla de quinquis del barrio madrileño de San Blas, y la de Daniela, una joven periodista de investigación que se interesa por una supuesta trama policial de corrupción con origen en los años 80. Dos tiempos, dos narradores, dos historias que a priori no tienen nada en común pero que acabaran dando vida a una novela que nos descubre la evolución del tráfico de drogas en España y la corrupción vinculada a ese mundo.

La verdad es que leer a Benzo es una auténtica pasada, el autor es un gran narrador y creador de personajes. Nos ofrece el retrato de la pandilla de los barrios marginados y su lucha por sobrevivir pero también el de los asesinos y traficantes, el de las cúpulas de poder. Nos trae una novela de esas donde es muy fácil empatizar con los personajes y pronto sufres y amas con ellos y no puedes dejar de leer porque intuyes que con todo lo que ocurre nada puede acabar bien 🤦‍♀️. Amistad, traición, lealtad, amor, corrupción policial, periodismo, denuncia social.

En resumen, es una novela que no se debe dejar pasar, una novela que nos dará un revolcón de disfrute lector. Y que no asuste el número de páginas, es muy fácil de leer, capítulos cortos, mucho diálogo, con mucha acción e intriga desde el inicio. La primera escena es brutal, y después la narración tiene sus más y sus menos, pero en general, es un no parar. Es una novela muy cinematográfica.