Sonia Verjovsky Paul (Traductor)
ISBN : 8408194615
Editorial: Destino (13/11/2018)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Esta no es una historia sobre la adopción aunque los tres protagonistas sean adoptados. Va de identidad, pertenencia y aceptación. Va de emociones que no permitimos que afloren. Va de sentirse diferente y de estar solo. Pero abrirse cuesta demasiado cuando te has esforzado por labrarte una coraza... Y no basta una terapia porque las emociones no admiten pautas. Quizá la pregunta sea, la del poeta Pablo Neruda, en El libro de las preguntas: ¿Por qué los árboles escon... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 12 abril 2021
Adoro los dramas juveniles y creo que mientras más me hacen sufrir más me gustan. Con El esplendor de las raíces me pasó que no le había prestado mucha atención, pero lo busqué y leí muy lindos comentarios sobre la historia así que me dieron muchas ganas de leerlo.
No es la historia más desgarradora e inolvidable de la vida, pero a su favor quiero señalar los temas que toca este libro que no leí en ninguna novela juvenil antes. La historia empieza con Grace dando a luz a su bebé y menciona cómo mientras su hija nacía, el padre, su ex novio, estaba siendo coronado como rey del baile. La comparación que hace Grace es tan acertada y da tanta bronca que siempre se castigue a la mujer y sea ella la que lidia con las consecuencias cuando los hombres son aplaudidos por lo mismo y se desligan de todo el asunto. Luego de dar a luz a Peach, como la llamaba mentalmente desde que se enteró que estaba embarazada, y conocerla se llena de orgullo y tristeza. Pero supo desde un principio que esa bebé no iba a ser su hija porque a sus 16 años no estaba lista para ser madre, así que eligió a una familia para dar a la bebé en adopción. Luego de esto se la pasó un tiempo devastada, llorando por la hija que tuvo y dio en adopción hasta que se recupera la suficiente para decirles a sus padres que quiere conocer a su madre biológica.
Ahí es cuando entran en escena los otros dos protagonistas de la historia, Maya y Joaquin. Ante la decisión de Grace, sus padres le cuentan cómo la adoptaron y que no saben nada de su madre biológica, pero sí saben de sus hermanos. Primero conoce a Maya, su media hermana que vive a 20 minutos y tiene 15 años. Y le hablan de Joaquin, su hermano mayor, al que le perdieron el rastro porque se la pasó toda la vida en el sistema, de un hogar temporal a otro.
Maya fue adoptada por una pareja que no podía tener hijos tampoco, pero milagrosamente la mamá quedó embarazada a los tres meses de adoptar a Maya. Así que Maya tiene una hermana pequeña llamada Lauren, vive con sus padres en una casa enorme, tiene una novia desde hace un par de meses a la que adora, y el drama que le toca soportar (además de ser la diferente en una familia de colorados) es que sus padres se la pasan peleando y su madre es alcohólica. Otra cosa que me gustó de Maya, además de que sea lesbiana, es que siente en colores ♥
Y después tenemos a Joaquin, la historia de Joaquin nos da pena porque es el que nunca fue adoptado y estuvo siempre en el sistema. A raíz de eso ha desarrollado muchas inseguridades y algunos problemillas mentales. Pero hace más de dos años está con una familia temporal muy buena que tiene intenciones de adoptarlo, pero él se niega por temor a que pase algo malo. Entre las inseguridades de Joaquin se encuentra su origen, claramente su padre era mexicano y eso lo hace sentir menos entre todas las familias de blancos que lo acogen. Pero también le acompleja no tener una historia fija, no pertenecer a un lugar, a una familia, a alguien que lo aprecie y lo apoye. Por esas inseguridades que carga termina rompiendo con su novia Birdie, porque siente que no la merece y que ella necesita alguien que le pueda dar todas las cosas que quiere.
Ya les conté sobre los tres hermanos y sus dramas. La historia de ellos arranca con la adopción de Peach, ya que eso anima a Grace a encontrar a su familia cuando ella debe renunciar a su hija. Primero conoce a Maya y luego las dos juntas conocen a Joaquin. La relación que van formando ellos es preciosa y me gusta lo unidos que se vuelve tan rápido, cómo se ayudan con los problemas que tiene cada uno y pasan a formar parte de una gran familia. Grace es la que más insiste en buscar a su madre biológica, pero los otros dos no quieren saber nada porque decidieron que su madre los regaló y no los quería. A lo largo de la novela vamos viendo cómo se van conociendo, cómo se desarrollan los dramas de cada uno y cómo descubren sus orígenes al final para conocer la historia completa y descubrir el esplendor de sus raíces. Tenemos pequeños dramas, pero al final todo sale bien y cada uno de ellos encuentra más de lo que esperaba al final del camino.
