Críticas sobre Valeria en blanco y negro (25)

paulavelc8
 20 October 2020
Valeria no está cómoda. Valeria no es feliz. Está con Víctor, sí, pero no de la forma que a ella le gustaría. Él no quiere implicarse en una relación, limitando lo que tiene con Valeria a puro sexo, solo ellos dos, pero nada más. Pero ella se conforma. Piensa que de una forma u otra Víctor es solo para ella y eso la tranquiliza en cierta manera. Hasta que encuentra un sujetador que no es suyo en la habitación de él. Echa una furia, decide cortar lo que sea que tienen por lo sano. Él intenta explicarse (sin demasiado esfuerzo a decir verdad), pero a ella le da igual, no quiere seguir así.
Una nueva salida profesional se le ha abierto ante los ojos y quiere centrarse en eso para no pensar, para no darle más vueltas al asunto. Pero no lo consigue. Sobre todo cuando está dando una conferencia en un colegio junto a otros escritores y aparece él, con una de sus famosas sonrisas que desarman. Sin embargo, ahora Valeria tiene un nuevo amigo; Bruno, también escritor, con el que no solo comparte profesión…

Lola por su parte ha decido apuntarse a una academia para estudiar chino y así seguir ampliando su currículum. Después de todo lo ocurrido con Sergio no quiere dejarse llevar por sus instintos primarios ni volver a perder la cabeza (y las bragas) por un tío. Pero a ver, es Lola. Lola no cambia. Y menos cuando se encuentra a un estudiante de inglés fumando un cigarrillo en el descanso entre clase y clase.

Carmen está atacada. Los preparativos de la boda son ajetreados ya de por sí, pero si a eso le sumamos a la tradicional madre de Carmen y a la insoportable futura suegra, da como resultado a una Carmen histérica. No le gusta nada y el vestido blanco maravilloso no aparece por ningún lado. Pero por suerte tiene a Borja que la apoya en todo lo que puede y le dice lo guapa que está todos los días. Bueno, y también le ayuda de otra manera, menos dulce digamos.

Y por último está Nerea. Después de la original despedida de soltera de Carmen en la que por fin reconoció lo que le hace feliz y lo que no, sumado a su debate interno sobre la educación que le dio su madre, poco a poco se está convirtiendo en Nerea la templada. Pero no nos vamos a engañar; dar el paso de Nerea la fría a Nerea la templada lleva su tiempo y hace faltar mentalizarse bien. Por lo pronto ella ha decidido que no le gusta su trabajo. Y para eso no hay templamientos que valgan.

Pese a que este ha sido el libro que menos me ha gustado de la saga, no puedo decir que no sea todo amor, risas y, para las más sensibles, alguna lágrima. Sin embargo, cuenta la historia más intensa de los cuatro libros, ocurren más cosas y te deja sin aliento en más de una ocasión. Una auténtica montaña rusa de emociones. Es el puro estilo de Elísabet Benavent.

La incorporación de Bruno a la historia ha sido el punto que me ha desagradado. Es un personaje totalmente diferente a lo que estábamos acostumbradas con Víctor, Borja y hasta con Sergio. Es más maduro que todos ellos y tiene las ideas más claras. A diferencia de Valeria, sus libros no son autobiográficos si no que son auténticos betsellers de acción, sangre y muerte. ¿Entonces por qué no me ha gustado? No lo tengo muy claro; Su forma de hablar y de actuar no encajan conmigo y, aunque sea todo lo contrario al típico niñato que todas odiaríamos, no me ha ganado.

Valeria por otro lado, cuando leí el libro no entendía sus acciones ni por qué reaccionaba así, pero ahora, pensándolo fríamente, me doy cuenta de que estaba dolida y de que intentaba rehacer su vida sin pensar, simplemente dejándose llevar. Pero al igual que Lola no puede evitar ser como es, Valeria no puede no pensar en las consecuencias de sus actos y casi nunca consigue dejarse llevar. Ese es, en gran parte, el dilema que tiene a lo largo de la novela, el “quiero pero no debería” y el “debería pero me cuesta”.

Sin embargo, algo que me ha molestado bastante es que en la novela hay demasiadas escenas de sexo que, en un principio no sería un problema ya que estamos hablando de una novela de romántica adulta, pero que en este caso sí lo ha supuesto. Ya no es que no me hayan gustado, sino que Valeria se refugia en eso para no tener que sentarse y pararse a pensar en las cosas. En este punto de la saga está perdida, puede que incluso más que cuando pidió el divorcio a Adrián. No sabe hacia dónde va su vida, qué está haciendo con sus profesión y si debería seguir por ese camino, cómo afrontar los reveses amorosos que le dan de golpe en la cara sin que los vea venir…

En cuanto al final, me he quedado con sentimientos encontrados. Por una parte estuve feliz por Carmen y Borja, incluso por Nerea y Lola. Pero por otra me quedé con un nudo en la garganta. Algo pasa entre Valeria y Víctor (o más bien no pasa, según como lo entienda cada uno) que me dejó con mal cuerpo y un poco hecha mierda, para que os voy a mentir.
Enlace: https://unavidaentrepalabras..
eaudenewbooks
 10 July 2020
Con este libro me ha pasado algo parecido a lo que me pasó con el anterior (#2). Me ha enganchado cosa mala, pero a veces leía y leía páginas sin parar con la esperanza de que en algún momento algún rayo de luz iluminara a Valeria y diera un giro la historia de una vez.

Pero qué bonito escribe esta autora... Podría hacer con el libro lo que ella quisiera que yo seguiría enganchada.

