ISBN : 8483101904
Editorial: Tusquets (01/11/2001)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Para nuestra satisfacción, aparece por segunda vez en nuestro catálogo Mario Bellatin, y también por segunda vez lo hace con una irónica y original novela que confirma el talento narrativo del que diera sobradas muestras en Salón de belleza (Andanzas 414), traducido ya al francés y al alemán. En El jardín de la señora Murakami, Bellatin teje una historia, en apariencia sencilla, con excepcional y fina capacidad de observación, que ironiza con sutileza sobre la tradu... >Voir plus

Guille63
 17 March 2023
Una narración breve (50 páginas) en el que cuenta cada palabra, cada frase, en el que cada párrafo encierra algo importante y todo se dice desde una estética minimalista muy acorde con este relato que bien pudiera ser una obra traducida del japonés, pero no lo es; que bien pudiera transcurrir en Japón, pero no lo hace; en el que los sentimientos apenas se hacen explícitos y aquellos que se expresan lo hacen siguiendo normas tradicionales estrictas y sin sentido o con un sentido ya olvidado, como los muchos rituales que deben seguirse hasta en los actos más íntimos y familiares.

Bellatin expresó en una entrevista lo siguiente: «Yo quiero lograr transitar por una realidad paralela a la cotidiana y que el lector se salga del mundo real y entre a este universo que no es el mundo de todos los días, deslavado y aburrido». Y es norma de la casa esa incursión en mundos casi idénticos al nuestro, donde sabemos que existe un Tokio o un NY aunque no sepamos donde transcurre el relato, donde luchan por la preeminencia artística y político-social dos grupos antagónicos como son los Conservadores radicales y los Modernos a Ultranza; donde los esponsales se sellan con ombligos de bebé; donde existen juegos ancestrales y clandestinos donde los participantes corren grave peligro de muerte; donde en años bisiestos se organizan cacería de orugas en las que llevar la cara desnuda es mala señal, como también lo es que una bombilla ilumine obras de arte antiguas; donde hay casas diseñadas con habitaciones para suicidas, ilusiones ópticas, fantasmas, presagios, sombras que ocultan o a las que nuestros ojos deben acostumbrarse para ver lo que desde allí nos mira. Un mundo en el que hay restaurantes en los que se ofrece la carne recién cortada de un pez que es devuelto descarnado pero vivo a una pequeña pecera que permanece sobre la mesa. “La comida debía durar el tiempo exacto que tardaba el pobre animal en nadar y morir.” (*)

En este escenario, Izu, una mujer que, sin romper de forma radical con la tradición más ortodoxa, se inclina por una apertura a nuevos caminos artísticos y sociales, es víctima de una cruel venganza por parte de su marido al que acepta inopinadamente tras una trascendental decepción.

Quizás no sea el mejor relato del autor, pero sí mi preferido.

(*) Esta desagradable e inquietante escena aparece también en otro relato del autor, BOLA NEGRA, relato que también pudiera haber sido una nota a pie de página más, de las muchas que contiene la narración de El jardín…, en la que se nos explicaría la cruel tradición por la cual los señores de una casa no podían llevar vida marital hasta que la servidumbre no perdiera el último de sus dientes y se unieran a la Caravana de los Seres Desdentados donde morirían de inanición. En este relato, el entomólogo Endo Hiroshi declara la guerra a su estómago tras soñar que este, con una descontrolada voracidad, hace desaparecer sus brazos y piernas.
Videos de Mario Bellatin (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mario Bellatin
¿Lo que soñamos o recordamos se parece a la literatura? En esta conversación, el escritor y profesor de filosofía argentino Pablo Farrés nos hace pensar en los artificios de nuestra mente, tan parecidos a la ficción, y, además, ¡nos recomienda libros perfectos para hacernos explotar la cabeza!, como las historias de Mario Bellatin, Francisco Tario y Roberto Bolaño. En Escucha para Leer, disfrutaremos el fragmento del libro en el que Arnold Schwarzenegger relata los aprendizajes más importantes de su vida, mientras nos invita a dirigir nuestro propio camino, por más complicado que sea: “El poder de ser valiosos”. ¡Dale play ahora!
Desde el Librero Episode 82 February 29, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/427b58f9
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/
otros libros clasificados: novelaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro