Crítica de CarolBesada

CarolBesada
09 November 2021
El esplendor de las raices va a estar en mi lista de las mejores lecturas del año.
Más allá de la historia, que es hermosa, la manera en la que está llevada es esa que yo disfruto más.

Temas importantes expuestos desde la cotidianidad, no solo desde el discurso.
Descripciones justas para ponerte en contexto sin abrumar.
Cada escena tiene una razón de ser que permite conocer qué está pasando y por qué.
Los diálogos alivianan situaciones y abarcan mucho más que las palabras dichas.
Hay drama, obbbbvio; pero no se regodea en él para darle más efecto a la historia.
Personajes entrañables que se sienten personas reales.
A tres voces, cada protagonista tiene su impacto, pero cada vez que le tocaba a Joaquín ya sufría por adelantado porque sus apariciones era un tiro certero. No solo por sus circunstancias, sino por sus sentimientos.

Es una novela YA en la que los protagonistas actúan como adolescentes y los adultos tienen un papel secundario real sin desentonar en este género -más de una vez nos han pintado como caricaturas-.

Lo que se calla, lo que se muestra. Las heridas visibles (y las invisibles); las fortalezas y las inseguridades, la aceptación, la pertenencia, los vínculos, la familia. Saber de dónde venimos para proyectar a dónde vamos… tener en quien descansar.

Puede que algunas reacciones, por nuestra idiosincrasia resulten
extrañas .mientras leía, alguna vez me acordaba de Esperansa Grasia y sus tiktoks España vs EEUU pero a mí no me parecieran raras en ESE contexto.

Hay situaciones durísimas, -obvio que lloré- pero ni se hurgan de más ni están relatadas mil veces con palabras diferentes y eso es algo que agradezco.
La historia es simple y por esa simpleza que, creo, esta historia me gustó tanto.