En fin, no quiero hacer muchos spoilers, solo diré que por más que lo he intentado no he conseguido encontrar ni una pizca de atractivo en Bruno. de hecho, su personalidad me echa para atrás muchísimo y es el ejemplo clarísimo del tipo de hombre al que yo misma no me sentiría atraída en la vida, aunque fuera el más guapo del mundo (que parece ser que no es este el caso). En tantísimas ocasiones en las que aparecen él y Valeria he querido meterme entre las páginas y darle un sopapo a Valeria para que espabile... Y tambien me sigue costando entender a Adrián, como ya me pasó con el libro anterior. de hecho, en este libro me lo he tomado un poco más a lo personal y me ha llegado a doler soberanamente su frialdad, encerrado en sí mismo como si fuera un robot. de ahí que aunque siga sin comprender las decisiones de Valeria, no puedo evitar seguir empatizando con ella.

En un tono un poco más positivo, me ha encantado el capítulo de la boda de Carmen, mi favorito hasta ahora. Me estaba pareciendo precioso, aunque la última parte me lo ha jorobado bastante... ¿POR QUÉ nos haces esto, Elísabet Benavent?

Y derechita al cuarto libro que me voy para acabármelo antes de ver la serie y poder disfrutarlo sin que mi imaginación se vea perturbada.
Airunneko
 08 June 2020
De todos los libros de la saga, me decepcionó un poco.

Ya me empezaba a cansar con las idas y venidas de Víctor y Valeria... y me dio la impresión de que fue un libro de relleno.

Pese a ello, intenté disfrutarlo y anécdotas divertidas no faltaron.
martarl_1
 05 June 2020
Tenía mis dudas, no a que no me fuera a gustar pero, pensaba que en cuatro libros si ocurriera todo el rato lo mismo, tenía el miedo de que no pudiera avanzar, de que me atascara. Sin embargo, en Valeria en blanco y negro aparecen nuevos personajes, que no me han encantado pero le han dado más vida a la historia, si es que podía ser posible eso.
Anxubeta
 04 June 2020
Volvemos otra vez con Valeria y sus amigas, pero esta vez Valeria ha madurado y su vida ha dado un giro inesperado. Ella continúa explayando sus vivencia en libros para publicar, pero no se da cuenta de que realmente da pistas a todos de cómo se siente en realidad.

En este libro la aparición de Bruno Aguilar es importante, principalmente porque le muestra otro lado a Valeria del que no tenía constancia. Aunque ella sigue unida a sus amigas, Lola, Nerea y Carmen, que todas ellas han cambiado, para bien, sus vidas.
politobooks
 28 May 2020
De nuevo, un libro que me leo del tirón. Elísabet Benavent sabe cómo hacer que no dejes de leer. Aún así, no me terminan de convencer las decisiones de Valeria, aunque supongo que va en el papel. de hecho, el tira y afloja con Víctor me cansa y es lo que baja mi puntuación. Por otro lado, en este libro vuelve a dejar de lado un poco las historias secundarias y la que se queda relegada a un, digamos, tercer plano es Carmen. Por último, me quedo con una frase que se repite un par de veces: "La suerte es una actitud".
DanaGM
 25 May 2020
En esta tercera parte seguimos observando como evolucionan las vidas de las 4 protagonistas. Unas vidas muy intensas propias de unas amigas muy divertidas que en cada libro se enfrentan a más problemas y situaciones comprometidas. Nuevas relaciones, nuevos personajes, nuevos escenarios y nuevas sorpresas. Debo admitir que de las 4 novelas esta es la que menos me ha gustado y que incluso me ha costado de leer. Ya sabéis que las anteriores las he devorado, esta, sin embargo, se me hacía algo pesada. Seguramente por la presencia de cierto personaje nuevo que no soporto. Y la actitud de Valeria tampoco ayudó nada.
Bobibooks
 12 May 2020
Este libro comienza con un tira y afloja entre Víctor y Valeria, pero solo sigue en eso y no hay nada más. Aunque en esta trama vamos a ver a una Valeria diferente a la de los otros dos libros. Como no podía ser de otra, en esta historia seguiremos a un Víctor y una Valeria de forma diferente, aunque igual de intensa.

Aquí el resto de personajes pierden algo más de importancia pero les veo que suben un escalón más, cambian algo, se le da un poco más de giro y no es siempre lo mismo. El cambio que más me ha gustado es el de Lola, además, es mi personaje favorito.

Valeria aquí en este libro, no me llega convencer, a pesar de que es la protagonista le falta mucha madurez y es algo que no me terminaba de persuadir.

Aparece el personaje de Bruno, que no me ha caído bien, creo que es porque me recordaba a un personaje de una telenovela que no me gustaba y por eso no le he mirado con buenos ojitos. Pero, independientemente de eso, creo que es un personaje que está bien construido para ser o no querido. Y además, le mete mucha caña a Valeria.

Me ha dado pena que se pierda aquí la historia entre Carmen y su suegra, ya que era algo muy divertido. Aunque, este libro gana más en historias.

En general, vuelve a ser un libro intenso pero las historias introducidas aquí por la autora ha sido que sea uno de los que más me ha gustado junto al primero.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Liveletraslove
 11 November 2019
Este es el tercer tomo de la saga Valeria y... un vez más te hace querer más, nunca hay suficiente y además, las cosas entre Valeria y Víctor no pueden quedar así. Este es incluso más ligero que los demás, quizá a consecuencia de que sabes que estás llegando al final de dicha saga.
Penelope
 18 September 2019
Pues nada... Seguimos con Valeria, Lola, Carmen y Nerea...
A por el último!
@betacoqueta.. Me tienes sin dormir!

Poco más puedo decir sin hacer spoiler así que...

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro