ISBN : 8420434973
Editorial: Alfaguara (22/11/2018)

Una novela conmovedora sobre el proceso de adopción de una madre en España y la búsqueda de la identidad de su hijo en Colombia. «Certera, inteligente, dueña de una sensibilidad trabajada, Yolanda Reyes nos expone a esa frontera de amor y extranjería que hay en todos nosotros.»Luis García Montero Belén es una editora madrileña que siente el deseo profundo de ser mamá, y que tras varios intentos fallidos por quedar embarazada opta por el camino de la adopción. Est... >Voir plus

Bookeandocm
 21 December 2018
Freddy es un chico colombiano que llegó a España a través de una adopción internacional en el año 1996. Será él uno de los protagonistas principales de una novela que avanza a dos bandas, alternando dos voces narrativas. La suya en primera persona, después de diecisiete años en España, dirigiéndose a su madre, a quien llama Belén, y remontando en el tiempo hasta sus cinco años, para contarnos aquellos primeros días en Madrid junto a aquella señora, a quien le habían dicho tenía que llamar mamá y a la que insistía una y otra vez para que lo llevara a “Bobotá”. Muchos años han pasado de aquello, pero la necesidad de volver a sus orígenes sigue intacta. Y ahora, a sus veintidós años, aprovechará unas prácticas profesionales, para volver a Colombia e indagar en sus raíces.

Un narrador omnisciente, en capítulos alternos, nos irá desgranando la historia de Belén, la madre de Freddy o Federico, como ella lo llama. Una editora madrileña, dedicada a la literatura infantil, con la que iremos recorriendo el tortuoso camino que ha de transitar una persona desde que siente el deseo de ser madre hasta que después de haber agotado otras vías, de tomar la decisión de adoptar, llega a tener a su pequeño en sus brazos. Burocracia, altibajos emocionales, contratiempos, enjuiciamiento social y mucho más es lo que podremos encontrar en esta vertiente de la novela, en la que a pesar de estar narrada por una tercera persona, estar contada desde fuera pero no con asepsia, la autora retrata a la perfección, con la delicadeza y sensibilidad que el tema requiere, el tótum revolútum de las emociones de una mujer que ansía ser madre sobre todas las cosas.

Dos voces narrativas, dos puntos de vista (madre e hijo), el deseo cumplido de una frente al desarraigo de un menor para lo que se supone será para él una vida mejor. Una novela que va y viene del presente al pasado para montar el mapa de dos vidas, y que está salpicada de momentos muy emotivos en el caso de Belén, y otra serie de anécdotas en el presente, de la mano del viaje de Federico a Bogotá, que han empañado de alguna manera esas buenas sensaciones con las que me mecía la autora mientras me contaba la otra historia, la del pasado y del presente de esa madre, incluso las del pasado de Federico, de lo cómo veía ese niño todo lo que estaba ocurriendo en su vida, que sí me tenían cautiva. Ciertos acontecimientos y vivencias del presente de Federico que, en mi opinión no aportan nada a la trama y la ralentizan, me han sacado de esa historia tan bonita y tan realista de su madre, contada de una forma tan cuidada y tan envolvente. Y a pesar de todo, de esos peros, o esa parte accesoria, que yo he entendido innecesaria, el balance es bueno. La considero una lectura interesante y que quizá algunos de vosotros podáis disfrutar más incluso que yo.

Qué raro que me llame Federico es una novela diferente, una novela que nos muestra la adopción desde dos perspectivas enfrentadas: una madre y un hijo. Una historia con un componente emocional importante y una prosa maravillosa, que en algunos aspectos no ha logrado convencerme tanto como esperaba pero de la que no obstante he disfrutado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
velandiaquijano
 24 July 2019
Aún busco las palabras para definir este libro y preguntarme por qué se acabó ya. La historia tocó fibras muy profundas en mí, probablemente el gran talento de la autora al describir las situaciones y los detalles en dos tiempos hacen que la historia viva y se encuentre en un punto, en un final llenó de emociones, sentimientos y anécdotas. Una historia con mucho corazón, magistralmente narrada y descrita con los detalles que envuelven y meten de cabeza a cualquier lector. Si esto no es suficiente para recomendar este fantástico libro, no sé que más podría servir.
BookeandocmBookeandocm21 December 2018
¿De dónde vienen los bebés? Del deseo, quiso decirle mientra leían el libro, como cada noche, él inclinado sobre las ilustraciones, con la cabeza de motas negras tan cerca de su brazo, y ella pensando cómo lo había imaginado de distinto. Paloma iba a llamarse, pensó en aquel vestido de bailarina que tuvo el impulso de comprar imaginándola...