Crítica de Belensanz4

Premio Azorín de Novela 2023
@fernando_benzo @planetadelibros

Abril 2023
Por favor @netflixes serieeeeee

Si la palabra "quinqui" te suena no dudes en empezar a leer; y si no, también.😜

Ésta es la historia de un barrio de Madrid que en los 70/80 era bastante chungo(argot acorde) la verdad.
Ésta es la historia de unos chicos de ese barrio que explotaron la única opción que creían tener.
Ésta es la historia, en definitiva, de una parte de la historia de Madrid.
Ésta es la historia de Daniela, periodista, hija de una estrella de las tertulias televisivas cuando sólo había un canal y lo que eso suponía.

La banda de los Recreativos Cosmos y lo que pasará con sus integrantes y con su barrio que es un personaje más.
¿ Es falta de miedo, el no tener nada que perder o la inconsciencia de la edad? Ellos mismos ven que su final es....

Policías corruptos, mafia, políticos de dudoso pelo, traficantes de armas, yates de lujo, alguna que otra escena potente (descuartizamiento) garantizan la acción.
Pero aún con todo eso, muerto incluido, no considero esta novela un thriller como tal sino una historia que va mucho más allá sobre cierta parte de una generación que lo tuvo complicado.

Me sorprende la frialdad de Dardo, uno de nuestros protagonistas.
" Dardo no hablaba de los muertos. No iba a sus entierros". Todo para él es puro negocio.

" El éxito de la captura de cualquier criminal no se mide tanto por la envergadura de sus crímenes como por la popularidad mediática y el conocimiento de los ciudadanos del detenido"

Es el llamado "marketing criminal" definitivo en el desenlace de esta historia.

Cuando llegas al final sabes que vas a echar de menos a Peyo y a Dardo y a ese mundo que convive con el tuyo aunque no quieras darte cuenta.

¡ Tenéis que leerla!
¡ No porque sea una novela premiada!
¡ No porque adoro al autor!
Es porque

¡ Es una pasadaaa!

Mil gracias querido Fernando por el envío del ejemplar. Cuánto siento no haber tenido la oportunidad de acompañarte en tu gran noche.
Para el próximo te aviso como bien me dijiste.

Imprescindible.

Palabrita de #lectobelen