Y les dije que le doy puntos extra a esta historia por los temas que toca, si bien Juno puso en evidencia el tema del embarazo adolescente y dar en adopción al bebé en casos de este estilo, no es un tema que se aborde en la literatura juvenil. Por esa razón la historia de Grace fue la que más me hizo emocionar, lo vacía que queda después de esa experiencia, el dolor y la culpa que carga por todo el asunto. También vemos cómo la afecta a vista de los otros el hecho de haber quedado embarazada, cuando vuelve a la escuela es una paria y no faltan los idiotas que la llaman zorra o mamacita. El padre de su hija sigue su vida como si nada mientras la de Grace cambió para siempre.
Y también vemos las distintas experiencias de adopción, sobre todo con Joaquin que nunca fue adoptado a sus 17 años. Vamos notando los problemas que marcaron a Joaquin y cómo todo a su alrededor parece gritar AYUDA!
En cierta forma los tres necesitan ayuda y el tema de la terapia se termina normalizando para los tres. Joaquin va a terapia desde que está con su familia actual y su terapeuta lo ayuda un montón. Grace explota en un momento cuando los padres le advierten que no está lista para salir con chicos cuando la vecina chismosa les dice que la vio con un chico en el centro comercial. Pero ese chico era la única persona con la que se animó a hablar de todo lo que le estaba pasando y en cierta forma la ayudó a sentirse "normal" de nuevo. Y Maya se niega a enfrentar todo lo que le pasa y aleja a su novia y a su hermanita cuando le dicen la verdad. Ni hablar que la pelea de sus padres se resiente y el alcoholismo de su madre también y aún así no quiere ventilar mucho sobre ese asunto ni ir a terapia.
Y por supuesto que esta historia habla de la familia, de los diferentes tipos de familia que existen y podemos encontrar. Ya lo dije antes pero adoré la forma en que se relacionan estos hermanos, cómo se van conociendo y apoyando entre ellos en los momentos que más necesitan alguien que los sostenga. Y esa idea ronda sobre toda la novela, el rol de la familia en nuestras vidas, el apoyo incondicional que nos brindan, la idea de que van a estar ahí para atraparnos cuando nos caigamos.
Leidy43
 21 septiembre 2020
La historia de este libro en verdad me llego al corazón, el esplendor de las raíces nos adentra en la vida de tres hermanos Joaquín, Maya y Grace; quienes saben que son adoptados pero no se imaginaron que tendrían dos hermanos biológicas más y ahora deben hacer frente a esta noticia mientras sobrellevan cada uno a su manera las diferentes dificultades y situaciones de sus vidas. Para mí el plus de este libro, es que está narrado a tres voces; lo cual nos permite a los lectores conocer tres personalidades diferentes, tres formas de afrontar la vida y a la vez tres perspectivas sobre la adopción muy diversas.
Personalmente este libro movió las bases de los que yo pensaba sobre la adopción, me hizo ponerme en los zapatos de los protagonista y de sus familias, creo que por eso disfrute tanto la historia, el imaginarme cómo podría yo enfrentarme a situaciones tan complejas. En cuanto a personajes los tres hermanos a su manera son únicos y es muy lindo ver cómo aunque no se conocían tienen tantos rasgos en común y como la adopción a cada uno lo marco de diferente forma. En varios momentos de la historia lo único que quería era tomarlos y llevarlos a un lugar donde nadie los lastimara, Joaquín con sus inseguridades, Maya con su sarcasmo y Grace con su historia, lograron que el libro fuera muy ligero aunque doloroso.
Es una lectura muy recomendable para sensibilizarnos sobre diversos temas como la adopción, el alcoholismo, la madurez, el crecimiento personal y sobre todo para que valoremos la importancia de la familia y porque no replantemos la concepción de lo que significa una familia en sí misma.
Leyna
 17 enero 2021
Había leído maravillas sobre este libro así que, aunque otra obra que leí de la autora me pareció normalita (reseña de Audrey, Wait! AQUÍ), decidí dar una oportunidad a esta novela. Sin embargo, ha vuelto a resultarme del montón.
HISTORIA:
No negaré que la historia tiene momentos muy tiernos, dulces y emotivos. Pero tampoco negaré que me aburrían muchas partes. La relación entre los hermanos es entrañable a la par que peculiar, interesante y emocionante. Creo que esas eran mis escenas preferidas (al igual que las de Grace con su compañero de instituto) ya que era muy curioso ver cómo se relacionaban 3 hermanos que acaban de conocerse y cómo se crean, inevitablemente, vínculos entre ellos.
Es una pena que esta trama, con la buena base que tiene, se vea empañada con tanta paja, partes lentas, y escenas y situaciones repetitivas y que dan vueltas a los mismos temas (sin avanzar).
PERSONAJES:
Los tres hermanos protagonistas me resultaron muy reales. Son complejos y están bien perfilados, aunque eso no impidió que me sacaran de quicio y que muchas veces no entendiera sus motivaciones.
Grace es madura, reservada y solitaria. Maya no tiene filtro, es espontánea y meticona y habla sin pensar, lo que da lugar a varias situaciones incómodas. Joaquin tiene muchos miedos e inseguridades, y aparta a las personas de su entorno antes de sufrir el rechazo que cree que (tarde o temprano) recibirá por su parte. A pesar de las vivencias que experimentan, era frustrante leer ciertas actitudes y comportamientos: los tres necesitan un buen zarandeo.
NARRACIÓN:
La pluma me ha gustado y en mi opinión es mejor que en la otra obra que leí de la autora. Robin Benway narra con delicadeza, elegancia y, sobre todo, con mucho sentimiento.
RITMO:
Como ya he mencionado, la lectura se me hizo pesada, lenta y aburrida a muchos ratos. Me costaba avanzar y me daba pereza ponerme a leer; estaba deseando acabar el libro para pasar a otro.
DESENLACE:
El final puede que sea lo mejor de la novela. Es bonito, triste, esperanzador, nostálgico y optimista. Todo a la vez. Logró emocionarme y me dejó con una sensación de pena y alegría al mismo tiempo.

El esplendor de las raíces no ha sido lo que esperaba.
Una historia tierna y bonita pero mal llevada, lenta y con demasiadas escenas innecesarias.
Enlace: http://elrincondeleyna.blogs..
Aribookstoshine
 28 mayo 2020
Me encuentro tratando de encontrar las palabras para poder expresar lo que me hizo sentir este libro, Y, sin embargo, siento que nada de lo que pueda llegar a decir va a ser suficiente.
El año pasado y, a principio de este, he leído libros excelentes, pero ninguno como éste.
Es un libro al que no le encuentro nada negativo. Realmente es excelente!!
La escritura es simple pero con mucho sentimiento.
Los personajes son complejos, ves todo su proceso a lo largo del libro y los empezas a querer desde el principio. A TODOS.
La trama es difícil, ya lo sabía, pero me encontré con algo más allá de lo que podía esperar.
Puedo llegar a contar con una mano los libros que realmente me llegaron, no me considero una persona muy sentimental pero si muy familiar, y me llegó muy fuerte, al punto de que eran las 5 de la tarde y estaba llorando.
Terminé el libro, lo cerré, mire al mar (estoy en la playa) y lloré.
Este libro me hizo llorar a lo largo de su desarrollo, no una vez sino VARIAS.
Claramente lo recomiendo, y si fuera 1 de 10 estrellas le daría 10 sin pensarlo.
Conbdebooks
 28 febrero 2021
Sin duda uno de mis favoritos, es uno de los libros más cálidos con los que me he cruzado, no entren buscando algo diferente, este libro es sobre familia, el amor entre hermanos y relaciones entre seres humanos, pero les prometo que es una historia conmovedora, que los hará reír y llorar, van a amar estos hermanos y al final se quedaran con el corazoncito bien lleno.
Si quieren un poco de la sinopsis: Grace fue adoptada al nacer y creía ser hija única. A los 16, luego de quedar embarazada y dar en adopción a su bebé, decide buscar a su familia biológica y descubre que en realidad es la hermana del medio. Mientras Grace se enfrenta al vacío que dejó su bebé, la vida le revela a ella y sus hermanos el camino hacia sus orígenes para encontrar su lugar en el mundo.
otros libros clasificados: adopciónVer más

Otros libros de Robin Benway (1)Ver más

La Metamorfosis